Elecciones Generales 2023
Denuncia electoral del PSOE contra las Cortes de Castilla y León por hacer lo mismo que el ministro de Industria
Ferraz denuncia ante la Junta Electoral a Pollán por utilizar las redes sociales del Parlamento para mostrar su asistencia en un desayuno informativo de Santiago Abascal, después de que Héctor Gómez también usara el twitter del Ministerio con su presencia en un desayuno en el que participó Nadia Calviño
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha sido denunciado ante la Junta Electoral Central por el Partido Socialista , que considera que ha hecho un mal uso de las redes sociales para dar publicidad a su participación en un acto organizado por un medio de comunicación pero que el documento remitido por Ferraz entiende "de propaganda política de apoyo a Don Santiago Abascal" . En concreto, la reclamación de los socialistas se centra en la utilización de la web y la cuenta de Twitter del Parlamento "para anunciar y mostrar su asistencia, en plena campaña electoral y en calidad de presidente" de la institución. Una denuncia electoral del PSOE contra las Cortes de Castilla y León por hacer lo mismo que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, con un desayuno también electoral de Nadia Calviño, el pasado 12 de julio.
Ferraz denuncia ante la Junta Electoral a Pollán por utilizar las redes sociales del Parlamento autonómico para mostrar su asistencia a un acto de Vox después de que Héctor Gómez también usara el twitter del Ministerio con su presencia en un desayuno en el que participó Nadia Calviño
La denuncia ante la JEC, a la que ha tenido acceso este periódico, aparece firmada por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, pero fue la casualidad la que hizo que pocos días después un miembro del Gobierno de España incurriera en una situación idéntica a la de Pollán. El ministro de Industria, Héctor Gómez, asistió a un acto que también organizaba la agencia de noticias Europa Press, con Nadia Calviño en calidad de miembro del Ejecutivo central y con la correspondiente publicidad en el Twitter del departamento que dirige. Precisamente, es aquí donde en una foto de familia se puede ver al propio Cerdán, que también estuvo presente en ese acto.
Así las cosas, se trata de dos cargos públicos que acudieron a dos actos organizados por el mismo medio de comunicación en calidad de responsables públicos y no como miembros de un partido, y que además emplearon las redes sociales de los organismos que encabezan para hacer pública su asistencia. En definitiva, casos calcados pero de los que solo uno, el PSOE, ha sido denunciado ante la Junta Electoral.
En cuanto a la denuncia del PSOE, solicita a la Junta Electoral que, en primer lugar declare "contraria a la normativa electoral y, en particular, al deber de neutralidad en periodo electoral la utilización de la cuenta institucional de Twitter y la página web institucional de las Cortes de Castilla y León, para difundir el acto del 18 de julio".
Por otro lado, también reclama "ordenar la retirada inmediata del contenido de la agenda publicado en la web de las Cortes de Castilla y León donde hace referencia a su asistencia al desayuno informativo del 18 de julio protagonizado por don Santiago Abascal". En este sentido, conviene señalar que la publicación en la red social del pájaro azul ya no está disponible.
Asimismo, también se demanda "requerir a Carlos Pollán para que se abstenga de utilizar su condición de presidente de las Cortes con fines electoralistas utilizando recursos públicos" e "incoar el correspondiente expediente sancionador ante la grave actuación consciente y deliberada de influir en la orientación de voto de los electores".
Frente a esto, desde las Cortes de Castilla y León, y a preguntas de este diario, realizan tres puntualizaciones ante la denuncia de Ferraz. La primera de ella es que en estos momentos "se están preparando alegaciones" , mientras que en la segunda aclaran que "el presidente acudió a un desayuno informativo organizado por un medio de comunicación (Europa Press) y no a un acto político". Finalmente, en tercer lugar manifiestan que "la invitación a dicho desayuno informativo fue enviada por el medio a Carlos Pollán como presidente de las Cortes".