El PP arrasa en los municipios de la Sierra de la Culebra y el PSOE se hunde
Los incendios del pasado verano no pasan factura a los ‘populares’ que ganan en 23 localidades, mientras los socialistas pierden tres y ganan en solo seis
El Partido Popular ha conseguido unos buenos resultados en las elecciones municipales y autonómicas (no en Castilla y León por el adelanto electoral del 13 de febrero de 2022) en la Comunidad y en toda España. Unos comicios positivos para los de Alberto Núñez Feijóo en la mayoría de territorios, también en la Sierra de la Culebra. Esta zona zamorana sufrió devastadores incendios en el verano de 2022 donde muchos vecinos tuvieron que ser desalojados de sus casas y buena parte de masa forestal quedó arrasada por las llamas. El PSOE criticó en repetidas ocasiones la gestión por parte de la Junta y por ende del PP, una de las batallas políticas más importantes del año. Una gestión que, a la luz de los resultados , no le ha pasado factura en estas municipales al PP porque parece claro que los vecinos avalan la gestión del Ejecutivo autonómico y quetampoco han premiado al PSOE.
En esta zona zamorana hubo 34 municipios afectados por las llamas, después de las elecciones 23 estarán gobernados por alcaldes del PP, dos municipios más de los que estaban bajo mandato de los ‘populares’ antes de los comicios. Una cifra cuanto menos sorprendente ya que el último verano se perdió buena parte de la riqueza de la zona al teñir las llamas el campo de negro. De hecho hay localidades que pasan de manos del PSOE a manos del PP . Es el caso de Otero de Bodas y Pueblica de Valverde, el primero de ellos sufrió el incendio de la Culebra y el segundo el de Losacio. Estos dos municipios no son los únicos que pierden los socialistas. La localidad de Santa Croya de Tera estará gobernada por Zamora sí que consigue 4 concejales por los 2 del PSOE y tan solo 1 del PP.
En 2019 el Partido Socialista tenía 9 Alcaldías entre estos 34 municipios, un 25%. Tras la cita con las urnas, seis de ellos los mantiene, dos pasan al PP y otra a Zamora sí . Estos cambios hacen que la población adscrita gobernada por el PSOE en 2018 fuera de 2622 personas y se reduzca tras las votaciones a 2000. Unas cifras casi tres veces inferiores a las del Partido Popular. Los de Alfonso Fernández Mañueco obtienen tras estos comicios 23 municipios gobernados (los de mayor población), el mismo número que tras las elecciones de 2019 (un 61%) , pero la población adscrita pasa de 6.405 personas a 6.260.
Si embargo, hay tres municipios pendientes de pactos . En Olmillos de Castro el candidato más votado en elección directa es del Partido Popular y en Villardeciervos los 3 concejales ‘populares’ más el de Vox son suficientes para alcanzar la mayoría absoluta. En cambio, en Ferreras de Arriba es más complicado que los ‘populares’ puedan retener la Alcaldía ya que son la tercera fuerza por detrás de VDV(31% de los votos) y Zamora Sí (27%) con dos concejales cada uno. La Unión del Pueblo Leonés se encuentra a la cola con un edil mientras que el PSOE no ha obtenido representación. Es decir, lo más probables es que el PP alcance dos Alcaldías más y llegue a esos 23 en la zona.
Precisamente fue en la localidad de Villardeciervos donde el secretario autonómico y líder del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, acudió durante la campaña electoral acompañado de la secretaria de organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez. En este municipio es donde se iba a celebrar el concierto solidario de Vox. Pese a esta polémica todo apunta a que el PP se alzará con el Gobierno municipal de Villardeciervos.
Fue el 19 de mayo cuando Tudanca denunció que «nadie ha asumido alguna responsabilidad» por los graves incendios del verano de 2022 en Zamora: «Para que no vuelva a pasar, alguien debería asumir alguna responsabilidad, que no lo han hecho. El año pasado, una de cada cuatro hectáreas que se quemaron por los incendios en toda España fueron aquí. Se quemaron más de 55.000 hectáreas. Hay que hacer memoria, porque lo que sucedió el año pasado no puede volver a pasar».
El líder socialista también acudió a Tábara , un municipio afectado por el incendio de la Culebra y de Losacio, allí declaró: «Venimos de Tábara también, de ver cómo un alcalde socialista ha sido capaz, en una legislatura, la más complicada de la historia de la democracia, con una crisis, una pandemia, con lo que sucedió con los incendios el año pasado, de mostrar que se pueden hacer más cosas en cuatro años de las que el Partido Popular hizo en más de 20». Pese a estas palabras del líder socialista en suelo zamorano, su partido no consiguió obtener buenos resultados.
De hecho, llama la atención que Vox gana una Alcaldía, la de Villanueva de las Peras, pese a l a polémica con el concierto solidario que se impulsó desde la Consejería de Cultura, liderada por los de Juan García-Gallardo. Una actuación musical que iba a contar con Fandoria y Marlon como cabezas de cartel, pero uno a uno todos los artistas implicados se fueron dando de baja y la Junta se vio obligada a sus pender el evento .