Diario de Castilla y León

Castilla y León seduce a los turistas internacionales y atrae a un 52% más

El Camino de Santiago y la promoción en Europa, América y Asia impulsan la llegada de viajeros de fuera de España a la Comunidad, que firmó 122.000 en abril

Paso del Camino de Santiago en Burgos. / TURISMO BURGOS

Paso del Camino de Santiago en Burgos. / TURISMO BURGOS

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León continúa camino de convertirse en un importante polo turístico dentro y fuera de las fronteras españolas. Si durante muchos meses las Comunidad ha alcanzado unos datos que la confirman como uno de los destinos más buscados por los viajeros nacionales, ahora las cifras también la encumbran como un destino capaz de seducir a los turistas internacionales. Este apartado, en el que venía flojeando, ahora ha pasado a convertirse en uno de sus puntos fuertes al logran un incremento del 52,42% en lo que a visitantes de fuera de España se refiere. Así lo ponen de manifiesto las cifras adelantadas por el INE dentro de la estadística de movimientos turísticos en frontera a los que ha tenido acceso este periódico, y que exponen bien a las claras como Castilla y León ha sabido sobreponerse a ese handicap que para su mercado turístico suponía la llegada de viajeros de otros países. En este sentido, en abril de este año se contabilizaron 121.795 frente a los 79.909 del mismo mes de 2022, lo que a su vez viene también a consolidar una tendencia que se ha prolongado durante el primer cuatrimestre.

Ángel González Pieras.- E. M.

Ángel González Pieras.- E. M.

No en vano, en enero el aumento fue del 75%, frente al 45% de febrero o el 53% de marzo, que prácticamente calcó el aumento del cuarto mes del año aunque con muchos menos turistas, 68.856. Asimismo, conviene destacar que el incremento que tuvo lugar en abril también se situó muy por delante del que experimentó el conjunto del país y que se quedó en un 18,48% . Lo mismo ocurre si se aglutinan los datos de estos primeros cuatro meses, pues la Comunidad despunta con un 56% frente al 32% de la media.

Pero el buen balance del que hace gala Castilla y León no solo mejora los datos del año pasado, sino que también lo hace con respecto a los registros previos a la pandemia. En el primer cuatrimestre de 2019, a la Comunidad se desplazaron 309.065 turistas extranjeros, mientras que en el presente ejercicio lo hicieron 325.227. Esto supone un incremento del 5,23% que de nuevo contrasta con la media nacional , que en este caso cae un 2%. Además, este aumento se produce casi de forma idéntica en enero, febrero y abril, mientras que en marzo la región ‘pinchó’ con un 24% menos de personas. Aún así, se acercó a las 70.000.

Sin embargo, el haber logrado esta tendencia tan positiva desde el punto de vista turístico y que tantos beneficios supone para el entramado económica de Castilla y León, con  especial incidencia en el sector de los servicios, no es una casualidad. Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León el director general de Turismo, Ángel González Pieras, señala en declaraciones a este periódico que desde un primer momento su departamento hizo «de la promoción internacional uno de los ejes estratégicos». No en vano, agrega que «la demanda internacional siempre ha sido una de las debilidades de nuestra estructura turística»

«Este año hemos acentuado y acrecentado esta labor de promoción en mercados como el británico, el francés, el alemán y el italiano, con presencia en las ferias más importantes de estos mercados de origen», relata González Pieras, lo que sin duda ha tenido su repercusión en las cifras de turistas extranjeros. «Asimismo, hemos aumentado los viajes de familiarización con receptivos y prescriptores internacionales» , lo que significa que se ha hecho un esfuerzo añadido para traer a la Comunidad a agencias de viajes y empresas del sector que son las que tienen capacidad para promocionar un destino dentro del mercado en el que operan.

Aún así, en los buenos resultados de Castilla y León en materia de turismo internacional entran en juego otros elementos que son polos tradicionales de captación de viajeros de dentro y fuera de España en nuestra Comunidad. En palabras del director general de Turismo, «no es ajeno a estas cifras sobre el segmento de turismo exterior el hecho de la promoción específica del Camino de Santiago Francés , que está registrando cifras muy superiores a las del año pasado». 

La consecución de estos datos, no obstante, es para la Dirección General de Turismo un estímulo para seguir avanzando en la materia y lograr también que Castilla y León la visiten personas con pasaportes de otras partes del mundo. «En el mes de septiembre presentaremos la segunda pata de promoción internacional con actuaciones en EE.UU., México y Colombia, y en el mercado asiático de Corea» , apunta González Pieras, quien además participará dentro de unas semanas en unas jornadas con operadores del mercado chino y que supone un importante nicho de atracción.

Castilla y León es un territorio que tiene mucho que ofrecer al turista. Hace mucho tiempo que lo saben los habitantes de otras comunidades autónomas, que han encumbrado a esta como líder en turismo de interior y rural. Y dentro de esa amplísima oferta existen propuestas para todos los gustos, algunas de las cuáles se han propuesto impulsar con especial esfuerzo desde la Dirección General de Turismo. «Creemos firmemente que el hecho de concentrar nuestras actuaciones en el Turismo Patrimonial (material e inmaterial) y en el enogastronómico está también detrás de este importante crecimiento que tanto valoramos», apostilla González Pieras a este respecto.

tracking