Salamanca es la capital de Castilla y León con los impuestos locales más altos
La capital charra tiene uno de los gravámenes de circulación más elevados de España, junto con Valladolid, cifrado en 143,88 euros para un coche medio / Su IBI es el segundo más caro de la Comunidad, por detrás de León
Vivir en uno u otro punto geográfico tiene repercusiones para la cartera de los ciudadanos debido a múltiples factores, entre ellos, las cargas impositivas . Pagar se paga en todos los municipios, pero el lugar de asentamiento influye en los cargos que llegan a la cuenta corriente, porque hay grandes diferencias entre los tributos locales , ya que cada ayuntamiento decide –dentro de unos baremos–, cuánto cobra a los dueños de un inmueble, de un vehículo, a quienes desempeñan una actividad económica o a los que realizan una obra. Teniendo en cuenta los principales recibos municipales, es decir, el IBI por una vivienda y el impuesto de circulación , se observa que Salamanca es la ciudad más gravosa de la Comunidad, con León y Valladolid en una posición cercana .
La capital charra se posiciona como la más ‘cara’ de la autonomía a la hora de hacer frente a los dos gravámenes locales más importantes porque en ambos casos sus referencias están por encima de los baremos medios a nivel nacional , aunque resulta necesario aclarar matices. En concreto, ocupa la duodécima posición del listado nacional en cuanto al tributo que pagan sus habitantes por una propiedad urbana, con un 0,7125% sobre el valor catastral, pero León está por encima.
La ciudad bañada por el Bernesga aplica un coeficiente del 0,766% sobre los valores de referencia de un inmueble de esta naturaleza, lo que le eleva al séptimo lugar del ranking del país , con ejemplos superiores sólo en Girona, Lleida, Tarragona, Ciudad Real, Huelva y Huesca. Hasta llegar a Salamanca, hay que pasar por los indicadores de Cáceres, Cádiz, Valencia y Badajoz.
Teniendo en cuenta que la media de España para un IBI urbano es de 0,6144% sobre la tasación oficial de un dominio, la capital vallisoletana se encuentra justo en esa referencia, según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, correspondientes con 2022. Mientras, el resto de ciudades de Castilla y León no llegan a la media, con Burgos como ejemplo más asequible , ya que el tributo que pagan sus habitantes es del 0,4568%. Se trata del décimo ejemplo más bajo, con Santander como referente nacional (0,4%) y Zaragoza, Toledo, Teruel, Palma, Albacete, Ourense, Málaga y Madrid también por delante.
En una posición muy similar a la de Burgos –con Guadalajara como ‘paréntesis’ porque está justo por detrás–, otros dos ejemplos de Castilla y León se cuelan en la relación de los IBIs urbanos más baratos del país . Se trata de Zamora , donde se aplica un coeficiente del 0,477% y Segovia , con un 0,4813%. En una posición más intermedia están Ávila (0,543), Soria (0,574) y Palencia (0,5847).
Estas oscilaciones, motivadas porque cada Ayuntamiento tiene potestad para determinar los cargos que aplica –dentro de una horquilla para los de naturaleza urbana que oscila entre el 0,4 y el 1,3% sobre el valor catastral de una propiedad–, implican que los ciudadanos pagan más o menos por la conocida popularmente como ‘la contribución’ en función del lugar en el que tengan dicha pertenencia.
Según los datos extraídos del portal inmobiliario Idealista, el precio de una vivienda de 80 metros cuadrados en el centro de cada capital de provincia de la Comunidad se sitúa en 140.000 euros , con Salamanca y Valladolid muy por encima de esta referencia, y Ávila y Zamora muy por debajo. En todo caso, la cuantía sirve para observar que, según el coeficiente del IBI aplicado por cada Consistorio, los vecinos de León desembolsarían al año 107,24 euros por un inmueble de estas características, mientras los de Burgos abonarían 63,95. Entre el caso más caro y el más barato hay una diferencia para el bolsillo de 43 euros .
El otro tributo local más importante, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) , también tiene como protagonista a la villa del Tormes que, junto con Valladolid, forma parte del grupo de capitales de España más costosas. De ahí se desprende que Salamanca sea la ciudad de Castilla y León donde se pagan los tributos locales más elevados, puesto que tanto el IBI como el impuesto de circulación se encuentran en las posiciones más elevadas de las tablas.
En el caso del también conocido como ‘rodaje’, sus máximos exponentes en la región los representan –tal y como se acaba de mencionar– Salamanca y Valladolid . En ambos casos el cargo realizado por las administraciones locales se concreta en 143,88 euros por un turismo de cilindrada media , por tomar como referencia el dato de lo que puede ser el vehículo más habitual en las ciudades, si bien el desglose de precios abarca también turismos de otras potencias, así como autobuses, camiones, tractores, remolques o motocicletas.
Además de los dos ejemplos autonómicos ya mencionados, en el saco de los lugares más costosos también están Palma, Barcelona, Ciudad Real, Granada, Huelva, Lleida y Tarragona, todos ellos con los mismos importes.
Con el foco de nuevo puesto en Castilla y León, hay otras dos ciudades que también superan la media nacional en cuanto al pago del impuesto de circulación, fijada en 131,72 euros, según los datos que recibe el Ministerio, aunque no todos los enclaves los trasladan y, por tanto, falta información. En todo caso, a tenor de esa referencia según las cifras disponibles, el dinero que apoquinan los habitantes de Segovia y los de Burgos está por encima del indicador del país . En el primer caso, el recibo para un coche de cilindrada media se gira en 141,4 euros, mientras en el segundo, asciende a 132,2.
En el lado contrario destaca la ciudad de Palencia, consagrada como una de las más baratas de España en el pago del impuesto por poseer un vehículo , al cifrarse el coste en 119,72 euros para un utilitario con una potencia fiscal media. El dato sólo es más bajo en Santa Cruz de Tenerife –la capital más barata, con una cuantía de 71,94 euros–, en Cáceres, Badajoz, Jaén, Pontevedra y Las Palmas de Gran Canaria.
Palencia, por tanto, ocupa la séptima posición en cuanto a precios más bajos en el IVTM, seguido de cerca por Ávila, que ocupa el noveno lugar, y de Soria, en el undécimo. En el caso de la ciudad amurallada la referencia económica son 124,45 euros, mientras que en la de acogida de Machado se sitúa en 126,33 euros. También por debajo de la media del país, aunque a distancia de los ejemplos con un gravamen más módico en los vehículos de motor, están León, donde se pagan 128,95 euros al año por un turismo de potencia media, y Zamora, donde el cargo es de 130,21 euros.
A tenor de esta situación, un residente en Palencia pagaría al año 24,16 euros menos que una persona que viva en Salamanca o en Valladolid por el mismo coche .
Más allá del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), hay otros tributos que dependen de los ayuntamientos y cuya cuantía de desembolso depende, por tanto, del lugar de residencia. Uno de ellos es el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) , que grava las obras en las que se necesite licencia. El tipo máximo, fijado en el 4%, lo tienen implementado en 22 capitales de provincia españolas, entre ellas León, Segovia y Valladolid.
Por el contrario, Palencia y Segovia destacan entre las más baratas de España, con un 2,18%y un 2,5%, respectivamente, que sólo lo rebaja Santa Cruz de Tenerife. En orden ascendente, Zamora aplica un 3,2%, Burgos un 3,3%, Salamanca un 3,75% y Soria un 3,9%.
En el caso del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) , que también lo gestionan los ayuntamientos, destaca que todas las capitales de provincia de Castilla y León tienen el coeficiente de situación máximo en la mitad más baja de la tabla de toda España. En este caso el ejemplo más elevado es Valladolid, con un 2,76, pero no hay que olvidar que está lejos de los máximos del 3,8 que se repite en diez enclaves del país.
El mínimo nacional lo tiene Jaén (0,9), seguido de Ávila (1) y Salamanca (1,1), después está Badajoz y por detrás está Soria (1,3). El sexto puesto es para Ourense y en el séptimo estaría León (1,5). El listado autonómico lo completan Segovia (1,95 de coeficiente máximo), Zamora (2), Palencia (2,02) y Burgos (2,15).