Cerrar

Los excesos del letrado mayor de las Cortes

El responsable jurídico impide al PSOE preguntar en el pleno si "considera la Junta de Castilla y León legal que las consejerías pertenecientes a la misma pueden adjudicar contratos sin IVA"

El letrado mayor de las Cortes, Marcos Herrero, y el presidente del Parlamento, Carlos Pollán, durante un pleno.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La última polémica surgida en el seno de las Cortes de Castilla y León vuelve a poner el foco sobre el letrado mayor del Parlamento autonómico, Marcos Herrero Martínez-Tutor , ya que ha sido él quien firma un informe que invalida una pregunta que el Grupo Parlamentario Socialista pretendía llevar al pleno de esta semana por considerarla "jurídica". Una decisión que se suma a otras que han tenido lugar meses atrás y que parece poner de manifiesto un exceso en las funciones asignadas a este cargo , ya que este argumento prácticamente inédito supone un veto a la actividad de la oposición, tal y como denunciaron los socialistas en una rueda de prensa ofrecida este martes por la mañana para cargar contra el Partido Popular y Vox.

Conviene recordar que Herrero también atrajo las críticas tras el revuelo que se produjo durante la votación de la Ley de Acompañamiento a los últimos presupuestos de la Comunidad tras un error en la votación por parte del Partido Popular. En aquel momento se produjo un parón en plena votación con el beneplácito del letrado mayor, algo que como denunciaron varios grupos está prohibido en el reglamento. Ahora, la polémica surge en torno a una pregunta que la procuradora del Grupo Socialista y vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes, Ana Sánchez, quería realizar en la sesión de este martes por la tarde, acerca de si "considera la Junta de Castilla y León legal que las consejerías pertenecientes a la misma pueden adjudicar contratos sin IVA" .

Como es habitual, cada una de las cuestiones a plantearse en el hemiciclo pasan por manos de Herrero, quien les da el visto bueno. De hecho, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, también se pronunció sobre este asunto y confirmó que el letrado mayor estuvo presente durante la Junta de Portavoces en la que se abordó este tema. En este caso, sin embargo, se ha considerado que la pregunta de Sánchez contraviene el artículo 156.2 del Reglamento de las Cortes, que señala que “no será admitida la pregunta de interés personal de quien la formula o de cualquier otra persona singularizada, ni la que suponga consulta de índole estrictamente jurídica” .

Según trasladan desde la propia institución, "para los Servicios Jurídicos de la Cámara no existió duda al afirmar que se trataba de una cuestión de índole estrictamente jurídica , incurriéndose en la causa de un admisibilidad prevista en el artículo 156.2 del Reglamento". No obstante, parece difícil encontrar alguna pregunta formulada en el Parlamento de Castilla y León o en cualquier otro que no incluya matices jurídicos, concretamente del tipo jurídico-administrativo, a pesar de que la finalidad principal de los asuntos planteados sean principalmente política.

En cuanto al informe emitido, algo para nada habitual según la propia Ana Sánchez, desde el Parlamento autonómico aseguran que estos documentos "los puede firmar cualquier letrado" . "Unas veces es el secretario general y otras veces no", añaden, porque "es válida la forma de cualquier letrado". No obstante, no concretan si fue Herrero quien estampó su firma en este texto en particular, algo que sí afirman desde el Partido Socialista.

Por otro lado, también desde la Cortes ponen de manifiesto que "en su escrito de reconsideración, la señora Sánchez Hernández señalaba que 'lo pretendido con esta cuestión no es otra cosa que conocer la opinión de la Junta ante determinadas infracciones que, como ha ocurrido en fecha reciente, puedan ocasiones alarma social, al adjudicarse contratos de servicios sin la aplicación del IVA'. Sin embargo, los Servicios Jurídicos en sus informes y la Mesa en su función calificadora se limitan a analizar la literalidad de los escritos presentados, no la intencionalidad que puedan pretender los procuradores con los mismos". 

"Nada impide a la señora Sánchez Hernández presentar nuevos escritos parlamentarios sobre esta materia, siempre que la literalidad de los mismos no vulnere lo dispuesto en el artículo 156.2 del Reglamento", agregan, al tiempo que esgrimen que "existen precedentes, en este mismo periodo de sesiones , de inadmisión de una pregunta, en este caso escrita, por ser también de índole estrictamente jurídica y fue inadmitida por acuerdo unánime de la Mesa de las Cortes".

Pese a los anteriores argumentos, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, y la procuradora y vicepresidenta segunda de la Mesa, Ana Sánchez, cargaron en rueda de prensa contra el parlamento autonómico, presidido por Carlos Pollán (Vox) porque  "se ha impedido que se pregunte sobre la corrupción".

Tudanca afirmó que  "esto es de lo que no quiere que se hable el Partido Popular , cientos de millones de euros que se han ido al bolsillo de sus amigos en lugar de al desarrollo de Castilla y León". Es más, en el mismo sentido aseveró que lo que pretenden los 'populares' es "que la democracia se recorte".  "El señor Mañueco está tan cómodo y tan feliz pactando con la extrema derecha , negando la violencia de género y negando el cambio climático que ahora quiere amordazar a los parlamentarios socialistas".

Argumentando los motivos por los que la mencionada pregunta sí tenía cabida en el orden del día del pleno de esta semana, el último del actual periodo de sesiones antes del parón veraniego, Tudanca esgrimió que  "se ha vetado y amordazado"  a pesar de que "es sobre un asunto del que ya se ha hablado en el parlamento", por lo que insistió que es de índole política y no jurídica.  "Estamos enormemente preocupados por los retrocesos democráticos, pero vamos a seguir enfrente" , remarcó el portavoz socialista. "Este parlamento va a seguir denunciando la corrupción del Partido Popular, colgando la bandera LGTBI y denunciando los asesinatos machistas en esta tierra", enumeró.

Sobre el mismo asunto, también criticó que toda esta situación se ha producido desde la llegada de Vox a la presidencia de las Cortes, algo que, advirtió, también se está produciendo en otras partes del país tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.  "La quiebra de las instituciones provoca una quiebra democrática" , advirtió, a lo que agregó que "hace muy difícil que una comunidad autónoma que funcionaba perfectamente lo siga haciendo". Además, recordó que "el Grupo Parlamentario Popular sufrió una condena del Tribunal Constitucional por  impedir el funcionamiento de una comisión de investigación sobre corrupción" , e insistió en que "el Partido Popular, con Vox, está intentando cargarse la democracia".

Cargando contenidos...

Junto con Tudanca también compareció ante los medios de comunicación Ana Sánchez, quien desde su posición como miembro de la Mesa de las Cortes aseguró que "nunca" había visto emitir un informe jurídico sobre una pregunta. Por eso, opinó que la decisión de la institución  "se trata de amordazar a este parlamento" . Además, lamentó que no se le diera la oportunidad de realizar una corrección de errores, lo que llevó a su grupo parlamentario a registrar un escrito de consideración que fue el que protagonizó la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces de este martes por la mañana, solo para informarles de que no se admitía. Por todo ello, Sánchez censuró que  "el reglamento aquí se cumple cuando al señor Pollán le da la real gana" .