La primera operación especial de Tráfico prevé 450.000 desplazamientos en Castilla y León
Un millar de agentes de Tráfico velarán por la seguridad en la vías de la Comunidad durante el verano / Desde el 1 de julio se exime el uso de los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías
Un millar de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los más de nueve millones de desplazamientos previstos por la vías de la Comunidad durante el verano, donde la primera operación especial dará comienzo mañana a las 15 horas y finalizará en la medianoche del 2 de julio, con una previsión de 450.000 desplazamientos por la carreteras de Castilla y León, según los datos de la DGT.
La Subdelegación de Gobierno en Palencia acogió hoy la presentación del dispositivo especial de tráfico de cara al verano, donde la delegada de Gobierno, Virginia Barcones, que se dividirá en varias fases y operaciones salidas que se extenderán desde mañana, 30 de junio, hasta el próximo 3 de septiembre, cuyo único objetivo es “garantizar la seguridad de los ciudadanos, evitar riegos en los desplazamientos y reducir a la mínima expresión los fallecidos en las carreteras”, afirmó.
Del total de los algo más de los nueve millones de desplazamientos de largo recorrido, la distribución por meses prevista es de 4,1 millones de desplazamientos durante el mes de julio y otros 4,9 millones en agosto, donde la AP1, AP6, A6, A-62, A-52, A-66, N-620 y N-630 serán las vías que mayor afluencia de tráfico soportarán en dichas fechas.
Para salvaguardar la seguridad de los usuarios de la vía, Barcones detalló que el operativo contará con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.
Distracciones y desplazamientos
Barcones desgranó que, el año pasado, las distracciones al volante provocaron el 53 por ciento de los accidentes, mientras que la velocidad inadecuada supuso el 15 por ciento. La Comunidad cuenta con numerosos pueblos pequeños y diversos que celebran sus fiestas a lo largo del verano, donde se acude con un vehículo, quien recordó que, en 2022, el 44 por ciento de los accidentes mortales tuvieron lugar en carreteras autonómicas, seguidos por las de titularidad estatal, con un 37 por ciento, y las vías provinciales, con un 18 por ciento.
De los 136 fallecidos contabilizados el año pasado, en los meses de julio y agosto perdieron la vida 30 personas en las carreteras de la Comunidad en 25 siniestros, lo que supone que el 21 por ciento de los accidentes con víctimas mortales se enmarcan en los meses estivales, aunque la provincia palentina fue la “excepción en la región” durante esos meses de julio y agosto, ya que no registró ningún finado, además de ser, a día de hoy, la única provincia de Castilla y León que no ha registrado ningún fallecido a raíz de un accidente viario en 2023.
“Palencia es el espejo en el que queremos que se mire el resto de la Comunidad, porque esta provincia representa el objetivo que perseguimos todos y cada uno de los días”, más si cabe en la época estival, dado que en las vías aumentan los desplazamientos cortos, los trayectos nocturno en los fines de semana y la mayor presencia de peatones y ciclistas en la red viaria, subrayó.
Fin de los triángulos
Por otro lado, la delegada de Gobierno explicó que una de las novedades de este verano es que, a partir del 1 de julio, se exime el uso de los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería, aunque dejó claro que su uso sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales.
En ese sentido, la DGT ha publicado una instrucción en la que se recoge dicha excepción, motivada principalmente por el elevado número de personas fallecidas en vías de alta capacidad (autopistas y autovías) en los últimos años, donde la media de peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo en el último lustro ha sido de 22 personas.
También se ha tenido en cuenta las condiciones de circulación que se producen en autopistas y autovías en las que hay una alta intensidad de tráfico y elevada velocidad; así como por los datos de accidentes en este tipo de vías en las que se ha producido un atropello y en las que existía un vehículo inmovilizado ponen de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello.
De esa forma y teniendo en cuenta que la colocación de los triángulos de preseñalización de peligro no resulta factible en autopistas y autovías por comprometer gravemente la seguridad de las personas, al tener que transitar a pie por la calzada, se exime su colocación y por tanto no será motivo de denuncia exclusivamente en estas vías rápidas, recordó Virginia Barcones.
La instrucción publicada hoy quedará sin efecto el 1 de enero de 2026, fecha en la que ya será obligatorio para todos los conductores llevar en el vehículo la señal V16, que es la que pondrá el fin definitivo a los triángulos de preseñalización de peligro.