La Junta se lanza a por nuevas inversiones en Asia, Irlanda y Estados Unidos
Carriedo destaca la vocación exportadora de la Comunidad y marca como reto que las empresas sean “exportadoras habituales” durante la clausura del XV Máster de Comercio Exterior y Digital Business del ICE
La Junta de Castilla y León suma cinco nuevos destinos a su red exterior de oficinas, dependientes del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), para impulsar las exportaciones en nuevos mercados de interés para las empresas de la Comunidad, promocionar sus productos y captar inversiones extranjeras para ubicarse en el territorio de Castilla y León.
Las nuevas ubicaciones se sitúan en Asia, Estados Unidos e Irlanda. En concreto, las oficinas se sitúan en Dubai, Singapur, Shanghai, Chicago y Dublín y se unen a las 17 ya existentes en París, Lisboa, Bruselas, Berna, Milán, Dusseldorf, Frankfurt, Estocolmo, Varsovia, Casablanca, Johannesburgo, Ciudad de México, Bogotá, Lima, Washington, Nueva York, Hong Kong y Tokio para conformar una red exterior compuesta por 22 destinos informa Ical.
Así lo destacó el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, instantes antes de la clausura del Máster de Comercio Exterior y Digital Business que, organizado por el ICE, ha formado este último año a 35 nuevos profesionales en la internacionalización empresarial y el negocio digital que hace que, en las quince ediciones del Máster, se hayan formado en Castilla y León un total de 535 personas en “una actividad tan importante para nuestra Comunidad”.
Y es que, en declaraciones recogidas por Ical, Carriedo destacó la vocación exportadora de Castilla y León, tras registrar un incremento en los primeros cuatro meses del presente año del 18,2 por ciento que la convierte en la tercera comunidad autónoma con un mayor incremento de las exportaciones en España, y conseguir un saldo neto del 12 por ciento en la comparativa entre exportaciones e importaciones.
Esto hace de Castilla y León “una comunidad ya de por sí exportadora y competitiva, que tiene presencia en los mercados y cuyos productos son valorados por precio, calidad y servicio”, destacó Carriedo, comparando esta situación con el conjunto de España donde “se exporta menos de lo que se importa”, lo que lo convierte en “un país deficitario comercialmente”.
No obstante, y pese a los datos positivos, Carriedo reconoció que se debe “seguir actuando” y, por ello, marcó como reto conseguir que las de Castilla y León sean “empresas exportadoras habituales”, de manera que “no solo exporten una partida singular o aislada, sino que sea su día a día”, de manera que “compitan en los mercados y nuestros productos estén en el interior”.
En esa tarea colaborarán los recién graduados en el Máster, jóvenes de entre 22 y 27 años, mayoritariamente graduados en Comercio Internacional y Administración y Dirección de Empresas, que han disfrutado de 505 horas lectivas entre febrero y junio para especializarse en la promoción exterior y el desarrollo competitivo de las empresas de Castilla y León, así como en la captación de inversiones para la Comunidad.
Ahora, muchos de ellos “van a realizar tareas en el exterior como becarios, promocionando nuestros productos, atrayendo empresas, captando inversiones y aumentando nuestras exportaciones” gracias a una formación que, además, alcanza un 94 por ciento de inserción laboral en puestos “para los que se han preparado y formado”.
Al acto de graduación, en el que además se concedió un premio a la excelencia al alumno Álvaro Olmos por obtener la mejor calificación académica y valoración de los tutores, también asistieron el director general del ICE, Augusto Cobos, el director del ESIC Corporate Education, Enrique Benayas, y el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses, que ejerció de padrino de la última promoción del Máster en Comercio Exterior y Digital Business de la Junta.