Los móviles sitúan a Portugal y Francia como destinos favoritos para Castilla y León
La geolocalización de los dispositivos recogida por el INE revela que los dos países vecinos atrajeron a 167.000 castellanos y leoneses entre enero y abril, con un aumento total de los viajes al extranjero del 32%
Los teléfonos móviles se han convertido en un dispositivo esencial en el día a día de la población. Estos pequeños -y no tan pequeños- aparatos salen incontables veces del bolsillo para ofrecer a los usuarios una lista de servicios y utilidades casi infinita en la que realizar llamadas nunca aparece en los primeros puestos. Sin embargo, gracias a que la conexión a internet ya es algo constante, la geolocalización permite identificar los movimientos de sus portadores, los cuales ha recopilado el Instituto Nacional de Estadística (INE) para desvelar cuáles son los destinos turísticos favoritos de la población fuera de España . En el caso de Castilla y León, la respuesta es clara: Portugal y Francia, por ese orden, son los favoritos.
Según la información recopilada por el INE dentro de una de sus estadísticas experimentales, entre enero y abril del presente años un total de 260.581 personas emprendieron un viaje desde Castilla y León hacia fuera de las fronteras nacionales . Se trata de un dato en absoluto discreto, ya que supone más de un 10% de la población total de la Comunidad, y a lo que se suma un aumento del 32,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Dicho de otro modo, entre 2022 y 2023 los turistas que apuestan por destinos internacionales aumentaron en un tercio.
Además, este aumento de la cifra de viajeros trajo también aparejado un incremento acorde de las pernoctaciones. Frente a las 764.396 del pasado ejercicio, en el primer cuatrimestre del actual se contabilizaron 975.443, un 27,6% más . Igualmente, la duración media de estos viajes apenas varía y se sitúa en torno a la semana, con fluctuaciones mínimas entre un año y otro.
A pesar de ese creciente ‘espíritu viajero’ de los castellanos y leoneses, lo cierto es que los destinos son más demandados cuanto más cerca se encuentran del origen. Es por eso que Portugal y Francia triunfan, ya que permiten conocer otros territorios sin realizar grandes desplazamientos . Especialmente relevante es el caso del país luso, que al hacer frontera de la Comunidad fue capaz de atraer a 114.836 turistas frente a los 51.749 que optaron por desplazarse hasta territorio francés, algo más distante.
No obstante, los datos de desplazamientos recopilados por la estadística experimental del INE ponen de manifiesto que los turistas castellanos y leoneses no arriesgan demasiado con destinos exóticos y prefieren limitarse a desplazamientos continentales . Es por eso que de los 260.581 viajeros del primer cuatrimestre, 242.454 se quedaron en Europa, e incluso 221.441 ni siquiera abandonaron la Unión Europea.
En este sentido, la tendencia tampoco sufre cambios con respecto al mismo intervalo de 2022, cuando los viajes dentro del viejo continente también coparon una parte muy importante de las estadísticas . El tercer país que complementa ese podio de destinos turísticos favoritos de los ciudadanos de Castilla y León según la posición de sus teléfonos móviles es Italia, que en los primeros cuatro meses del año superó los 20.000 visitantes.
Pero no todo el turismo se reparte entre estos tres territorios, pues a pesar de que se colocan a la cabeza de la tabla, todavía dejan espacio para otros destinos. De hecho, hay muchos casos en los que por encima de la cifra total de visitantes destaca como se ha incrementado de un año a otro. El caso más evidente dentro de los veinte países más visitados es el del Reino Unido , que con 10.761 turistas en 2023 incrementa el dato un 114%.
No obstante, hay otros territorios que aunque se quedan fuera de esta clasificación por el número total de visitas, también aumentaron mucho su atractivo para los viajeros. Por nombrar solo algunos ejemplos, aquí aparecen Albania , con casi cuatro veces más visitantes; Islandia , con algo más de el doble; o Croacia , donde aumentaron un 127%.
Pero dejando de lado los destinos europeos, lo que la estadística del INE viene a poner de manifiesto es que entre los castellanos y leoneses existe un interés creciente por visitar lugares más exóticos o que, al menos, se sitúan en otros continentes. Eso explicaría a la perfección el atractivo creciente que tiene Marruecos para los viajeros de la Comunidad, ya que hasta el país norteafricano se trasladaron entre enero y abril de este año 5.535 personas frente a las 2.733 que lo hicieron el año anterior.
También conviene resaltar, a este respecto, que los datos consultados se refieren a unos meses del año en los que la actividad turística no suele ser muy abundante. Aunque siempre hay castellanos y leoneses que optan por viajar en invierno y primavera, lo habitual es que los grandes desplazamientos se realicen en verano. Con todo hay destinos, como el ya mencionado Marruecos, que están cobrando relevancia para quienes buscan unas temperaturas más agradables y que en periodo estival presentan demasiado calor.
Otro ejemplo sobre esto último es también Egipto , que ha logrado captar en el primer cuatrimestre del año a algo más de un millar de viajeros procedentes de Castilla y León. De hecho, es el país que cierra la lista de destinos africanos, puesto que en el resto de territorios no se registraron desplazamientos.
Ademas de los ya mencionados, la lista de los veinte países más visitados la completan Alemania, Andorra, Bélgica, Países Bajos, Irlanda, Austria, Hungría, Turquía, Rumanía, Suiza, República Checa, Polonia, Grecia y Dinamarca.
Como se puede apreciar, y salvo las dos excepciones africanas, toda la lista la componen países europeos . No obstante, hay otros lugares que también cuenta con una enorme capacidad de atraer turistas desde Castilla y León. Es el caso de Norteamérica, a donde se desplazaron más de 4.000 ciudadanos de la comunidad entre enero y abril. No obstante, conviene destacar que aquí se engloban Estados Unidos, Canadá y México, por ejemplo.
En el caso del continente asiático, los únicos países visitados por castellanos y leoneses durante el primer cuatrimestre del año fueron Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos . India, Israel, Jordania, Maldivas y Qatar, mientras que el INE no registra en su estadística experimental desplazamientos hasta Oceanía en ese periodo.
Precisamente, conviene hacer hincapié en esto último, ya que como cualquier otra estadística experimental de las que realiza el Instituto, sus resultados pueden incluir algunas inexactitudes debido a lo complejo de su metodología . En cualquier caso, a grandes rasgos sí permiten disponer de una imagen lo suficientemente fiable como para analizar el asunto que abordan.
Además de los destinos turísticos favoritos de los castellanos y leoneses, este estudio también ofrece datos acerca de cuáles son los países que más viajeros ‘envían’ a la Comunidad. En este sentido, lo que resulta más llamativo es que el saldo turístico autonómico es positivo, ya que recibe más turistas de los que remite. Así, durante el primer cuatrimestre de 2023, 608.546 personas procedentes de fuera de España eligieron la región castellana y leonesa como destino.
Pese a todo, los flujos de viajeros con Francia y Portugal también se repiten en la estadística que pone a Castilla y León como destino , puesto que mientras el país luso contabilizó 130.281 turistas, el galo sumó 113.033. En otras palabras, ambos territorios acapararon cerca de una cuarta parte de los viajeros llegados a la Comunidad.
Por continentes, Europa sigue siendo el mayor emisor de turistas hacia Castilla y León, con 564.0 00 del total. En segundo lugar, pero muy lejos de este dato, se sitúa América, desde donde se trasladaron para pasar sus vacaciones 28.152 personas, con Estados Unidos y Colombia a la cabeza. En cifras todavía menores se situaron Asia (7.596 viajeros), África (7.519) y Oceanía (529).
Al igual que ocurría con las cifras anteriores, estas también resultan interesantes desde el punto de vista de aquellos países que han aumentado significativamente el número de personas que han elegido la comunidad castellana y leonesa como su destino vacacional. En el caso de Europa, el mayor repunte se localiza en Austria, ya que en 2023 los turistas de este territorio se multiplicaron por más de diez.
Curiosamente, es también el viejo continente el que más países recoge cuyo flujo turístico hacia Castilla y León ha disminuid o, como son Dinamarca (-16%) o Irlanda y la República Eslovaca (-7%). Completa esta lista Ecuador, donde la cifra de turistas se redujo también un 7%.
Por otro lado, dentro de esos países que incrementaron notablemente su envío de turistas hacia Castilla y León aparece Corea del Sur, cuyos visitantes se multiplicaron por más de seis entre 2022 y 2023. Precisamente, Asia es un potente emisor de turismo hacia la Comunidad, con China y con el país coreano a la cabeza. Finalmente, por parte de Oceanía, se recibió a tan solo 529 personas, 389 de ellas llegadas desde Australia.