Diario de Castilla y León

La Junta Electoral Central da la victoria al PP en la Diputación de Soria

El órgano considera que el reparto en los pueblos de menos de 100 habitantes debe hacerse en analogía del artículo 205 de la Ley Electoral

La Junta Electoral Central da el Gobierno de la Diputación de Soria al PP. DIPUTACIÓN DE SORIA

La Junta Electoral Central da el Gobierno de la Diputación de Soria al PP. DIPUTACIÓN DE SORIA

Publicado por
José Sosa

Creado:

Actualizado:

El próximo Gobierno de la Diputación provincial de Soria sigue en el aire . Hoy los partidos estaban convocados en la Junta Electoral de Zona de Soria para conocer el reparto del Partido Judicial de Soria, pero la reunión ha quedado suspendida. El problema, tal y como se ha venido explicando en este medio, es el reparto en los pueblos de menos de 100 habitantes. Las Juntas de Zona de Soria y Almazán han elevado una consulta a la Junta Electoral Central para saber que método aplicar, pero aún no hay respuesta y, por tanto, tampoco decisión. 

El rocambolesco proceso en torno a la Diputación de Soria suma de esta manera un nuevo capítulo. A pesar de que la incertidumbre sobre la fórmula de reparto está sobre la mesa desde el día posterior a las elecciones del 28 de mayo, no ha sido hasta el pasado jueves, 15 de junio, es decir,  más de 10 días después, cuando la Junta Electoral de Zona de Soria y la de Almazán decidieron elevar consulta a la Junta Electoral Central .

La clave es la interpretación o no del  artículo 205 de la Ley Electoral  y básicamente, el PP propugna que, tal y como se ha hecho en otros procesos, se divida el número total de votos de los candidatos por el número máximo de personas elegibles por el votantes, es decir, 2, mientras que el PSOE defiende que en aplicación estricta de la normativa se divida el número total de votos por el número total de candidatos,  es decir, se divida por uno, por dos o por tres dependiendo del número de integrantes de la lista. La cuestión es que el resultado en Soria, y en Almazán, variará en función de aplicar un sistema u otro otorgando la mayoría a populares o socialistas.

Ahora toda queda paralizado en espera de  la resolución de la Junta Electoral Central, para la que no hay un plazo establecido . Los partidos estiman que pueda ser entre el miércoles o jueves, tras lo que tendrían que ser citados de nuevo por las Juntas de Zona para conocer el reparto. Aunque los plazos son orientativos y pueden variar. Cabe recordar que tanto PP como PSOE han manifestado que según el resultado están dispuestos a recurrir a instancias judiciales ya que ambos consideran que su aplicación de la normativa es la correcta.  En esta tesitura, lo único que parece claro en estos momentos es que la Diputación no podrá constituirse hasta después de San Juan .

tracking