Las empresas de Castilla y León se sitúan por debajo de la media nacional en el uso de tecnologías
El tejido empresarial converge tres puntos este año aunque todavía está en los 90,6 de la media nacional (100), según Ceprede
Las empresas de Castilla y León siguen lejos de haber cumplido con sus deberes de incorporación a la economía del conocimiento, aquella basada en las tecnologías de la información, en la digitalización . El índice de penetración de la nueva economía que elabora N-economía de Ceprede sitúa a las empresas de la Comunidad, este año, en el 90,6% de la media nacional (100), lo que supone no obstante una convergencia en tres puntos respecto a 2022 (87,6). El estudio, recogido por Ical, destaca que las empresas de Castilla y León están peor que la media en uso de ordenador e internet, página web, formación de trabajadores en TIC, y actividades con cloud computing. En concreto, con datos de 2022, concretan que el personal que utiliza ordenador está en la Comunidad en el 60,2%, frente al 66,1% de la media en España. Asimismo, los trabajadores que usan Internet alcanzan el 54,2% , por debajo también del 61,1% de la media para el conjunto de las autonomías.
En cuanto a las empresas con página web , alcanzan en la Comunidad el 77,6% , cuando en España ascienden al 78,5%. Los trabajadores que reciben formación en TIC suponen en la Comunidad el 20,%, frente al 21,7% nacional. Por último, las empresas con cloud computing suponen en la autonomía castellana y leonesa el 27,6%, alejado ese porcentaje del 34,7% en España.
Las empresas de la Comunidad se sitúan este año en la séptima posición del ranking autonómico de penetración de la nueva economía por detrás de Madrid, 118,3; Cataluña, 111,8; País Vasco, 104,7; Aragón, 98,3; y Baleares y Valencia, 93,4 en ambos casos.
Indicador global
Castilla y León avanza en términos globales en penetración de la nueva economía, elaborado sobre cuatro componentes, innovación tecnológica; y penetración de la nueva economía en empresas, hogares y administraciones públicas, pero todavía está alejada de la media nacional en 5,8 puntos. N-economía asegura que en 2023, el indicador sintético de nueva economía (ISNE) en la Comunidad, se situó en 94,2 puntos, lo que supone que convergió hacia la media nacional (100) en 8,4 puntos, ya que en 2022 el índice se situó el 85,8.
Esto sitúa a la Comunidad, en el sexto puesto del ranking nacional de nueva economía, por detrás de Madrid, 130,1; Cataluña, 118,5; País Vasco, 117,3; Navarra, 110,6; y Aragón, 96,5. A la cola de la tabla aparecen Canarias, 76,1; y Extremadura, 80,7.
Hogares
El nivel de penetración de la nueva economía en los hogares se sitúa este año en los 95,2 puntos, a 4,8 de la media nacional, aunque con una convergencia de 4,7 puntos respecto al índice de 2022 (90,5). La Comunidad es la sexta del ranking, por debajo de Madrid, 119,8; Cataluña, 112,8; País Vasco, 100,8; Navarra, 95,5; y Valencia, 96,3.
Este indicador se basa en datos sobre cinco aspectos. Los hogares con ordenador alcanzan el 80,2% , con cifras de 2022, por debajo del 82,9% de la media. Además, los hogares con banda ancha alcanzan el 83,4%, frente al 86,4% en España. En cuanto a la población que compra por internet, se sitúa en el 52,8%, también inferior al 55,3%de la media para el conjunto de las autonomías.
Por lo que se refiere al teletrabajo, el porcentaje en la Comunidad, es del 12,2%, cuando la media nacional asciende al 14%. Por último, los niños de entre 10 y 15 años con teléfono móvil alcanzan el 69,6%, por encima en este caso del 69,5% de la media.
Administraciones públicas
Por lo que se refiere al grado de penetración de la nueva economía en las administraciones públicas, se sitúa en el 93,9 , cuatro puntos más que en 2022. En este indicador, la Comunidad se sitúa como la número 13 del ranking autonómico, y sólo está mejor que Murcia, 88,5; Extremadura, 91; Cantabria, 92,5; y Galicia, 93,8. La lista la encabeza Catalua, 109,9 y Madrid, 105,9.
El estudio incide en que la población que interactúa con las administraciones públicas para la obtención de información se sitúa, con cifras de 2022, en el 77,8%; por debajo del 79,% de la media en España. Asimismo, el porcentaje de empresas que utilizan medios sociales, asciende al 60,8%, frente al 66,4% de media.
Innovación tecnológica
El análisis, recogido por Ical, también pone de manifiesto que la Comunidad alcanzó en innovación tecnológica el 97,6 de la media nacional este año, también por detrás de Madrid, 166,6; Navarra, 161,8; País Vasco, 161,3; Cataluña, 136,9; y Aragón, 98,9. Este índice refleja el comportamiento de la Comunidad en seis componentes. En concreto, en gasto en I+D sobre PIB regional, que se situó en 2021 en el 1,5%, en la media nacional; con un 1,3% del total de ocupados dedicado a innovación y desarrollo, una décima por encima del porcentaje en España.
Asimismo, el gasto en innovación de las empresas en 2021 se situó en el 0,3% del PIB autonómico, muy alejado del 1,5% de la media para el conjunto de las autonomías. Además, el indicador se basa también en las publicaciones científicas en revistas internacionales entre 2019 y 2021, con 2.639,5 para la Comunidad, frente a una media de 1.999,2.
En cuanto a la publicación de patentes por vía nacional, alcanza en Castilla y León en 2022, las 28,6, por encima de la media de 26. La concesión de patentes se situó en 2022, en 11,9 en Castilla y León, frente a las 14 de la media.