La recarga de vehículo eléctrico crece en Castilla y León y el 14,3% de los conectores en el medio rural
El número de puntos de carga ha aumentado hasta alcanzar los 636 en 2023, un 64% más que el año pasado
La red de recarga de vehículo eléctrico ha crecido en Castilla y León, ya que los puntos de carga y los conectores han aumentado un 64 y 66% , respectivamente, en relación al año pasado, pero sólo el 14,3 por ciento de los conectores se encuentra en el medio rural. A pesar de los "esfuerzos" realizados, el vehículo eléctrico continúa sin poder sustituir la operatividad y experiencia del usuario respecto a los de motor térmico por falta de infraestructura de carga pública en los desplazamientos interurbanos, principalmente.
Ésta es una de las principales conclusiones del informe 'Infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en España. Análisis, evaluación y recomendaciones para impulsar la movilidad eléctrica garantizando una transición justa y las particularidades territoriales', elaborado por la Fundación Ecología y Desarrollo -ECODES- y el Observatorio de Sostenibilidad. Se trata de un estudio que da continuidad al realizado por ambas entidades el año pasado, y que actualiza la localización de los puntos de recarga y la capacidad a día de hoy de la red para alcanzar la necesaria descarbonización del sector del transporte y la transformación de la movilidad, atendiendo tanto a la realidad nacional como regional, informa Europa Press.
Castilla y León
Jesús Rico se reta a evangelizar "en medio de una cultura de la indiferencia y la increencia"
redaccion
En el caso de Castilla y León, se detecta que en el último año se ha producido un crecimiento de la red , aunque "muy desigual", puesto que el medio rural sigue siendo el "gran olvidado" . En este sentido, cabe destacar que si bien el número de puntos de carga ha crecido cerca de un 64 por ciento -pasando de los 388 en 2022 a 636 en 2023-, este despliegue se ha centrado en las áreas urbanas, que concentran un total de 337. El resto se reparte entre carreteras de orden principal (170) y áreas rurales (129).
Si se atiende al número de conectores, la fotografía es similar: de los 1.698 instalados en la comunidad autónoma, el 52% (884) se encuentra en el ámbito urbano; el 33,6% (571) está en la red de carreteras principales y solo el 14,3% (243) se ubican en áreas rurales. En el caso de la alta potencia (más de 150 kilovatios), la diferencia es dramática: ninguno de los 99 conectores de alta potencia disponibles en la comunidad se encuentra situado en el medio rural. En cualquier caso, ello implica un desarrollo deficitario, ya que, si se atiende a la extensión de todo el territorio de Castilla y León, se encuentra un conector de alta potencia cada 952 km2