Diario de Castilla y León

Mañueco y Gallardo celebran los buenos datos de empleo en Castilla y León mientras Empleo acusa al Gobierno de "maquillarlos burdamente"

El secretario general de Empleo sostiene que que el Ejecutivo central trata de "encubrir" que España se sitúa a la "cola" del desempleo en Europa "maquillando burdamente" las cifras de pleno empleo

El secretario general de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz Pico, valora los datos de la EPA del segundo trimestre del año 2023. ICAL

El secretario general de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz Pico, valora los datos de la EPA del segundo trimestre del año 2023. ICAL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, celebraron los buenos datos de empleo en la Comunidad ya que el paro desciende en 13.100 personas, un 11,5% menos en comparación al primer trimestre del año y los ocupados superan el millón. Mientras ambos mandatarios se congratulan por las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), desde la Consejería de Empleo se acusa al Gobierno de "maquillar burdamente" las cifras de pleno empleo. Esto es lo que ha dicho el secretario general de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz Pico, al analizar los datos del paro. Pico cargó contra el Gobierno por intentar "encubrir" que España se sitúa a la "cola" del empleo en Europa, "maquillando burdamente" las cifras del pleno empleo. Cuando indicó que en el continente y Estados Unidos ese umbral se encuentra entre el 3% o el 4%.

Por su parte, Mañueco utilizó su cuenta de Twitter para exponer estos positivos datos para la Comunidad: "En Castilla y León hay más ocupados y menos paro . No es casualidad. Es fruto del esfuerzo de todos, trabajadores y empresarios, y también de las políticas de la Junta de Castilla y León. Seguimos avanzando para ser líderes en exportaciones, producción industrial, turismo, confianza empresarial".

De la misma forma, el vicepresidente también mostró su alegría en las redes sociales por los datos de ocupación: "Castilla y León tiene un Gobierno que funciona. Sube la producción industrial, aumentan las exportaciones y baja el paro. Seguimos trabajando para ofrecer a nuestra gente un futuro mejor", recoge Gallardo en su cuenta de Twitter.

Pese a esta alegría de ambos mandatarios del Ejecutivo autonómico, el secretario general de Industria, Comercio y Empleo cargó contra el Gobierno. En una declaración facilitada por la Junta, Díaz Pico analizó los datos de la EPA, del segundo trimestre, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Señaló que si el pleno empleo fuera el ocho por ciento todos los países europeos, excepto Grecia y España , ya lo habrían conseguido, pero recordó que otros estados como Alemania presentan una tasa de paro del 2,9%; Dinamarca del 2,4%; Hungría del 3,9% y Polonia, del 2,7%. 

También denunció que las cifras del mercado laboral registrado en términos de afiliación están “comprometidas” por el “sesgo estadístico” de los fijos discontinuos , al ser considerados como contratos indefinidos. De hecho, indicó que el INE señala que en el primer trimestre del año el número de horas trabajadas crecieron un 3,46% respecto a 2019, mientras el número de horas por trabajador disminuyó, al pasar de 34,6 al 33,6%. 

Al respecto, indicó que el Banco de España señala que la reforma laboral del 40% de la disminución se debe a la reducción de los contratos laborales, al envejecimiento o al aumento de los costes laborales. Esto, replicó, incide en la “calidad” del empleo “a diferencia de lo que sostiene el Gobierno en funciones”,  informa Ical. 

Asimismo, aseguró que la EPA se enmarca en un ciclo con “tendencia positiva” que habitualmente se mantiene hasta el tercer trimestre en Castilla y León . Sin embargo, advirtió de que los datos están “condicionados” por una coyuntura nacional e internacional, que ha hecho que se frene a su juicio el ritmo de recuperación del empleo. En su opinión, empiezan a dejar su huella los indicadores socioeconómicos, como la previsión de crecimiento para el segundo trimestre (0,1 por ciento), la inflación subyacente, que ronda el seis por ciento, la caída de la demanda, la competitividad o el aumento de los precios industriales y al consumo. 

A todo ello añadió la ruptura del acuerdo de exportación del grano de Ucrania y la subida de los precios del petróleo y los tipos de interés. 

tracking