Los pronósticos demoscópicos convierten en inútil el voto a Ciudadanos en Castilla y León
La formación naranja se quedaría fuera de los ayuntamientos de las capitales de Castilla y León y Ponferrada, salvo en Palencia donde Cs mantendría un concejal
De 30 concejales a prácticamente cero . Ese es el camino hacia la insignificancia política en los ayuntamientos de Castilla y León al que se dirige Ciudadanos, a la vista de las encuestas electorales de cara a las municipales de este domingo 28 de mayo . Los pronósticos demoscópicos convierten en inútil el voto a Ciudadanos, ya que dejan a la formación naranja prácticamente sin representación alguna en los ayuntamientos de las capitales de provincia de la Comunidad y en Ponferrada.
Voto inútil, siempre según las distintas encuestas y a la espera de lo que decidan este domingo día 28 los castellanos y leoneses en las urnas, porque la formación naranja perderá prácticamente toda la representación que ahora posee en los consistorios de la Comunidad y con ella cualquier poder de decisión sobre futuros gobiernos municipales.
Ciudadanos en 2019 contaba con 30 concejales en las nueve capitales de provincia de Castilla y León y Ponferrada distribuidos en 2 concejales en Ávila, Soria, Zamora y Ponferrada; cinco, en Burgos; cuatro, en León y Salamanca; y 3 en Palencia, Segovia y Valladolid. Una representación que ahora, a la vista de las encuestas realizadas y publicadas, quedaría reducida a la irrelevancia política. De cumplirse los pronósticos, Ciudadanos vería cómo los treinta concejales logrados en las elecciones municipales de 2019 se verían ahora reducidos a una mínima expresión que sólo Palencia salvaría del cero.
La formación naranja se quedaría fuera de los ayuntamientos de las capitales de Castilla y León y Ponferrada , salvo en Palencia donde Cs mantendría un concejal, en la persona del hoy alcalde y candidato, Mario Simón . Edil que, eso sí, podría resultar relevante para decidir si el gobierno por mayoría absoluta pasaría a manos del PP o del PSOE. En el primero de los casos, con los populares, en la ecuación además de Cs haría falta la entrada de VOX; mientras que en el segundo de los escenarios, en un hipotético gobierno socialista, sería necesario contar con los ediles que la última encuesta de RTVCyL le daba a la formación morada. Conviene recordar que, en estos momentos, Mario Simón gobierna con los tres ediles de Cs, los 9 del PP y el apoyo para la investidura, sin entrar en el equipo de gobierno, de VOX.
Y hasta aquí la representación política que vaticinan las encuestas, las últimas las de Sigma Dos para RTVCyL , para la formación naranja. En el resto, cero ediles, cero representación. De ser parte del Gobierno en Burgos con sus cinco concejales, a la nada. Y lo mismo en Salamanca, donde Cs vería cómo pierde sus actuales cuatro concejales, que forman parte del equipo de gobierno junto con el PP del alcalde Carlos García Carbayo, y desaparece del Ayuntamiento.
Una desaparición del partido naranja, que ya sufría una debacle electoral en las autonómicas del 13 de febrero de 2022 cuando perdía 11 de sus 12 procuradores y se quedaba en la irrelevancia de un solo representante en las Cortes de Castilla y León, en la persona de Francisco Igea, que vendría a certificar la muerte política de un partido que llegaba a gobernar la Junta, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación de Zamora en coalición con el Partido Popular.
SIN CANDIDATOS
La debacle electoral de Ciudadanos en la noche del 28 de mayo, con la práctica desaparición de la formación naranja que auguran los pronósticos demoscópicos, tiene su máxima expresión en dos territorios, Zamora y en Ponferrada. En las capitales zamorana y berciana, el partido que dirige en Castilla y León su coordinadora Gemma Villarroel tomaba la decisión de no presentar siquiera un candidato a los ayuntamientos de Zamora y de Ponferrada. Cs renunciaba así a pelear por tratar de revalidar , cuando menos, los dos ediles que obtenía en las municipales de 2019.
Una demostración, ya antes de las urnas de este domingo y sin necesidad de encuestas, que venía a certificar la caída de Cs. Caída que ahora los pronósticos auguran en picado. En el caso de Zamora, después de tratar de integrarse en la agrupación de Zamora Sí, liderada por el presidente de la Diputación zamorana, Francisco Requejo, Cs aseguraba que renunciaba a presentarse y que apoyarían a Requejo.
La realidad es que nunca existió posibilidad alguna de que Cs fuera parte de Zamora Sí, entre otras razones por la negativa en rotundo de su líder Francisco Requejo, a quien Cs pasaba de mostrarle su apoyo, por boca de la propia Gemma Villarroel, a exigirle también la líder del partido en la Comunidad el acta de diputado provincial, después de haber formado su coalición electoral, que de confirmarse la encuesta de RTVCyL entraría en el consistorio de la capital zamorana con un concejal, el de Francisco Requejo.
La realidad es que Cs ya no es nadie en Zamora, como tampoco lo es en Ponferrada, tras su decisión de no presentar candidatura en ninguna de las dos ciudades. Dos renuncias a concurrir a las municipales en una capital de provincia y la capital berciana que lo que viene a evidenciar es la irrelevancia política hacia la que camina Cs en los ayuntamientos de la Comunidad y al hecho, siempre según los datos de las encuestas, a que el voto a Ciudadanos sea un voto inútil, ya que no se verá reflejado en representación de concejales y, por tanto, en fuerza para poder decidir gobiernos municipales tras el 28-M.