Tudanca tilda de "ofensivo" que Feijóo acuda a Castilla y León para presentar sus políticas contra la despoblación
El líder socialista asegura que las elecciones "van de razón pero también de corazón" porque hay que defender al Gobierno de Sánchez y evitar el de PP y Vox
El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, criticó hoy en Soria la visita que ayer realizó el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo , a Corrales del Vino (Zamora) para presentar sus políticas de lucha contra la despoblación en Castilla y León, la comunidad que ha perdido más habitantes en los últimos 15 años, junto a Galicia, que fue gobernada por el propio Alberto Núñez Feijóo. “Vienen aquí para decir que las políticas que han implantado en estos dos territorios las quieren llevar a todo el país. Es ofensivo” , aseveró.También tuvo palabras para Vox, después de que esta semana haya presentado un programa electoral que va en contra de la Constitución Española, la convivencia, los derechos de las mujeres y los territorios al querer la recentralización en Madrid y llevar aún más lejos las instituciones y la toma de decisiones y los servicios públicos. “Ya está bien de escuchar a los patriotas de bandera y de pulserita”, señaló.
A su juicio y según recogió la Agencia Ical, un posible Gobierno del PP y Vox supondría retroceder a una España en “blanco y negro” y del Nodo , de hace 50 años, por que, hasta el momento, han demostrado que cuando llegan a los ayuntamientos o a los gobiernos autonómicos eliminan las concejalías de la mujer, aprueban los protocolos antiaborto, niegan la violencia de género y el cambio climático e, incluso, son capaces de censurar películas de Disney u obras de teatro sobre los maestros republicanos.
Frente a eso, Luis Tudanca reiteró que el único partido que puede frenar que llegue esa España llegue es el PSOE que aglutina un país de crecimiento, ambicioso, de convivencia e ilusión. En una comparecencia ante los medios junto a los cabezas de listas del PSOE por Soria al Congreso, Luis Rey, y al Senado, Javier Antón, en una carpa electoral de la formación, se mostró convencido que los sorianos, los castellanos y leoneses y los españoles votarán al Partido Socialista para que siga habiendo un gobierno progresista.
En este sentido, valoró el compromiso de Pedro Sánchez con la provincia soriana , el mayor de la historia de la democracia, con la puesta en marcha del Centro de datos de la Seguridad Social y el de Nacional de la Fotografía pero también con las inversiones en la depuradora, la Comisaría, la Cárcel, los cuarteles y en el tren. También con la apertura de cuatro tramos de la Autovía del Duero y otros dos en construcción, sin olvidar el Palacio de Berlanga, las travesías, las inversiones en regadíos, el Centro Nacional de Acogida de Refugiados y las ayudas al funcionamiento, que son específicas para las zonas despobladas como Soria.
También se refirió a la llegada de 166 millones de los fondos europeos a la provincia , el dinero para la extensión de la banda ancha, el incremento de 2.400 afiliados, los 800 parados menos que al inicio de la legislatura, la subida histórica del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el aumento de la paga de los pensionistas de 370 euros más al mes.
“Pero esto no vale de nada frente al ruido, el odio y el miedo de la derecha y la extrema derecha. Estas elecciones van de razón pero también de corazón por que hay que defender al Gobierno de Sánchez por todo lo que ha hecho y evitar el Gobierno que nos tememos, de Feijóo y Abascal”, sentenció.
Además, reiteró que que la remontada del PSOE está cada vez “más cerca” , algo que consideró fundamental tras precisar que las elecciones generales del 23 de julio son las “más importantes” de la historia de la democracia de España. No en vano, apuntó que solo puede haber dos alternativas, la de un gobierno progresista, que avance en derechos y libertades y que promueve la economía, la creación de empleo y riqueza y su redistribución y, por otro lado, un ejecutivo “fascista” con Santiago Abascal de vicepresidente.
“Inutilidad” de Soria Ya!
Por último, se refirió a partidos políticos como Soria Ya! Que han demostrado que son “inútiles”, tal y como se ha visto en su falta de compromiso con las elecciones municipales donde hay que trabajar por cada pueblo y sin sueldo mientras solo optan para obtener un sillón bajo las alfombras de Madrid. Además, recordó su falta de compromiso en Castilla y León, ya que no hizo nada para frenar la “extrema derecha” ya que cinco minutos antes del pacto entre Vox y Mañueco, suplicó para que le dejaran votar a favor del candidato popular. ”¿Quién nos dice que al igual que quisieron apoyar a Mañueco en la Comunidad no lo van hacer con Feijóo y Abascal?” , se preguntó.
Tudanca manifestó que muchos sorianos se arrepienten de su voto en las elecciones autonómicas al comprobar que ese respaldo ha sido inútil y ver que Soria Ya! se ha puesto de perfil en momentos tan importantes como la solidaridad de territorios y la defensa los derechos de las mujeres y el colectivo LGTB. “Nosotros, en cambio, tenemos balance, gestión, compromiso social y defensa de derechos y libertades y compromiso con la provincia mientras que Soria Ya! No no tiene esa hoja de servicio y con escaso trabajo en las Cortes durante el último año”, concluyó.
En el mismo sentido, se pronunció Luis Rey, quien señaló que no hay otra opción política que pueda garantizar evitar que el Gobierno de PP y Vox, ya que Soria ¡Ya! Ha demostrado que no ha servido para evitarlo en Castilla y León, además de n o posicionarse “jamás” ideológicamente .
También coincidió con Tudanca en que el bipartito en la Comunidad es un ejemplo de “malas” políticas y prácticas , que ahora se extiende a otros territorios. “Si el voto útil el 23 de julio no lo remedia, puede suponer una pérdida notable para España, desde el punto de vista social para jóvenes, pensionistas y mujeres tras haber logrado la mayor equiparación pero además un el recorte de derechos y libertades, incluso censura en el ámbito de la cultura como ocurre en algunos municipios donde gobiernan PP y Vox”, advirtió.
Por otro lado, destacó la solidaridad territorial que ha defendido el Gobierno socialista en la pasada legislatura, con el desarrollo de importantes proyectos para Soria como el Centro de Datos de la Seguridad Social y el Nacional de la Fotografía, que son un “ejemplo” de la descentralización. “El 23 de julio nos jugamos este modelo porque PP y Vox apuestan por un modelo centralista, centralizado en Madrid y que no cree en las comunidades. Haceros una idea de lo que puede suponer para una provincia pequeña como Soria, que necesita de las políticas y las inversiones públicas”, alertó.