Los presupuestos de Castilla y León para 2024: crecimiento económico, reducción del déficit y creación de empleo
Carriedo apuesta por unas cuentas para la transformación económica de la Comunidad, su modernización, la creación de empleo, la consolidación de servicios públicos y la atención del mundo rural
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que hoy los objetivos de los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad son la transformación económica de la Comunidad, su modernización, la creación de empleo, la consolidación de servicios públicos de calidad y la atención del mundo rural. Pese a reconocer que hay “algunas indefiniciones”, subrayó que existen datos “seguros” como que continuará la reducción del déficit público para avanzar hacia el nivel de estabilidad presupuestaria y la buena marcha de la deuda pública, ya que Castilla y León está 3,5 puntos por debajo de la media española.
Antes de participar en el seminario 'Europa invierte en mi región' sobre el destino de los fondos europeos, el también portavoz de la Junta reconoció que 2024 será un año “muy exigente” desde el punto de vista económico y por eso el Ejecutivo autonómico se pone a trabajar en la elaboración de los Presupuestos.
No en vano, recordó, según recogió la Agencia Ical, que la publicación hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de la orden por la que se aprueban las normas para la elaboración de las cuentas para 2024 supone poner en marcha “toda la maquinaria” , tanto en términos de las cifras económicas y la distribución de los créditos presupuestarios como los textos normativos de la propia ley de Presupuestos en el texto articulado como la ley de medidas que lo acompaña.
Los Presupuestos Generales de Castilla y León para 2024 se marcan como objetivo consolidar el ritmo de crecimiento que ha alcanzando la Comunidad, según se recoge en la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) con la que se aprueban las normas para su elaboración. Además, se hace referencia a la situación que está provocando la sequía y se advierte que la situación meteorológica está poniendo en riesgo la evolución del sector primario, “por lo que es importante trabajar en paliar el efecto negativo que se está produciendo, utilizando todos los recursos necesarios, incluyendo los nuevos fondos europeos”.
La orden fija, conforme a la Ley de Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, las normas para elaborar los Presupuestos Generales de la Comunidad fijando los criterios de presupuestación, su ámbito institucional , la estructura de los ingresos y gastos que lo componen, así como las comisiones participantes en el proceso de elaboración. Asimismo, relaciona la documentación requerida y sus plazos de cumplimentación.
El primer capítulo fija las normas generales para la elaboración de los presupuestos que adecuarán sus ingresos y gastos al cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública que, conforme al artículo 16 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, se establezca para la Comunidad Autónoma, ajustándose al límite de gasto no financiero que aprueben las Cortes de Castilla y León. Asimismo establece el ámbito institucional de aplicación de los presupuestos generales.
El segundo capítulo determina la estructura de los estados de ingresos y gastos de las entidades con presupuesto limitativo y la estructura de los presupuestos de explotación y capital.
El capítulo tres establece el proceso para la elaboración y tramitación del anteproyecto , fija las comisiones participantes en el proceso de elaboración de los Presupuestos, así como la tramitación del anteproyecto de presupuestos.
Por último, el capítulo cuatro especifica la remisión de documentación y plazos, el articulado del texto , así como la documentación relativa a los presupuestos limitativos, ingresos, programación del gasto, gastos de personal, otros capítulos de gasto así como un informe de impacto de género, información adicional sobre actuaciones específicas e información sobre los presupuestos de explotación y capital. Asimismo, la Orden cuenta con una disposición adicional para la información sobre el sistema de seguimiento de objetivos. Todas estas medidas establecidas en los cuatro capítulos se desarrollan a través de 22 artículos.