Carriedo sostiene que las oficinas antiokupa "disuaden de cometer el delito"
El portavoz justifica la importancia de estas oficinas pese a que solo han recibido 34 consultas desde su puesta en marcha
El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, apuntó que las oficinas antiokupa instaladas en las nueve provincias de la Comunidad "disuaden" a los okupas de cometer "el delito" . De esta manera, Carriedo defendió este servicio que comenzó el pasado 19 de junio pese a las escasas llamadas recibidas: "No nos arrepentimos", sostuvo. En la misma línea indicó que esta actuación tenía un doble objetivo, el de "ayudar" a aquellas personas que tengan ocupada de forma ilegal su domicilio y "evitar la okupación". Por ello sostuvo que estas oficinas "prevén de estos problemas" y además indicó que el "esfuerzo económico no es muy alto".
En este sentido, expuso que las "oficinas previenen la existencia de estos problemas para muchas personas" . "Si conseguimos que este problema sea menos grave en Castilla y León que en el resto de España, ha merecido la pena el esfuerzo", defendió el portavoz. A su vez, defendió que en "Castilla y León es más fácil alquilar una vivienda" que en otras comunidades autónomas y que las personas destinan "menos recursos" económicos. Así se manifestó el portavoz del Ejecutivo autonómico tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Si bien, el pasado lunes tres se dieron a conocer los datos de llamadas y visitas a dichas oficinas. En total, las llamadas telefónicas alcanzan las 27 y las atenciones presenciales 7, desde que entraran en funcionamiento el 19 de junio, con provincias como Ávila, Salamanca y Soria sin llamadas ni consultas presenciales. Burgos y Segovia se sitúan a la cola como provincias con menos llamadas, mientras Valladolid lidera la lista con 10 consultas telefónicas.
Tras preguntas de los periodistas, explicó que con la creación de estas oficinas, se da solución al "agobio de muchas personas" y también da "tranquilidad" a quienes "ponen en el mercado su vivienda" . Expuso "la cantidad de dificultades que hay en muchos sitios para muchos jóvenes y estudiantes para alquilar una vivienda porque están viendo que las viviendas que se ofrecen en el mercado van disminuyendo por la falta de garantías de los propietarios". A renglón seguido aseguró que con estas oficinas antiokupa la Junta ofrece "garantías y seguridad" a mayores de que "el precio de la vivienda sea algo menor en Castilla y León que en el conjunto de España".
Burgos
Pedro, un vecino burgalés en paro, es el atracador del Banco Santander abatido en un tiroteo
diego-santamaria
Si bien indicó que la "política de vivienda tiene varios ejes" y enumeró algunos de ellos como "facilitar el acceso mediante hipoteca o dar seguridad y confianza a los propietarios para que las viviendas que se ofrezcan en el mercado", entre otros. En este mismo sentido, apuntó que la "política de vivienda ofrece resultados en Castilla y León tanto para el alquiler como para la compra". Expuso que todas las medidas conjuntas hacen que la Comunidad "tenga una situación en materia de acceso a la vivienda mejor que la media nacional". Por último, recalcó que las oficinas de antiokupa dan "mucha confianza a muchos propietarios" y que la Junta "apoya a los que sufren la ocupación".