El vicepresidente de Castilla y León avisa en Bruselas que no dará "marcha atrás" en la relajación del control de la tuberculosis bovina
García-Gallardo anuncia que VOX intentará una reforma legislativa de la normativa europea de sanidad animal / Afirma que "la seguridad alimentaria y la salud pública en la Comunidad están totalmente garantizadas"
El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, defendió en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas la resolución que aprobó el Gobierno de la Comunidad para flexibilizar el control de la tuberculosis bovina y avisó que no dará “marcha atrás”. “Lo vamos a pelear en los tribunales, en Madrid, en Bruselas y donde haga falta”, subrayó el dirigente de Vox en declaraciones a los medios recogidas por Ical.
García-Gallardo criticó que el Gobierno presentase un recurso contencioso-administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la flexibilización de los controles, y que este mismo tribunal suspendiese cautelarmente su aplicación. “La resolución está aprobada y nosotros defendemos su completa legalidad”, insistió el vicepresidente de Castilla y León.
El dirigente de Vox también criticó desde la capital comunitaria que el “siervo” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el “lacayo” de Marruecos, el ministro de Agricultura, Luis Planas, hayan “difundidos bulos” contra la seguridad alimentaria de Castilla y León. García-Gallardo reivindicó la “calidad de la carne” de Castilla y León y aseguró que “supera todos los controles sanitarios". “El programa de erradicación de la tuberculosis lleva treinta años en la dirección contraria y lo único que va a conseguir es erradicar el sector ganadero y el sector primario en general”, dijo García-Gallardo.
En el mismo sentido, el vicepresidente de la Junta defendió que "toda la carne de vacuno que pasa a consumo humano en Castilla y León está perfectamente controlada; está garantizada la calidad y el rigor sanitario ". Además, añadió que "no existe riesgo sanitario ni contagios derivados de las campañas sanitarias frente a la tuberculosis bovina llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León a las casi 1,4 millones de cabezas que conforman la cabaña ganadera bovina de la Comunidad". "La salud pública en Castilla y León está completamente garantizada", remarcó.
Preguntado sobre qué medidas piensa emprender ahora la Junta de Castilla y León, el dirigente de Vox admitió que no le queda más remedio que intentar “cambiar el programa nacional (de vigilancia y control de la tuberculosis bovina) y el reglamento europeo del año 2020”. En este sentido, arremetió contra la normativa de “las elites globalistas” y los “burócratas de Bruselas” porque va a “abocar a la ruina” a los ganaderos de Castilla y León y de toda España. “No puede ser que por un falso positivo se paralice toda una explotación”, criticó García-Gallardo.
Por otro lado, a nivel europeo, el jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, anunció su intención de, auspiciado por su grupo parlamentario (Conservadores y Reformistas), intentar conseguir los apoyos parlamentarios necesarios para iniciar un proceso de reforma legislativa que permita flexibilizar el control sanitario bovino.
“Las instituciones de Bruselas hace años que han emprendido un camino suicida, el de la destrucción de nuestro tejido productivo”, dijo Buxadé, que también cargó contra el “fanatismo ecológico” de la agenda verde europea.
García-Gallardo recordó que es la cuarta vez que la Junta de Castilla y León viene a “defender” sus ganaderos a Bruselas y a presionar a las instituciones europeas para que cambien el reglamento de control sanitario bovino, que “no funciona ni en Salamanca, ni en Córdoba, ni en Polonia ni en Italia”. “Ahoga los ganaderos de toda a Europa”, aseguró el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que el pasado 25 de mayo se reunió con la responsable de Sanidad Animal de la Comisión Europea, Joanna Stawowy.