Diario de Castilla y León

Renfe descarta en su web los AVE low cost en Castilla y León

La operadora reconoce que los nuevos AVLO llegarán sólo a Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo

AVLO, el AVE low cost de Renfe.-E. M.

AVLO, el AVE low cost de Renfe.-E. M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

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Como dice el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Renfe coja no es, pero parece que sí mentirosa en todo lo que tiene que ver con la llegada de los AVE low cost a Castilla y León. Y para muestra basta con mirar la página web de Renfe , donde la operadora ferroviaria, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de Raquel Sánchez, descarta esos AVE low cost para Castilla y León.

En ella, Renfe es muy clara sobre los nuevos AVLO : "Por capacidad inversora, el segundo gran contrato de Renfe en la actualidad es el firmado con Talgo para la adquisición de 30 trenes AVE y AVLO de la serie 106, con una inversión de 786 millones de euros. El retraso en la entrega de estos trenes por parte del fabricante ha imposibilitado implantar de forma inmediata las mejoras previstas por Renfe para sus servicios de Alta Velocidad, como por ejemplo en los servicios entre Madrid y Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo ; donde habrá (cuando entren en servicio los nuevos trenes) mayor número de frecuencias, mayor oferta de plazas y reducción de tiempos de viaje".

Esa es toda la información oficial de la operadora ferroviaria sobre los nuevos recorridos sobre de trenes AVLO. Bueno, esa y la de la ministra de Transportes el pasado lunes día 17 en su visita electoral a Zamora, en la que dejaba claro que el tren de Alta Velocidad AVLO haría parada en la capital zamorana a partir de 2024 , eso sí sin fecha definida. Nada más decía Raquel Sánchez de  Segovia, Valladolid, Palencia, León y Burgos , las otras capitales de Castilla y León con AVE, como tampoco mencionaba ni a Medina del Campo ni a la estación de Otero de Sanabria , pese a estar como Zamora en la línea de Alta Velocidad hacia Galicia .

La otra realidad que viene a sumarse este jueves es el anuncio hecho por el operador francés Ouigo de conectar Valladolid con Madrid desde el próximo año con viajes a 9 euros . Y, mientras, Renfe se viene dedicando a intoxicar, además de arremeter contra este periódico con un comunicado amenazante, para tratar de frenar lo dicho por la ministras el lunes, que los AVLO llegarían a Zamora. A lo que se le añade la información de la web de Renfe, en la que ni siquiera se menciona a la capital zamorana y se habla sólo de Galicia, concretamente de Santiago, A Coruña y Vigo, las tres grandes ciudades gallegas.

A partir de ahí, el operador ferroviario se dedica a describir el tren de la serie 106 como un tren de "muy alta capacidad que supera el medio millar de viajeros y puede llegar a casi 600 en formato AVLO. Además de hablar de su diseño como "un ejemplo de eficiencia energética, con un interior de 3,2 metros de ancho, "que permitirá colocar cinco asientos por fila, con lo que se logrará aumentar de manera considerable el número de viajeros por trayecto sin restar confortabilidad", explica la web de Renfe, que concluye asegurando que el S-106 de Talgo, que situará a Renfe a la vanguardia de la alta velocidad a nivel mundial, "estará compuesto por 11 coches, dos de ellos de clase Premium, y destacará por su ligereza, un 30% menos de peso que un tren estándar".

Y punto. Esta es toda la información oficial de la propia Renfe sobre los AVLO . Ni una sólo mención a Castilla y León ni mucho menos a la llegada de estos nuevos trenes low cost a todas las estaciones de Alta Velocidad de la Comunidad. 

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