Las universidades de Castilla y León que Forbes destaca entre las 25 mejores de España
La revista Forbes analiza las mejores instituciones a través de un cuestionario que incluye el precio y accesibilidad, experiencia del alumnado, preparación para la vida laboral, calidad del profesorado y la perspectiva internacional
Es común tener Salamanca con uno de los destinos prioritarios de los estudiantes universitarios, cuyos centros albergan tanta historia como excelentes metodologías en su amplia variedad de grados. Factores que no pasan desapercibidas para una revista tan prestigiosa como Forbes , tendente a elaborar rankings como el de 'las 25 mejores universidades de España en 2023', en la que la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Pontifica de Salamanca están presentes como ya ocurrió el año pasado. Pero en la última lista de Forbes también está presente el campus de Segovia de la IE Universit y, que se estrena tras únicamente 26 años de historia.
Cómo no, Madrid se impone en la clasificación con más de la mitad de centros galardonados. No obstante, Castilla y León, junto a Andalucía, es la Comunidad Autónoma que más universidades se posicionan como las mejores del año 2023. Entre ellas, sigue destacando la USAL, que acapara varias ediciones en las nomenclaturas de Forbes y de la que destaca su historia, prestigio y patrimonio histórico y cultural al ser fundada en 1218 , como es su fachada plateresca de su edificio histórico o la Biblioteca General Histórica, con ejemplares desde la Edad Media. Pero también su oferta académica y la alta calidad de su programa formativo debido a que cuenta con 585 proyectos nacionales de investigación y 139 proyectos internacionales .
Entre su oferta, la revista destaca las diversas áreas del conocimiento, como con una importante presencia internacional a través de acuerdos de colaboración y programas de movilidad. Así, la institución, de carácter público , se impone como un referente en educación superior y un destino atractivo para aquellos que buscan una formación de calidad en un entorno académico y cultural de primer nivel. En la USAL, el precio del crédito varía entre los 12,59 y 22,32 euros . Unas cantidades que pueden parecer 'baratas' según las personalidad que han estudiado en la institución salmantina, como Ana Pastor Julián , política y exvicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Marcelino Oreja , ex ministro de Asuntos Exteriores, o Helena Pimienta , directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
También en Salamanca, Forbes premia a la Universidad Pontificia , que por segundo año consecutivo aparece en el ranking, y de la que destaca sus 81 años de experiencia , más de 93.000 alumnos formados, la empleabilidad en grados como enfermería o fisioterapia, donde alcanza el 100 %, y la calidad de sus instalaciones , como un hospital simulado con material médico de primer nivel.
En el caso de la Pontificia, de carácter privado , su amplia oferta educativa se establece con una clara vocación de servicio a la sociedad, mientras la universidad defiende los valores propios de la concepción católica del hombre, alejándose de fines lucrativos y brindando apoyo económico a estudiantes con talento pero limitados recursos. Su prestigio nacional e internacional se basa en la calidad de su enseñanza, la atención personalizada, la innovación educativa y el uso de tecnología de vanguardia. Aspectos de los que pueden dar fe Esther Vaquero , Ion Aramendi , Pedro Casado , Javier Castellanos Calabrés o Luis Enrique Corredera de Colsa .
Por último en nombramiento pero no en importancia, se sitúa la IE University, con campus en Segovia y en Madrid. Forbes destaca sus planes y programas de intercambio con socios de prestigio en todo el mundo, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, y la posibilidad de hacer prácticas en cualquier lugar del mundo con el valor añadido de que los cursos se imparten en inglés y español, garantizando que los graduados salgan preparados para cualquier desafío profesional.
Con más del 75% de estudiantes extranjeros, la educación de la IE University tiene una enorme proyección internacional con una importante personalización del programa formativo, persiguiendo que profesores y alumnos participan activamente en la experiencia de aprendizaje.