Cerrar

Antolin aumenta sus ventas un 18% hasta los 1.158 millones

El grupo cuenta con una alianza comercial con el proveedor Moriroku para desarrollar proyectos para Toyota en el mercado nipón y confía en aumentar su negocio en Asia hasta representar una quinta parte en 2026

Imagen de archivo de la exhibición de Antolin en el Salón del Automóvil de Shanghái. -E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La empresa burgalesa Antolin, proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, registró un sólido aumento de sus ventas del 18%, hasta los 1.158 millones de euros, así como su beneficio operativo en los tres primeros meses del año, gracias a su apuesta por mejorar su cartera de negocios con productos de mayor contenido tecnológico, aprovechar la nueva movilidad eléctrica y reforzar su presencia en mercados de alto potencial de crecimiento, dos aspectos clave de su Plan de Transformación GOA (Gear up Our Ambition).

Con este incremento, Antolin logró que su negocio creciera más que la industria, que sigue recuperando lentamente las cifras prepandemia gracias a la progresiva mejora de los problemas globales de la cadena de suministro. La producción mundial de vehículos se incrementó un 6% en el primer trimestre, informa Ical.

El crecimiento de los ingresos, unido a las medidas de eficiencia puestas en marcha y la optimización de los costes, impulsaron el beneficio operativo bruto (ebitda) de Antolin hasta los 69 millones de euros, frente a los 59 del mismo periodo del ejercicio anterior (que habían supuesto un 16%). El resultado se logró en un contexto económico “desafiante marcado por las presiones inflacionistas y las subidas de los tipos de interés”.

Antolin está centrado en mejorar la eficiencia de su negocio mediante distintas iniciativas que buscan la excelencia operativa de su red industrial y sus operaciones. Con estas acciones, espera obtener unos ahorros de 300 millones de euros en cuatro años e incrementar así la rentabilidad de la compañía.

Todas las regiones de Antolin experimentaron una notable mejoría con crecimientos por encima de la evolución de los mercados. Destaca especialmente Asia, con un aumento de los ingresos del 19%, hasta 178 millones de euros, frente a un crecimiento de la producción de vehículos de esa región del uno por ciento. Las ventas en Norteamérica aumentaron un 10%, hasta 374 millones, mientras que los ingresos de Antolin en Europa y el resto de mercados se incrementaron un 23%, hasta 605 millones.

Alianza con Moriroku en Japón

Uno de los objetivos del plan de transformación es expandir la actividad en mercados con gran potencial de crecimiento para el negocio de Antolin, como Asia, ampliando su base de clientes. Como parte de esta estrategia, la compañía ha llegado a un acuerdo comercial con el proveedor japonés Moriroku para desarrollar proyectos de paneles de instrumentos y consolas centrales para Toyota en el mercado nipón.

Ambos unirán su experiencia y capacidad tecnológica con el objetivo de ofrecer al mayor fabricante de vehículos del mundo una propuesta competitiva en costes, calidad y soluciones avanzadas e innovadoras.

En el caso de Antolin, además, la compañía proporcionará su liderazgo en el desarrollo e integración de soluciones de iluminación y electrónica en componentes del interior. Ambas compañías ya están trabajando para presentar sus primeras propuestas comerciales a Toyota.

De esta forma, Antolin busca aumentar su negocio con los fabricantes asiáticos con el objetivo de que Asia represente el 20% de sus ventas en 2026, cuatro puntos porcentuales más que en 2022.

Nuevos proyectos

Otro de los pilares del plan de transformación GOA es evolucionar los productos de Antolin incorporando más soluciones tecnológicas y ofrecer así el porfolio más completo y amplio de componentes del mercado para el interior del vehículo. Un ejemplo es el proyecto de luz ambiental en la apertura del techo solar panorámico del nuevo modelo Safari de Tata, uno de los fabricantes líderes en India.

Esta iluminación perimetral desarrollada por Antolin, en colores monocromáticos rojo y azul, destaca en un sistema de techo panorámico que se puede abrir, generando una experiencia envolvente. Esta solución integrada se implementará en otros próximos modelos en el mercado indio.

Antolin también trabaja con los fabricantes de automóviles deportivos para introducir innovaciones que estarán presentes en vehículos a gran escala en los próximos años. El nuevo Lotus Eletre que acaba de salir al mercado cuenta con una nueva luz ambiental de Antolin con tecnología ISELED que, además de decorativa, forma parte de sistema HMI del vehículo. Debajo del panel de instrumentos, un haz de luz que atraviesa la cabina cambia de color para comunicarse con los ocupantes.

Antolín resaltó que los clientes están recurriendo a ellos con el objetivo de ayudarles a implementar soluciones avanzadas en sus nuevos vehículos, especialmente modelos eléctricos, que “mejoren la experiencia de viaje de los pasajeros”. En total, la empresa equipa a cerca de 600 modelos de vehículos en todo el mundo, incluidos más de 100 automóviles que emplean tecnologías alternativas al motor de combustión. En 2022, cerca de un 40 por ciento de los coches eléctricos vendidos en el mundo llevaba componentes de Antolin.

La transformación en la que está inmersa Antolin para liderar la movilidad del futuro desde el interior del vehículo y que abarca todos los ámbitos de su negocio está presente en su Informe Integrado 2022, que se ha publicado recientemente. Una cultura centrada en el cliente, la innovación tecnológica, la excelencia operativa, la sostenibilidad y el talento son los valores diferenciales de la transformación de Antolin para liderar un nuevo tiempo, como recoge y explica el informe anual de la empresa. Todo como parte del compromiso de Antolin por continuar creando valor y avanzar en su modelo de negocio sostenible y responsable.