Diario de Castilla y León

El maestro fusilado en Burgos por prometer ver el mar

Los métodos educativos revolucionarios de Antoni Benaiges, profesor catalán de la escuela de Bañuelos de Bureba asesinado en 1936, llegan hasta el teatro / Sobre su figura versa la obra que el ayuntamiento de este pueblo ha cancelado a tres semanas del estreno

El maestro Antoni Benaiges y sus alumnos en la escuela de Bañuelos de Bureba, en Burgos. -ASOCIACIÓN ESCUELA BENAIGES

El maestro Antoni Benaiges y sus alumnos en la escuela de Bañuelos de Bureba, en Burgos. -ASOCIACIÓN ESCUELA BENAIGES

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Y con el peso de una promesa incumplida, Antoni Benaiges falleció un 19 de julio de 1936 en Briviesca, en Burgos, asesinado por la Falange con el estallido de la Guerra Civil . No era más que un maestro que había prometido a alumnos de la escuela rural de Bañuelos de Bureba ver por primera vez el mar, un destino extraño y solo construido desde la imaginación y que recogió en una serie de cuadernos. Pero no pudo ser, ennegrecidas las palabras y los sueños de niños y niñas desde los cañones de los fusiles. Parte de su legado, en cambio, perdura por la búsqueda de sus restos en la fosa de La Pedraja , hecho que permitió conocer la historia de un docente que trató de burlar los restrictivos métodos de enseñanza de la época y que en la actualidad han vuelto a ponerse de relieve tras la reciente cancelación por parte del Ayuntamiento de Briviesca de la obra de teatro  El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca , en la que se representa su figura. 

Una estancia de dos años en Burgos, entre 1934 y 1936, fue suficiente para que el nombre de la escuela de Bañuelos de Bureba se dedicase a Benaiges . Sus lazos ideológicos y afectivos fueron motivo para el reconocimiento, transformando un pueblo en el que no se habían construido carreteras ni había llegado el gas, la electricidad y el agua potable. De él germinó una semilla cuyo primeros brotes crecieron en el centro escolar, sin embargo, fue su método educativo -apoyado en las técnicas del pedagogo francés Célestin Freinet - el que, 87 años después, se conserva en el pueblo a través del 'Museo Taller Escuela Benaiges' .

Sus orígenes eran los de una familia campesina de acomodo medio de Tarragona, pese a que una parte estaba involucrada en la pedagogía al ser su madre, Teresa, sobrina de Agustí Sardà Llaberia, ilustre pedagogo y político republicano, y prima hermana de la pedagoga Mercè Sardà Uribarri . Desde su familia materna, las ideas de justicia social en defensa de los republicanos se transmitieron hacia Benaiges, lo que llevó a afiliarse en 1931 en la Agrupación Socialista y a militar, desde 1934, en la Federación Estatal de Trabajadores de la Enseñanza de UGT de Barcelona. Ya en Burgos, destino al que se acogió tras aprobar las oposiciones, colaboró con la Agrupación Republicana y fue miembro de la Casa del Pueblo de Briviesca, además de ser uno de los más destacados articulistas del semanario de izquierdas 'La voz de la Bureba' .

Su implicación con el pueblo de Bañuelos de Bureba fue relevante, equipándolo con un gramófono y una imprenta rudimentaria que empezó a funcionar desde enero de 1935, para ampliar los conocimientos de sus alumnos y enseñarles a leer. Además, la innovación dio origen a innumerables textos infantiles , entre los que destacó El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca . El título no engañaba a nadie, cuyas páginas recogían los deseos de conocer el mar por los pequeños estudiantes, así como sus inquietudes sobre cómo sería. Así, el profesor Benaiges les prometió que  les llevaría en verano a Tarragona , su tierra natal, para convertir la imaginación en realidad, por lo que avisó a su familia para que preparasen una gran acogida en su casa de Les Pobles.

Su promesa se borró el 19 de julio de 1936 a manos de militantes falangistas que le fusilaron solo un día después del levantamiento militar contra la República , con el fin de eliminar sus métodos de enseñanza. Todo su trabajo en la escuela quedó entre cenizas , sin dejar rastro de libros, material escolar, trabajos de alumnos y la colección de cuadernos sobre el mar, aunque de estos últimos se pudieron rescatar algunos ejemplares.

Si bien los restos de Benaiges todavía no se han encontrado en la fosa de La Pedraja , donde se presume que se ubican al localizar en el año 2010 los cuerpos de 104 personas asesinadas entre julio y octubre de 1936, su historia perdura en el recuerdo desde los documentales y el teatro, mientras el cine aguarda la adaptación de la obra  El maestro que prometió el mar , de Francesc Escribano, Sergi Bernal, Queralt Solé y Francisco Ferrandiz , que narra la historia de Benaiges.

La última de las obras dedicadas a su figura es  El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca , estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya en 2022 y que  se iba a representar el 15 de julio en Briviesca hasta que se canceló ayer , como dio a conocer un comunicado emitido por Xavier Bobés , su director, pese a que "todo estaba confirmado y conforme" antes del cambio de Administración en Briviesca. “La cancelación de la función precisamente allí nos resulta sombría por las resonancias con la historia” , consideró por el papel de Benaiges en Bañuelos de Bureba, añadiendo que el ayuntamiento del pueblo tomó la decisión por "razones económicas" y dificultades técnicas. La acción, según aseguró Bobés, no impedirá seguir llevando la obra "a todos los escenarios que podamos" y confió en que las administraciones actúen con “respeto y cuidado profesional” hacia artistas y espectadores y “con libertad de expresión”, como posición “común e innegociable”.

tracking