Cerrar

Un rocambolesco recuento mantiene en vilo el control de la Diputación de Soria

Pese a que el Ministerio da la mayoría al PP, 'populares' y socialistas discrepan de la fórmula para contar los votos en los pueblos pequeños, lo que alteraría el resultado

El presidente de la Diputación, Benito Serrano.- ICAL

Publicado por
José Sosa

Creado:

Actualizado:

Un recuento rocambolesco pone en vilo el futuro de la Diputación de Soria . Tanto el PP como el PSOE creen que pueden alcanzar el control de la institución provincial en base a los cálculos realizados en el seno interno de ambas formaciones y que difieren en el reparto de los votos obtenidos en los pueblos de menos de 100 habitantes. Aplicar una fórmula u otra va a determinar el resultado final. A la espera del recuento oficial, que comenzará el viernes, PP y PSOE de Soria creen que pueden gobernar la institución provincial . Cada uno aplica una fórmula diferente y ni siquiera la Junta Electoral Provincial ha aclarado cuál es la correcta . La web oficial del Gobierno da como ganador ahora al PP con 13 diputados por los 11 del PSOE y el único diputado de Vox. Hasta el lunes daba el resultado contrario, con el PSOE como vencedor con 13 diputados. 

El problema fundamental se centra en los pueblos de 100 habitantes  y en menor medida en los de entre 100 y 250. El reparto en estas localidades viene establecido por el artículo 205 de la Ley Electoral que expone: «El número de votos a tener en cuenta por cada candidatura se obtiene dividiendo la suma de los votos obtenidos por cada uno de sus componentes entre el número de candidatos que formaban la correspondiente lista hasta un máximo de cuatro». 

Desde el PP consideran que al aplicarlo en los pueblos de menos de 100 habitantes –donde las listas son de un máximo de 3 personas– deben sumarse los votos y dividirse por un máximo de 2. La postura del PSOE es  que siempre debe dividirse entre el número de candidatos, sean uno, dos o tres. Los socialistas se apoyan en una interpretación literal de la ley y una sentencia del Superior de Aragón que avaló un reparto similar .

El Partido Popular gobernará con mayoría absoluta las diputaciones de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora-. En el caso de la Diputación leonesa, los ‘populares’ se imponen con once diputados a diez de los socialistas, pese a ser los más votados, por lo que los tres representantes de la UPL serán decisivos.

Cargando contenidos...

Los resultados de las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo han supuesto un reforzamiento del Partido Popular en las diputaciones provinciales , donde ya gobernaban siete, pero a través de pactos en algunos casos. Con el escrutinio prácticamente cerrado, el PP obtiene siete mayorías absolutas, mientras León queda en manos de los pactos con los ‘leonesistas’.