El tiempo en Castilla y León. Fin de semana pasado por agua y tormentas
La Aemet mantiene la alerta amarilla hasta el sábado con granizo de manera puntual y sin apenas cambios en las temperaturas, máximas superiores a los 20º
Las lluvias y tormentas seguirán presentes en Castilla y León este fin de semana. La dana, que llegó a la Comunidad la semana pasada, cambió una estampa casi desierta y falta de agua por todo tipo de fenómenos climáticos. Fuertes lluvias, rayos, truenos y granizadas han provocado inundaciones en todo el territorio . La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, que activó ayer la alerta naranja por precipitaciones en Valladolid, Zamora y Salamanca, mantendrá el aviso amarillo en todas las provincias hasta mínimo el domingo. En cuanto a las temperaturas, habrá pocas variaciones, con mínimas entorno a los 10º y máximas cálidas que alcanzarán los 25º . El aviso amarillo, que se concentrará en la segunda mitad del día, traerá fuertes lluvias y tormentas, además de granizo de manera puntual y rachas fuertes de viento. Aunque las precipitaciones serán protagonistas hasta el domingo, la Aemet no mantiene activa por el momento la alerta amarilla para el último día de la semana.
Castilla y León
El tiempo en Castilla y León. La jornada electoral llega con alerta amarilla por lluvias y tormentas
redaccion
Ávila
La provincia, que acumulará pocas nubes por la mañana, verá como crece la nubosidad abundantemente por la tarde. Las nubes vespertinas descargarán chubascos, localmente fuertes, y por la tarde les acompañarán tormentas y granizo puntual. Los fenómenos tormentosos irán asociados a su vez con rachas fuertes de viento. Mismo escenario le depara a los abulenses el sábado, mientras que el domingo las posibilidades de granizo desaparecerán, al igual que las nubes al final del día. En cuanto a las temperaturas, las mínimas rondarán entre los 9º y 13, mientras que las máximas alcanzarán su punto más alto con los 25º del domingo en el municipio de Arenas de San Pedro.
Burgos
25º alcanzarán hoy los burgaleses en Miranda de Ebro. En la capital será algo inferior, 22º. Las mínimas, entorno a los 10º, traerán por la mañana intervalos de nubes bajas que aumentarán su nubosidad a partir del aviso amarillo, a las 12.00 horas. Por la tarde se esperan lluvias, localmente fuertes, tormentas y granizo ocasional. Además de las precipitaciones, soplarán vientos fuertes. Escasos cambios de temperatura durante el fin de semana, algo más cálidas el domingo. Tampoco se experimentarán cambios en cuanto a las precipitaciones, concentradas sobre todo durante la tarde.
León
El viernes y sábado, la Cordillera Cantábrica, la Meseta y la zona del Bierzo tienen activa la alerta amarilla por lluvias y tormentas. La nubosidad será más abundante por la tarde, mientras que por las mañanas habrá intervalos de nubes bajas, favoreciendo así la formación de nieblas dispersas. Soplarán vientos variables flojos de forma general, más fuertes durante las tormentas, y se espera granizo en momentos y zonas puntuales. Las temperaturas se mantendrán en los mismos niveles durante el fin de semana con mínimas rondando los 10º, con un pico más frío el domingo en la localidad de Villablino, con 8º, y máximas que llegarán hasta los 25º en Ponferrada durante la jornada del viernes.
Palencia
Intervalos de nubes bajas han aparecido esta mañana en Palencia. Unas nubes que aumentarán su nubosidad, cubriendo el cielo con la llegada de precipitaciones y chubascos vespertinos. A menudo, las lluvias irán acompañadas de tormenta y puntualmente de granizo. Los vientos, generalmente flojos, serán más fuertes durante la tormenta. En cuanto a las temperaturas, este viernes se registrarán 10º de mínima y 24º de máxima en la capital, algo inferiores en el norte de la provincia. Números que bajarán ligeramente el sábado y aumentarán al final de la semana, con 25º de máxima en la ciudad.
Salamanca
Los intervalos de nubes bajas han podido generar brumas o nieblas dispersas con la salida del sol en Salamanca. Unas nubes que intensificarán su nubosidad hasta cubrir el cielo en las primeras horas de la tarde, Este aumento de la nubosidad ira ligado con las precipitaciones y chubascos, acompañados por tormenta e incluso granizo en algunas zonas de la provincia. El aviso amarillo emitido por la Aemet afectará a la zona sur de la provincia durante el viernes y el sábado, días que los termómetros marcarán entre los 10º y 23º. Asociadas a los fenómenos tormentosos podrán registrarse rachas fuertes de viento.
Segovia
El aviso amarillo afecta a la Meseta y el Sistema Central de la provincia, zonas acechadas por las tormentas desde primera hora de la mañana por el sur. Las mínimas se asentarán hoy entorno a los 10º, con máximas que superarán los 20º. El aviso amarillo, activo desde las 12.00, supondrá un aumento de la nubosidad que cubrirá el cielo de Segovia. Se esperan chubascos, localmente fuertes, tormenta y granizo puntual. A diferencia del resto de provincia, la Aemet no tiene activo el aviso amarillo en la provincia para este sábado, tampoco para el domingo. El fin de semana apenas traerá cambios en cuanto a las temperaturas, aunque de forma puntual las máximas alcanzarán los 24º el domingo, como es el caso de Cuellar.
Soria
Viernes y sábado estarán protagonizados por las precipitaciones, concentradas en la segunda parte del día. Soria espera chubascos acompañados de tormenta y granizo puntual, principalmente en la Ibérica. La provincia registrará las mínimas más frías de la Comunidad, con 7º en Burgo de Osma, algo superiores en la capital. Por su parte, se esperan unas máximas cálidas, hasta los 23º. Las tormentas irán acompañadas de rachas fuertes de viento. Durante los momentos de descanso, los vientos serán flojos y variables.
Zamora
Ya desde por la mañana se han registrado tormentas en la zona noroeste de la provincia. Unas precipitaciones que se extenderán a toda Zamora durante la tarde, mientras se encuentra activo el aviso amarillo. Sanabria será una de las zonas más afectadas por las lluvias y tormentas, acompañados por granizo puntualmente. En cuanto a las temperaturas, hoy se esperan entre 11º y 12º de mínima y entre 24º y 25º de máxima. Unos registros que no varían durante todo el fin de semana. Los cielos se irán despejando progresivamente durante el domingo, no sin descargar sus ya asentadas precipitaciones.
Valladolid
Intervalos de nubes bajas han aparecido esta mañana en la provincia vallisoletana. Unas nubes que se intensificarán durante la tarde, con la llegada de chubascos, abundantes en algún punto, tormentas e incluso granizo. Los vientos, flojos y variables, evolucionarán a rachas fuertes durante los episodios tormentosos. Los termómetros, que marcan durante esta jornada entre 10º y 23º, aumentarán ligeramente el fin de semana. No así las precipitaciones, que se mantendrán hasta el domingo.