SAN JUAN 2023
Un triste Lavalenguas bate récords con más de 21.500 personas
La fiesta tuvo un final tráfico con la muerte de un joven de 40 años atropellado por el bus
El Lavalenguas 2023 deja un sabor muy amarg o tras el fallecimiento de un joven soriano de apenas 40 años que resultó atropellado por el autobús que cubre el servicio gratuito entre la capital y el monte. Un suceso que empaña una celebración en la que se batió la asistencia del 2022, en el que regresaban las fiestas tras la pandemia , c on más de 21.500 asistentes a Valonsadero. La Subdelegación del Gobierno informó además de 1 2 positivos por alcoholemia y otros 6 por conducir bajo los efectos de las drogas.
El balance del Lavalenguas queda marcado por el trágico suceso ocurrido a las 00.50 horas cuando un soriano de 40 años resultó atropellado en las inmediaciones del cruce de Fuentetoba por el autobús que cubre el trayecto entre la capital y el monte. El suceso se produjo sobre las 00.50 horas de la pasada madrugada.
Según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno, durante la celebración del Lavalenguas no se registraron incidencia significativas, aunque sí hubo una alta afluencia y la salida masiva de los sanjuaneros provocó retenciones a la salida del monte y las filas para tomar el autobús alcanzaron hasta las 02.00 horas de la madrugada. La actuación de la Guardia Civil deja un balance de 12 alcoholemias positivas, 6 pruebas positivas por conducir bajo influencia drogas, 1 delito de seguridad vial, 24 denuncias por infracciones a normativa de tráfico y 14 denuncias por infracciones diversas.
Las estimaciones de las autoridades cifran la asistencia al festejo en 21.578 personas por las alrededor de 20.000 que acudieron el año pasado . El número de vehículos contabilizados fue de unos 5.595 por los 5.425 registrados en 2.022 y se cifra en 6.600 las personas que se desplazaron en bus por las 6.254 del año precedente.
La información facilitada por la Subdelegación indica que fueron 79 las atenciones practicadas por Cruz Roja , siete de ellas por incidentes con los novillos, y fueron necesarios 4 traslados al hospital Santa Bárbara.