Cerrar

Elecciones Generales 2023

Pedro Sánchez olvida a Castilla y León en la campaña

El presidente del Gobierno, al igual que la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, cierra la campaña electoral sin un solo acto en la Comunidad

Pedro Sánchez, en el mitin de Valladolid de las municipales pasadas. En estas campaña, el presidente no ha pasado por Castilla y León.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La campaña electoral toca a su final este viernes, con innumerables actos de todos los candidatos. Quince días de campaña en los que Castilla y León ve cómo los grandes líderes nacionales se olvidaban de este tierra o aparecían en un sólo acto. Entre los que pasaban de largo y olvidaban incluir a la Comunidad en su agenda de actos está el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez . El jefe del Ejecutivo central no ha realizado ningún tipo de acto en esta campaña de las generales del próximo domingo, pese a que en esta tierra se encuentran parte de esas provincias en la que está en disputa uno de esos diputados que se consideran clave y que el PSOE podría perder, como son los casos de Soria, con la posible irrupción de Soria Ya, y en la provincia abulense, con Por Ávila.

Lo que sí ha habido es desembarco de ministros, varios de ellos en Soria, como el de Seguridad Social, José Luis Escrivá , o el de Cultura, Miquel Iceta . Pero por Castilla y León pasaban también la vicepresidenta tercera y ministrad de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Rivera, y la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, entre otros. Pero de Pedro Sánchez, ni rastro, lo que podría deberse a que desde el gabinete de dirección de campaña del presidente del Gobierno se entiende amortizado ya el resultado en la Comunidad y han preferido centrar sus esfuerzos en otros territorios donde se juegan más diputados.

Conviene recodar que ya en la campaña de las municipales, Sánchez sí desembarcaba en campaña con un gran acto en la Feria de Valladolid el 21 de mayo , en un mitin con el entonces candidato del PSOE a la Alcaldía, Óscar Puente, quien hoy es el número uno de la lista al Congreso de los Diputados, y el líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca. Pero es que previamente, en precampaña, el presidente del Gobierno participaba en dos grandes actos en Segovia y en Burgos. Finalmente, en las tres capitales, Segovia, Valladolid y Burgos, en estas últimas pese a ser la lista más votada, los socialistas perdían la Alcaldía.

La de Pedro Sánchez no es la única ausencia de un primer espada en Castilla y León durante la campaña electoral que este viernes toca a su final. La vicepresidenta del Gobierno y candidata de Sumar, Yolanda Díaz , tampoco ha hecho parada en la Comunidad. Ni un solo mitin, ni un acto, ni una presencia, ni siquiera testimonial. Parece evidente que Sumar entiende que los esfuerzos de Yolanda Díaz tenían que ir a otros territorios con más parlamentarios en juego. Ministra de Trabajo que, en las municipales, a las que Sumar no concurría, sí participaba en un gran acto de campaña el 17 de mayo para arropar a Valladolid Toma La Palabra, el experimento de Sumar en Valladolid y a nivel nacional, seguido por el caso de la Barcelona en Comú de Ada Colau, aunque en este caso no aglutinaba a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE. El resultado en esas municipales para Toma la Palabra de María Sánchez era la pérdida de uno de sus tres concejales y del gobierno municipal junto con el PSOE, pese al respaldo de Díaz.

Quienes sí que han tenido presencia en la Comunidad han sido los candidatos del PP y VOX, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal , respectivamente. El líder de VOX, de hecho, abría la campaña electoral de las generales el 7 de julio en Valladolid, en una clara demostración de la importancia que VOX da a la capital vallisoletana para mantener el diputado y, por extensión, a la Comunidad. Además, en precampaña, Abascal hacía parada también en Ávila.

Cargando contenidos...

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo desembarcaba en Burgos el pasado día 13 de julio en el gran mitin de campaña del PP de Castilla y León donde junto con el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reunía a todos los candidatos al Congreso y al Senado de la Comunidad. Un acto con el que los 'populares' de Castilla y León quieren seguir siendo ese granero de votos del PP que sirvan para llevar a La Moncloa a Feijóo. Un PP que aspira a crecer y recuperar muchos de los diputados perdidos en Castilla y León en 2019 en favor del PSOE.