El tiempo en Castilla y León. Alerta por tormentas, lluvias y granizo en tres provincias
Burgos, Palencia y Valladolid registrarán posibles tormentas con granizo durante el martes, mientras en el resto en el sur y el este de la Comunidad tendrán temperaturas cercanas a los 30 grados pero con cielos cubiertos y precipitaciones aisladas
A menos de una semana para que el verano comience oficialmente, los termómetros de Castilla y León comienzan a anticipar la llegada de la próxima estación. Pero antes del esperado calor, las lluvias no cesarán y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decreta la alerta amarilla en Burgos , concretamente en su zona norte, en la Meseta y Cordillera Cantábrica de Palencia y en la Meseta de Valladolid . En estos casos, se avista de precipitaciones acumuladas de 15 mm en 1 hora y tormentas que, ocasionalmente, estarán acompañadas de granizo. El aviso se iniciará a las 12.00 horas en los cuatro puntos de Castilla y León y se mantendrá hasta las 23.59 horas.
Las previsiones estiman que durante los días posteriores, en todo el conjunto de la Comunidad se rozarán los 30 grados , especialmente en las horas centrales del día, aunque el buen tiempo quedará deslucido por los cielos nubosos que se estiman para las siguientes jornadas. Pero a lo largo de la próxima semana las precipitaciones volverán a ser protagonistas, ya que las previsiones de la Aemet señalan que en la tarde del lunes lloverá con intensidad en prácticamente todo el territorio de la Comunidad. Con el paso de las horas, los chubascos se irán desplazando hacia el este , aunque el martes retornarán, de nuevo, a todo el territorio de la región. Es vez, eso sí, lo harán con menor intensidad.
El miércoles será la última jornada en la que Castilla y León registre lluvias, aunque en este caso quedarán acotadas a la zona noreste compuesta por León, Palencia, Burgos y Soria . Desde la mañana del jueves, y salvo algunos episodios aislados en las áreas próximas a Cantabria, País Vasco y La Rioja, los cielos se estabilizarán y las nubes dejarán progresivamente paso al sol, que se afianzará el día 23 de junio coincidiendo con la llegada del verano.
Finalmente, en lo que atañe a las temperaturas, su evolución será similar a la de los cielos. Tras el repunte de este fin de semana, durante los primeros días del último tramo de la primavera se suavizarán y se situarán en torno a los 25 grados . No obstante, a medida que el sol vuelva a ganar terreno en los cielos y que se reduzcan las precipitaciones, los mercurios mostrarán un nuevo ascenso hasta volver a situarse muy cerca e incluso superar esa barrera de los 30 grados.