ESPÍRITUS LIBRES | Amelia Pastor - Gestora
«Pedrajas sigue siendo quien corta el bacalao en el sector»
Se puede decir que Amelia lucha a diario por estar a partir un piñón con los piñoneros de Pedrajas de San Esteban que forman parte de cooperativa Piñosol, que gestiona desde el año 2005. Es licenciada en Derecho, además de tener un máster en gestión de empresas agroalimentarias y otro en comercio exterior. “Pilares que nunca vienen mal en la actividad comercial y empresarial”, dice. Le preocupa el momento del piñón por la plaga y el descenso de producción, pero defiende con fuerza el diferencial organoléptico del piñón pedrajero.
Pregunta. - El anterior entrevistado, Javier Bau, hizo esta pregunta sin saber a quién iba destinada: ¿Cuál ha sido la fórmula que has empleado para llegar a donde estás hoy en día?
Respuesta . El trabajo, la lucha y la ilusión.
P . - ¿Qué es para usted un espíritu libre?
R . – Ser una persona que piensa por sí misma y es capaz de actuar en consecuencia.
P . - ¿Cómo se gana la vida?
R . - Con mi trabajo, desde hace unos años en Piñonsol.
P .- ¿Qué le gustaría ser de mayor?
R .- Feliz.
P .- ¿De qué se siente más orgullosa hasta ahora en su vida?
R .- De mi familia y de mis valores.
P .- ¿Tiene algún sueño por cumplir?
R .- Tengo muchos sueños. Pero en la vida he aprendido que la clave es disfrutar con el camino más que lograr las cosas.
P .- ¿Qué es para usted el amor?
R .- Algo muy importante.
P .- ¿Lo practica?
R .- Mucho, con diferentes personas de diferentes maneras.
P .- ¿Qué tal se lleva con Dios?
R .- Bien, para mí es mi padre y mi amigo. A veces no soy ni buena hija ni amiga, pero creo que él me quiere igual.
P .- ¿Un espíritu libre al que admire?
R .- Rafa Nadal. No por lo que gana, sino por cómo lucha, se sacrifica y respeta a los demás.
P .- Cooperativa y empresa privada. ¿Tienen ambos cabida en el sector de piñón?
R .- Todo el mundo tiene cabida, pero creo más en las cooperativas ya que el productor se merece recuperar parte del valor añadido que tiene el producto.
P .- ¿Sigue siendo Pedrajas referencia en el sector de los piñones?
R .- Sigue destacando, pero lo que pasa es que otras zonas han iniciado políticas con muchos más apoyos para la producción que aquí.
P .- ¿Dónde está su competencia?
R .- En los últimos 30 años, Turquía ha creado fuertes plantaciones y un fuerte apoyo al producto. También hay políticas para implantarlo en Chile o en Nueva Zelanda. Han visto que es un producto deficitario y de calidad y se han promovido políticas de plantación. Y China, claro, siempre en frente.
P .- ¿Hoy en España quién corta el bacalao?
R .- Pedrajas sigue siendo quien corta el bacalao.
P .- ¿De qué árbol nace su piñón?
R .- Del Pinus pinea, lo que llamamos pino parasol o mediterráneo. Totalmente distinto de los otros pinos y piñones del mercado.
P .- ¿Es fácil diferenciar su piñón del resto?
R .- Facilísimo. Una de las cosas que nos distingue es la diferenciación en la calidad. El nuestro es ovalado, tiene un color más marfil, es más cremoso, no tiene la punta pegada… es muy fácil de diferenciar visualmente.
P .- ¿Quién lo consume?
R .- Por tradición gastronómica, se consume en España, pero, como el mercado es global, se exporta a todos los sitios. Aunque como nuestro precio es más alto que el de nuestros competidores nos limita dónde vender en base al nivel adquisitivo del país.
P .- ¿Quién es el enemigo del piñón de Pedrajas?
R .- El piñón de otros orígenes. Sobre todo, el que llega de China. Engloba la semilla de muchos pinos haciéndolas pasar por piñón y así se hacen con el mercado.
P .- ¿El cocinero sabe con qué piñón cocina?
R .- No siempre.
P .- ¿Cuál es su plato favorito con piñones?
R .- Una de las cosas que caracterizan al piñón, a diferencia de otros frutos secos, es su versatilidad. Me encantan con pastas, ensaladas, pescados, dulces, salados…
P .- ¿Cuánto daría para “estar a partir un piñón” con el resto de productores?
R .- Lo que fuera, pero no lo veo fácil.
P .- ¿El piñón tiene futuro?
R .- Todas las situaciones de dificultad son una oportunidad. Hemos tomado más conciencia de algo que desde Piñonsol siempre vimos y fuera no tanto: la lucha por su calidad diferenciada.
P .- ¿Merece la pena seguir el modelo cooperativo para producir y rentabilizar el piñón?
R .- Sí, la única forma que tenemos de sacar adelante las producciones en Castilla y León que no son muy grandes es con la unión de los productores y la defensa de la calidad del producto. Vamos a lanzar una nueva marca de producto cooperativo que incide en estas cualidades de producto sostenible y de Km 0.
P .- Déjeme una pregunta para el próximo entrevistado.
R .- ¿Qué significa el éxito para ti?