Gallardo mantiene que serán "combativos" con Bruselas por la tuberculosis: "Si no se hubiera cuestionado el estatus quo, ahora la esclavitud sería legal"
El vicepresidente insiste en que se aprobará una orden para dar alternativas a los ganaderos entre la seguridad alimentaria y la flexibilidad
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, mantuvo este viernes que serán “combativos” en su petición de revisión de la estrategia europea y nacional de lucha contra la tuberculosis bovina, por entender que “no ha funcionado” , aunque ahora altera ligeramente su discurso de días atrás para poner de manifiesto que cumplirán con la legalidad vigente. En declaraciones previas a su participación en la ‘Jornada Euro 7 y Combustión Neutra 2035’, manifestó que habrá una orden -no hay fecha para su aprobación- firmada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, para dar alternativas a los ganaderos y reforzar los controles , pero desde el punto de equilibrio entre la seguridad alimentaria y la flexibilidad. Eso sí, mantiene su pulso con Europa para flexibilizar los controles de la tuberculosis bovina y continúa defendiendo la resolución de la Consejería de Agricultura.
Gallado recuerda que en España se cierran "dos explotaciones ganaderas al día". "Quizás habría que hacer lo que sugieren algunos, que es mantenerse impasible, de manera acrítica, de manera obediente, sin cuestionar ninguna cuestión, basándose únicamente en el statu quo, nosotros consideramos que los gobiernos también están para defender intereses y vamos a defender a nuestro sector primario y vamos a seguir reclamando los cambios jurídicos que consideramos necesarios", indica, según Europa Press. "Si no se hubiera cuestionado el estatus quo en su momento, ahora mismo la esclavitud sería legal ", defiende García-Gallardo, según recoge Europa Press.
"Confiamos en la legalidad, en el rigor jurídico de esa resolución y sobre todo, lo que entendemos, es que es una normativa necesaria para ello y con la flexibilidad que necesita el sector ganadero para no irse al garete" , señala tras lo que señala que, pese a no contar con informes jurídicos que avalen la Resolución por no tratarse de una orden, la opinión de los secretarios generales del Gobierno sobre esta materia y la del director jurídico es que "conviene seguir defendiendo la legalidad de esta resolución porque tiene apariencia de legalidad".
García-Gallardo, que afirma que están “perfectamente coordinados” en este asunto PP y Vox , insiste en que la resolución del 15 de mayo de la Consejería de Agricultura, suspendida por el TSJ de Castilla y León, es “perfectamente compatible” con la normativa comunitaria con la que no están de acuerdo, pero añadió que no la han cuestionado. “Habrá que ver lo que resuelve” , apostilla. En tal sentido, expresó la discrepancia con la posición del Sindicato de Veterinarios, que califica de “minoritario”, y defendió que la normativa es necesaria para hacer compatible la seguridad alimentaria con la flexibilidad que necesita el sector ganadero para “no irse al garete”.
García-Gallardo, ante la batalla emprendida en Europa en contra de la normativa vigente de control ganadero, manifesta que no están solos y que zonas de Italia, Dinamarca y Polonia también mantienen que la programación para la lucha contra la tuberculosis en la ganadería extensiva no funciona. Por ello, rechazó “hacer lo que sugieren algunos que es mantenerse impasibles de manera acrítica y obediente sin cuestionar nada y basándose en el estatu quo”, por lo que insistió en que van a seguir por la vía de pedir los cambios jurídicos necesarios pero desde el cumplimiento de la legalidad.
“El teórico fin de esta normativa es erradicar la tuberculosis pero están erradicando la ganadería extensiva en zonas importantes de la Unión Europea” , asevera el dirigente de Vox. Por último, critica que el ministro Luis Planas con “una irresponsabilidad” haya cuestionado la seguridad alimentaria de Castilla y León y consideró que “con un ministro más sensato, sería más sencillo” la revisión de la normativa para que un falso negativo no suponga la paralización de toda una cabaña ganadera.