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La UEMC premia a Manuel Fariña por ''su impulso de la DO Toro''

La institución académica concede al bodeguero el premio a 'Toda una vida dedicada al mundo del vino'

Manuel Fariña recibe el premio de manos de Jesús Zarzuela Mateos, en representación del patronato de la Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes. Sentados, Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, David García López, rector de la UEMC, y Víctor Alonso Monge, vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid .-UEMC

Publicado por
Redacción
Valladolid

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La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido hoy el acto de entrega del Premio ‘Fundación UEMC a 'Toda una vida dedicada al mundo del vino' al bodeguero zamorano Manuel Fariña López, un reconocimiento por ser ''una referencia en el vino de Toro, en el origen de la Denominación de Origen, en la vinculación a un negocio familiar de ocho décadas. Un visionario y también, claramente, un innovador''.

La entrega del premio ha tenido lugar en el marco de las actividades del Curso de Verano ''Vinnovación'', una distinción que esta vez ha entregado su premio a Manuel Fariña, tras haberlo recibido anteriormente otras figuras de renombre como Jesús Yllera, Pilar Pérez de Albéniz, los hermanos Pérez Pascual, Pablo Álvarez, de Vega Sicilia, y el enólogo Mariano García. El rector de la UEMC, David García López, ha destacado cómo el premio ''pone en valor el triunfo lento y pausado, que llega con paciencia y con voluntad, siendo ésta la facultad de posponer la recompensa”. Además, ha apuntado que ''Vivimos en tiempo de la inmediatez, de querer la recompensa ya y ahora…'' por lo que ejemplos como el de Manuel Fariña ''lanzan un mensaje necesario, y no solo a nuestros jóvenes… que trabajar la voluntad tiene su recompensa'', señaló.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Víctor Alonso Monge, han querido remarcar la relevancia de Manuel Fariña en el impulso de la Denominación de Origen Toro y en su apuesta por unos vinos innovadores. Fariña, tras recibir el premio, ha agradecido el reconocimiento y ha recordado los tiempos en los que completó sus estudios de Enología en Requena, donde fue testigo de ''un mundo enorme de viticultura: enormes extensiones, bodegas muy grandes y en el Puerto de Valencia siempre había un barco cargando vino''. ''Vi que el mundo del vino podía llegar a ser inmenso'', aseguró el bodeguero.

Las sesiones del jueves han comenzado con la mesa redonda sobre “Tecnología, innovación e Inteligencia Artificial en el vino”, que contará con Antonio Díez Martín, director Bodegas y Viñedos Martín Berdugo, Rubén Arce Santolaya, director de transformación digital y TIC en Bodega Matarromera, además de con los responsables del estudio experimental “AIwine”, presentados por Juan Vicente García Manjón, Cristina Aldavero y Francisco J. Gutiérrez Pecharromán, del Departamento de Investigación y Transferencia (DIT) de la UEMC.

La mesa ha expuesto el proyecto “AIwine”, desarrollado conjuntamente entre la UEMC y la Bodega Cooperativa de Cigales, quienes han unido fuerzas para explorar nuevas posibilidades en la industria del vino. Aprovechando las capacidades de la Inteligencia Artificial (IA), profesores e investigadores de la UEMC han aplicado técnicas innovadoras para diseñar un vino rosado con características únicas. Esta iniciativa se ha desarrollado teniendo en cuenta el análisis de tendencias de mercado, así como el diseño conceptual del producto, las características técnicas, la imagen y las etiquetas del vino. Gracias a la aplicación de la IA, se ha logrado acelerar considerablemente el proceso de innovación.

Este vino rosado desarrollado por el equipo de expertos de la UEMC y la Bodega Cooperativa de Cigales se ha creado como muestra de cómo la IA, tan presente en nuestros días, puede impulsar la innovación en la industria. La combinación de conocimientos de los profesionales de distintos ámbitos como la enología, la investigación y la innovación y el potencial de la IA ha permitido descubrir nuevas perspectivas y enfoques en el desarrollo de productos distintivos. Profesores e investigadores de la UEMC, junto con representantes de la Bodega Cooperativa de Cigales, han presentado los detalles del proceso de diseño del vino rosado utilizando la IA, así como las ventajas y oportunidades que la inteligencia artificial puede brindar a la industria del vino. También han puesto a disposición de los asistentes una cata de un total de 100 botellas para que los participantes puedan ver una muestra real del producto.

Además, en la mesa redonda Rubén Arce ha destacado cómo Matarromera ''sabe conjuntar tradición con innovación''. “Estamos trabajando en transformación digital basada en las personas, en ser una bodega eficiente, en la agricultura de precisión y en la sostenibilidad”, aseguró. Por su parte, Antonio Díez ha explicado cómo un rayo caído en 2013 “nos hizo volver a empezar, a reinventarnos y a aplicar sistemas para monitorizar los datos de la uva y de los consumos energéticos”. “La diferencia está en saber interpretar esos datos”, según el  bodeguero arandino.

La última mesa redonda de la jornada se centró en los modelos de éxito, con la Milla de Oro del Vino a través de sus protagonistas y bodegas como ejemplo, con la participación de Marta Cuesta, directora comercial y RRPP de Arzuaga, de Ángela Arranz, directora de Branding de Bodega Pago de Carraovejas, de David Rodillo, manager de Experiencias Únicas de Bodega Abadía Retuerta, presentados por Francisco Fuentes, jefe de Servicio, Consumo y Promoción Agroalimentaria (Alimentos de Valladolid). Se trata de las tres bodegas promotoras de una marca única en el mundo que ya cuenta con más de 50 empresas adheridas. Por último, se ha cerrado la jornada con una nueva cata de dos vinos y dos armonías, en esta ocasión de Martín Berdugo y un vino IA AIwine, estudio experimental.

El Museo del Vino, como cierre

El Museo Provincial del Vino de Peñafiel acogerá mañana viernes, día 21 de julio, las últimas sesiones del curso de Verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes ‘Vinnovación’ en recuerdo a su antiguo presidente, Luis Barcenilla, con el objetivo de analizar la incorporación de novedades tecnológicas en el mundo del vino. El Museo acogerá mañana la cuarta y última jornada del curso, que comenzará a las 10 horas con la ponencia 'Cultura Líquida: innovación en la gestión cultural i', de la mano de la directora Fundación Cultura Líquida de Alma Carraovejas, Cristina Alcalá.  A las 11:30 se preparará la ya tradicional mesa redonda con los presidentes de las Denominaciones de Origen de Valladolid e invitados, moderada por el periodista y cronista gastronómico Luis Cepeda.

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Tras la clausura institucional, a las 13 horas se celebrará una nueva cata de productos, esta vez a cargo de Bodegas Vizar y de productos de la Diputación Provincial y de Alimentos de Valladolid. Este curso, gratuito y en formato presencial, se dirige a estudiantes, profesores, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas con inquietud por la cultura del vino. Cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid, Alimentos de Valladolid, Museo del Vino y de Banco Santander.