El PSOE exige la suspensión de un viaje a Argentina del presidente y del vicepresidente cuarto de la Diputación de Zamora
Los socialistas presentarán una denuncia ante la Junta Electoral Provincial
El Partido Socialista exigió este domingo al presidente Francisco José Requejo de la Diputación de Zamora, y al vicepresidente cuarto, José Luis Prieto, la “suspensión inmediata” del viaje a Argentina programado del 6 al 14 de junio. De esta forma, el Grupo Socialista presentó un escrito en el registro telemático de la Diputación de Zamora en el que reclamó la suspensión del viaje, al encontrarse el actual Equipo de Gobierno en funciones y haberse convocado las Elecciones Generales para el día 23 del próximo mes de julio.
“El viaje a Argentina del presidente de la Diputación, perteneciente a la formación Zamora Sí, al haber anunciado su presentación de su candidatura a las Elecciones Generales, y del actual vicepresidente, del Partido Popular, podría conculcar la normativa del régimen electoral general”, recalcó en un comunicado el portavoz del PSOE, Antonio Juárez. “El viaje a Argentina de Requejo y Prieto podría plantearse como un intento de captación de votos de los residentes españoles en Argentina carente de ética política”, añadió.
En este contexto, los socialistas recordaron que, para las Elecciones Generales de 2019, de las 20.333 personas con derecho a voto en Zamora residentes en el extranjero 8.961 residían en Argentina. “Un 44,07% del total, seguida de Cuba, con 2.662; Francia, 2.090; Alemania, 1.265; Suiza, 830; Brasil, 736; Estados Unidos, 495; Venezuela, 373; México, 357; el Reino Unido, 309 y Colombia, con 294”, enumeraron.
“Este viaje debe ser aplazado hasta la constitución de la nueva Corporación de la Diputación Provincial y hasta que se celebren las Elecciones Generales del 23 de julio, por cuanto podría vulnerar lo previsto en Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio”, insistieron, según recoge Ical.
Por último, el portavoz socialista acusó a Requejo y a Prieto de “pretender utilizar de manera partidista los recursos públicos de la Diputación de Zamora para obtener réditos electorales, al igual que lo hicieran en su viaje a Cuba, en abril de 2022” y concluyó: “Se trata de una práctica reiterada por Requejo, antes, con Ciudadanos y, ahora, con su nueva formación, y del PP que, durante todo el mandato actual de la Diputación han utilizado los recursos de todos los ciudadanos para su campaña de imagen”.