El 'popular' Borja Suárez, nuevo presidente de la Diputación de Burgos con el reto de la despoblación
La nueva Corporación se constituye con 23 diputados ya que los dos de Vox no toman posesión de su escaño, tras declarar el TSJ nula la elección de los diputados y obligar a convocar nuevamente a los concejales de Vox para su elección en listas abiertas
El ‘popular’ Borja Suárez fue elegido este martes como presidente de la Diputación provincial de Burgos para gobernar con mayoría absoluta, tras un pleno de constitución de la nueva Corporación con 23 diputados y no los 25 de los que se compone (13 diputados del PP, frente a nueve del PSOE, dos de Vox y uno de Sentir Aranda) ya que los dos diputados provinciales de Vox no tomaron posesión de su escaño. El motivo,informó Ical, se debe a que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha estimado de forma parcial el recurso que presentó un concejal de Vox en el Ayuntamiento de Sasamón y declarar nula la elección de los diputados, por lo que obliga a convocar nuevamente a los concejales de este partido para su elección mediante listas abiertas.
Castilla y León
El TSJ mantiene las medidas cautelares que impiden la constitución de la Diputación de Soria
redaccion
De esta forma, Borja Suárez salió elegido por mayoría absoluta nuevo responsable de la institución provincial de Burgos con los trece votos a favor de los diputados de los ‘populares’ ya que los nueve del PSOE votaron a la socialista Nuria Barrio , y la diputada de Sentir Aranda, Belén Esteban, se abstuvo.
En su intervención, Borja Suárez lanzó un primer compromiso que fue la constitución de una delegación específica que trate los asuntos de repoblación y de despoblación, “que pueda -dijo- generar nuevas oportunidades en el territorio a ese problema que tiene toda la España de interior y también la provincia de Burgos”.
Comenzó su alocución aseverando que la provincia de Burgos es “un buen territorio para trabajar, para desarrollare y para creer”, al tiempo que aseguró que desde esta Diputación “estaremos a la altura también de las circunstancias”. “Debemos estar a la altura de las circunstancias, debemos traducir este privilegio en un sacrificio personal, en un sacrificio familiar, en un sacrificio laboral, en favor de seguir apoyando la historia, la leyenda y el territorio en la provincia de Burgos”.
Sin embargo, Suárez precisó que “no todo es tradición” sino que “también una Administración en este siglo tiene que ofrecer vanguardias” y tiene también que establecer cuáles son sus planteamientos políticos y ejecutivos a futuro, por dónde van a incidir en las políticas que necesita esta provincia”.
En este punto se refirió al acuerdo ejecutivo y de organización de la repoblación. “Vivimos tiempos en los que esta provincia que arrastra hacia una historia notable pero también una composición, una idiosincrasia muy propia con pueblos diseminados”, relató, y agregó que “no en vano somos la provincia con más municipios de todas las que existen en el conjunto nacional, con toda y cada una de nuestras entidades locales menores pero también con un problema importante de despoblación, de envejecimiento de la población que nos obliga a tener que transformar nuestros servicios permanentemente”.
Por ello, abogó por “adaptar” los servicios sociales “no solo porque sean sostenibles, que también”, apostilló, “no solo porque los consideremos una inversión, que también” sino porque “también nos tenemos que adaptar a los tiempos”, dijo, y “hacer de ellos unos servicios de proximidad y mucho más competitivos que los que tenemos ahora” si bien, matizó que “esa también es la secuencia que han tenido los servicios sociales en los últimos años”.
Asimismo, el presidente de la Diputación burgalesa se refirió al desafío de que la institución “sea capaz” de ofrecer unos servicios de asesoramiento jurídico, político o de otro tipo a los ayuntamientos que “les hagan la vida más fácil”, así como “ser capaz de seguir invirtiendo en la transformación de sus redes de transporte, como tiene que seguir invirtiendo su transporte a la proximidad que haga más efectivo otro tipo de servicios que nos preocupan como ese servicio sanitario tan brillantemente desempeñado en Castilla y León”.
Defensa de las infraestructuras
También expresó su preocupación por la defensa de las infraestructuras. “No solo se ha hecho un alegato público masivo en las ciudades de Burgos y Aranda de Duero” sino que entendió que es “una reivindicación justa que la tenemos que hacer propia cada uno de los representantes políticos cada una de las instituciones”.
“Tenemos infraestructuras que competen a otras administraciones desarrollar, tanto del Gobierno de España como de la Junta de Castilla y León, que reivindicamos con respeto, que reivindicamos con contundencia pero que reivindicamos porque estamos convencidos que esas infraestructuras no sólo van a ser mejor a la provincia de Burgos sino que hacen mucho mejor al contexto regional y van a hacer mucho mejor al país”, argumentó.
En definitiva, Borja Suárez indicó que “no hay mejor manera de ser leal a esta provincia que reivindicar lo que es justo y lo que le corresponde a la provincia de Burgos no por el hecho de ser provincia de Burgos sino por el hecho de implementar elementos competitivos que van a generar empleos, riqueza y que, en definitiva, van a garantizar futuro”.
Suárez también habló de los servicios de extinción de incendios que pasarán, dijo, a ser un consorcio y que “necesitan en este caso del concurso de todos y cada una de las localidades”. También consideró “muy necesaria” una política cultural que ponga en valor “un patrimonio ingente e inmenso”, que además tiene en propiedad la propia Diputación provincial, como es la ciudad romana de Clunia, el monasterio de San Salvador de Oña, Santa María de Tejuela, el edificio del Consulado del Mar o el monasterio de San Agustín.
Abogó por una protección del patrimonio inmaterial y de los templos, y señaló que “la conservación de nuestro patrimonio pero en toda la cultura y también participada es una de las reivindicaciones que es ya que es vieja en el último mandato y que sabremos recoger el guante en volver a participar con los ayuntamientos en esa programación cultural”.
Finalmente, Suárez se refirió a los empleados públicos como “el mayor tesoro que tiene esta provincia”. “Sus más de mil empleados y empleadas públicos que trabajan en favor de esta institución a los que yo pido un esfuerzo máximo, a los que yo pido que ese compromiso que siempre han demostrado lo sigan demostrando y a los que yo pido también esa lealtad que hasta ahora nunca se ha puesto en duda”, exclamó.
Así, insistió en que “la verdadera joya de la corona de esta Diputación provincial son sus empleados”, de los que confió en “esperar que en todas sus decisiones y en todo aquello que quieran aportar a la provincia de Burgos lo hagan desde una sola perspectiva y lo hagan desde el sentido común”.
“La única perspectiva que tenemos, el único objetivo claro que tenemos a partir de ahora, es dejar una provincia mejor que la que recogemos y eso habrá servido para justificar el trabajo, el esfuerzo y la confianza que toda la provincia de Burgos ha depositado en ustedes”, espetó. “Esperar que por nuestra parte y en nombre de todos los corporativos provinciales este trabajo lleve a la provincia de Burgos a ser una provincia mejor”, concluyó.
Mesa de Edad y juramento del cargo
Purificación Rueda y Belén Esteban Sánchez fueron las diputadas de mayor y menor edad, respectivamente, que constituyeron la Mesa de Edad. Tras la comprobación de las credenciales de los diferentes diputados electos, juraron o prometieron su cargo de diputados provinciales y se les entregó a los mismos la medalla corporativa e insignia de la Diputación, como distintivos propios del cargo.
En el nuevo mandato, el actual presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, es también el de la Diputación provincial, sustituyendo a César Rico quien llevaba ostentando la Presidencia de la institución desde el 24 de junio de 2011, al coger el relevo en el cargo a Vicente Orden Vigara (1991-2011), y que se reincorporará a su puesto de funcionario como técnico de administración general en la Diputación, cuya oposición aprobó en 1985, hasta su jubilación.
Los consejeros de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y de Sanidad, Alejandro Vázquez, asistieron a la toma de posesión del presidente de la Diputación de Burgos, así como el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, o el presidente del Senado y candidato del PSOE al Senado por Burgos, Ander Gil, entre otros.