Elecciones Municipales Castilla y León 2023
Mañueco reúne a los presidentes provinciales para mantener la tensión ante las generales
El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta analiza la victoria de las municipales y la política de pactos con VOX
Dos horas y media de comida-reunión, desde las 14.30 horas a las 17.00 . Eso es lo que duraba el encuentro que el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantenía en Salamanca con los presidentes provinciales, los candidatos a las alcaldías de la capitales de provincia y los vicesecretarios. Una reunión que Mañueco, según señalan las fuentes consultadas por este periódico, convocaba la misma noche electoral tras conocerse la aplastante victoria del PP en las municipales , pero que tras el adelanto electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, servía para que el líder del PPde Castilla y León exigiera a los suyos el mantener la tensión de cara a las generales. Adelanto electoral que Fernández Mañueco celebraba porque «servirá para culminar el cambio de ciclo» que, en su opinión, se iniciaba este domingo con la victoria del PP en las municipales.
Castilla y León
El adelanto electoral por sopresa de Sánchez condiciona los pactos de PP y VOX en Castilla y León
felipe-ramos
Mañueco aseguraba en su cuenta de twitter que «la marea azul es imparable» y que los resultados electorales cosechados por el PP en el conjunto de España «han llevado a Pedro Sánchez a convocar las elecciones generales». Mañueco muestra su confianza en que Alberto Núñez Feijóo «será el próximo presidente del Gobierno de España», a la vez que reiteró que el PP «ha ganado con claridad las elecciones en Castilla y León y en el conjunto de España», motivo por el que agradece a los castellanos y leoneses «su confianza». «No les vamos a defraudar», promete.
De ahí que en la comida-reunión en el Parador de Salamanca Mañueco aprovechaba para dejar claro que había que mantener la maquinaria engrasada y continuar en tensión para lograr la victoria en las generales. «Fue casi como una junta directiva pero informal, en la que cada presidente provincial y cada candidato iba haciendo un análisis de lo sucedido en el territorio», detallan estas mismas fuentes.
Y es que sobre la mesa de esa reunión también estaba el análisis de los resultados y la política de pactos. De hecho, ese era el motivo principal del encuentro hasta que Sánchez hacía saltar por los aires el tablero político con su adelanto electoral.
En cuanto a los pactos quedaba claro que se irá viendo cada uno de ellos con tranquilidad, analizando las circunstancia de cada Ayuntamiento y Diputación, para que sea después la direcciones autonómica y la nacional quienes tomen la decisión. Nadie cuestiona los pactos con VOX, como en Valladolid y Burgos, pero se analizarán y decidirán la autonómica y Génova.