Diario de Castilla y León

Las playas de Castilla y León aptas para darse un chapuzón

Solo tres de las 35 zonas fluviales de baño de la Comunidad no son aptas por el mal estado de las aguas / Zamoranos y leoneses, los más afortunados por el número de 'piscinas' naturales / Prohibido el baño en la playa de las Moreras de Valladolid

Playa fluvial en el embalse de Ricobayo. ICAL

Bañistas en la playa del embalse de Ricobayo, en Zamora. ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

  1. León

  2. Zamora

  3. Soria

  4. Ávila

  5. Burgos

  6. Palencia

  7. Valladolid

  8. Segovia y Salamanca

Un pensamiento corre como la pólvora entre miles de castellanos y leoneses en proporción directa a la subida del termómetro: una zona de sombra y un buen chapuzón para calmar los calores del verano. Especialmente los de estos días de resurrección para ventiladores y artefactos de aire acondicionado. Quien prefiera un espacio natural para poner la piel al aire y al sol y refrescarla de cuando en cuando con una inmersión, ha de saber que cuenta con 35 espacios de baño en el territorio de la Comunidad , de los que solo tres están declarados no aptas por la mala calidad sanitaria de sus aguas.

Eso sí, dependerá mucho de en qué provincia viva para tener una de estas zonas cerca, de forma que sea asequible llegar en poco tiempo. Los que dispongan de residencia habitual en las provincias de Zamora y León lo tendrán muy fácil para encontrar una zona de baño de calidad. Los que vivan en Palencia, Soria o Burgos, solo tendrán zonas de baño al norte de sus provincias, mientras Ávila las tiene al sur. Los de Segovia y Valladolid se cuentan entre los menos afortunados, con solo una zona apta en cada provincia, y los de Salamanca pueden desesperar, pues no disponen de ningún rincón fluvial reconocido como tal, es decir, vigilado para garantizar la calidad del agua.

Mapa de aptitud de zonas de baño. SACYL

Mapa de aptitud de zonas de baño. SACYL

Posiblemente los vecinos de uno u otro pueblo dispongan de algún enclave conocido por los lugareños que no esté en la lista ‘oficial’ , pero no estará regulado y, por tanto, no habrá pasado por los controles sanitarios que efectúa de forma periódica el Sacyl. Los usuarios que ya sepan cuáles son las zonas reguladas deberán saber el nombre de las tres no aptas para el baño en estas fechas. Se trata de la del río Cúa a su paso por el municipio leonés de Cacabelos ; la del río Duero a su paso por el municipios soriano de San Esteban de Gormaz , y la del r ío Pisuerga en Valladolid ciudad . En todas las demás hay vía libre para un remojón que haga más llevadero el sol de justicia de estos días. Y esas playas son, por provincias, ordenadas de mayor a menor número de lugares de solaz:

León

Con doce zonas de baño, la provincia más extensa de la Comunidad encabeza la tabla de estos lugares de asueto tan demandados durante el verano. Cuatro de esos rincones naturales están en el curso del mismo río, el Órbigo, a su paso por Cimares del Tejar, Alcoba de la Ribera, Llamas de la Ribera y Quintanilla de Sollamas. Otros están en  el Lago Carucedo, en Carucedo; en el río Boeza, en Igüeña; el río Cúa, en Vega de Espinareda; el río Ancares, en Vega de Espinareda; el río Cúa en Cacabelos (una de las no aptas para el baño); el río Meruelo, en Molinaseca; el río Burbia, en Toral de los Vados y el río Tuerto, en Villaobispo de Otero a su paso por Sopeña de Carneros.

Zamora

Es la segunda provincia en número de zonas de baño, con nueve. Encabeza la tabla provincial el Lago de Sanabria, en Galende; le sigue el río Órbigo, en Santa Cristina de la Polvorosa; el Río Tera, en Milles de la Polvorosa; el río en Villanazar; el embalse Valparaíso, en Villardeciervos; el embalse de Ricobayo, en Muelas del Pan; el río Tera, en Burganes de Valverde; el río Tera, en Camarzana de Tera y el río Duero a su paso por Zamora.

Soria

Cuenta con cuatro zonas de baño: tres de ellas están ubicadas en el gran embalse de Cuerda del Pozo, a su paso por Soria, a su paso por Herreros (Cidones) y a su paso por Vinuesa. La cuarta es el río Duero a su paso por San Esteban de Gormaz, esta última, precisamente, una de las tres calificadas como no aptas para el baño.

Ávila

La provincia abulense cuenta con tres lugares de baño en el medio natural, aptas los tres para la inmersión. Se trata de la Garganta de los Caballeros, en Navalguijo (Navalonguilla); el río Tormes a su paso por Encinares (La Horcajada) y el Arroyo Cimorro, en Navalacruz, en plena comarca de Valle del Alberche y Tierra de Pinares.

Burgos

Los burgaleses podrán bañarse tranquilamente en el embalse del Ebro, en la localidad de Arija, y en el río Nela a su paso por la localidad de Villarcayo.

Palencia

Los palentinos también disponen de dos zonas, las dos aptas para el baño: el embalse de Ruesga, en Cervera de Pisuerga, y el embalse de Linares del Arroyo, en Maderuelo.

Valladolid

En Valladolid provincia hay dos zonas de baño, pero una no es apta, la del Río Pisuerga a su paso por Valladolid ciudad, conocida como ‘de Las Moreras’. La otra está en el río Duero a su paso por Quintanilla de Arriba.

Segovia y Salamanca

La provincia de Segovia solo cuenta con una zona de baño, la del embalse de Linares del Arroyo, en Maderuelo. Peor lo tiene Salamanca, sin ninguna zona de baño declarada.

tracking