Trauma mantiene la lista de espera más alta en Castilla y León con 4 meses pese a reducir 13 días
Casi 15.000 pacientes aguardan para someterse a una intervención de Traumatología en los hospitales de Castilla y León, el 36% del total / Cirugía vascular lidera el aumento de la demora con 16 jornadas más
A lo largo del segundo trimestre de 2023, la lista de espera quirúrgica se volvió a reducir en Castilla y León , acercando su media a la barrera de los cien días. Sin embargo, las distintas especialidades médicas son las que arrojan datos muy diferentes a la hora de citar a un paciente para someterse a una operación, ya que mientras se tarda un mes, hay otras que superan holgadamente los cuatro meses. Entre estas últimas vuelve a destacar, como lo viene haciendo a lo largo de los últimos años, Traumatología , que sigue ofreciendo la mayor demora de la Comunidad pese a haber logrado rebajarla sensiblemente desde marzo.
Según los datos publicados este pasado viernes por la Consejería de Sanidad, una operación de Traumatología se demora en Castilla y León, de media, 145 días o lo que es lo mismo, prácticamente cinco meses. Se sitúa, por tanto, a la cabeza de la tabla, pero sin poder pasar por alto que recientemente ha logrado rebajar estos tiempos. No en vano, en los datos correspondientes a junio de 2022, esta misma especialidad contaba con una lista de espera de 175 días, mientras que en el balance del primer trimestre de 2023 eran 158 jornadas.
Castilla y León
Adif descarta actuaciones en el paso a nivel de Lugo tras el accidente mortal de dos jóvenes leoneses
redaccion
Eso quiere decir que ahora se ha vuelto a disminuir en otros trece días , casi dos semanas, aunque eso no le ha permitido a Traumatología abandonar el primer puesto de la lista de especialidades al que parece haberse abonado. En cualquier caso, la explicación es sencilla, ya que de acuerdo con los datos de Sanidad, de los 41.314 pacientes que aguardan una intervención en Castilla y León 14.846, el 36%, lo hacen por cuestiones traumatológicas. Son, en definitiva, uno de cada tres pacientes pendientes de pasar por quirófano.
Es preciso señalar que dentro de este total de pacientes se incluyen tanto los que permanecen en espera estructural, que en todas las especialidades son la mayoría, como aquellos que transitoriamente no son programables, es decir, por alguna situación concreta no se les puede fijar una fecha para operar. Finalmente, un pequeño porcentaje también corresponde a los pacientes que se encuentran en lista de espera tras rechazar ser intervenidos en un centro alternativo.
Sin embargo, y aunque la especialidad de Traumatología destaque por encima del resto, hay otra que no se queda demasiado atrás. Se trata de Neurocirugía , cuyas intervenciones se agendan con un plazo medio de 142 días , que una vez más vuelven a suponer cerca de cinco meses. Además, en este caso el dato se ha incrementado levemente en tres jornadas, todo ello con 826 personas aguardando una intervención.
Conviene señalar, a la vista de estos datos, que se trata de lista de espera media, y que por tanto puede variar entre los diferentes hospitales de Castilla y León. Lo mismo ocurre con los datos generales, tal y como publicaba ayer este periódico, puesto que frente a esa demora media de 103 días hay hospitales en los que se eleva hasta los 140, como en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y otros en los que se reduce a menos de la mitad, como ocurre en el Clínico Universitario de Valladolid por mencionar solo dos de los más grandes de la Comunidad.
Más allá de la situación de Traumatología y Neurocirugía, lo cierto es que las listas de espera de las distintas especialidades no han evolucionado de una forma demasiado homogénea a lo largo del último trimestre, tal y como manifiestas los datos. En algunos casos, la demora ha variado en más de dos semanas, ya sea en incremento o reducción, al mismo tiempo que siguen existiendo importantes diferencias entre unas y otras aunque motivadas, fundamentalmente, por el total de pacientes acumulados.
La tercera especialidad que mayor lista de espera presenta es Cirugía Plástica , aunque en este caso baja por poco de los cuatro meses con 118 días . Este dato, aunque elevado, es el resultado de una reducción que ha tenido lugar a lo largo del segundo trimestre del año y con una reducción de 24 días. No en vano, en marzo contaba con 142, mientras que hace un año el retraso era de 151 jornadas . Aún así, la cifra de pacientes a la espera de ser intervenidos no es tan alta como en otras especialidades, con 1.351 en el conjunto de los hospitales de la Comunidad.
Con 112 días de demora media y cuarta de la lista se sitúa Cirugía Maxilofacial , especialidad para la que solo aguardan 373 personan en toda la comunidad autónoma. Se trata, además, de una de las que incrementó la demora a lo largo del último trimestre, con 111 jornadas más sobre los datos de marzo, cuando se situaba con 101.
La última especialidad que en esta ocasión supera los cien días de demora es Cirugía General y de Aparato Digestivo , que además es otra de las que más pacientes acapara. Cuenta con 106 jornadas de espera, después de haber recortado en 17 las 123 que presentaba en el primer trimestre del año, y todo ello con 8.009 personas aguardando una intervención, lo que supone la segunda cifra más alta solo por detrás de Traumatología.
Con una lista de espera inferior a los tres meses la primera especialidad que aparece es Urología, que según los datos publicados por la Consejería de Sanidad cuenta con 87 días. Son ocho menos que el primer trimestre del año, y acumula 3.104 pacientes pendientes de pasar por quirófano.
La siguiente especialidad en la lista es Otorrinolaringología , que se sitúa con una demora media de 82 días tras haber incrementado su lista de espera en cinco jornadas a lo largo del segundo trimestre del año. Actualmente, existen 3.105 personas que aguardan una intervención de este tipo.
Angiología y Cirugía Vascular cuenta con 76 días de lista de espera, algo a lo que contribuye un aumento en los últimos tres meses de 16 jornadas y que suponen, a su vez, el mayor incremento de Castilla y León. Son 811 pacientes los que están a la espera en esta especialidad, siendo la última de la lista en superar los dos meses de demora.
Con una lista de espera de 45 días se sitúa Cirugía Cardiaca , la cual se ha incrementado en nueve días con respecto a los datos publicados al cierre del primer trimestre de 2023. Cuanta con 108 pacientes agendados, uno de los valores más bajos, pero con la particularidad de que este tipo de intervenciones tan solo se llevan a cabo en unos pocos hospitales.
Ginecología anota 36 días de lista de espera, dos menos que en el periodo anterior y con 933 pacientes pendientes de pasar por quirófano. Le sigue Cirugía Torácica , que anota 34 jornadas tras haber aumentado este dato en siete, mientras que la lista la cierra en esta ocasión dermatología, que con 235 pacientes marca una demora media de 30 días, la misma que en el anterior balance.