Castilla y León se opone a las bases reguladoras estatales de las subvenciones a los sindicatos que Cuentas declaró nulas
La Junta manifiesta su disconformidad con que el Ministerio repita estas ayudas para acciones de Prevención de Riesgos Laborales, teniendo en cuenta que acumulan más de 200 demandas de Trabajo por irregularidades en la convocatoria pasada
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha participado este lunes en una reunión organizada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con todas las comunidades autónomas para abordar dudas y otras cuestiones acerca de las bases reguladoras de las subvenciones en el ámbito de la Fundación Española de Prevención de Riesgos Laborales. El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, ha manifestado su disconformidad en que “los beneficios que para la seguridad y salud de los trabajadores se destinen a financiar estructuras de los sindicatos mayoritarios” . De la Parte ha querido recordar que actualmente existen “más de 200 demandas por irregularidades en la justificación de las subvenciones anteriores por usos indebidos de los fondos y falsedad documental”.
De la Parte ha solicitado al Ministerio “actuar con mayor democracia y saber ver que las subvenciones las deben gestionar entes más profesionalizadas en esta materia”. Por este motivo, solicita la modificación de las bases para que las subvenciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales sean “abiertas y en régimen de concurrencia competitiva” .
El director ha puesto en duda si se trata de una “fórmula para eludir las dudas de legalidad que observó el Consejo de Cuentas sobre las subvenciones concedidas a estas entidades en convocatorias anteriores”.
Veganzones, en Zamora
Por otro lado, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo reconoció Pereruela (Zamora) como Zona de Interés Artesanal de Castilla y León , lo que convierte ese municipio en el cuarto de la Comunidad Autónoma en recibir tal calificación, junto con Portillo (Valladolid), Jiménez de Jamuz (León) y la comarca de Las Merindades (Burgos).
“La Consejería tiene un firme compromiso con el sector de la artesanía , ya que refleja la tradición y la cultura del territorio. Con el reconocimiento del municipio de Pereruela como Zona de Interés Artesanal, se trata de apoyar, promover e impulsar el sector y el posicionamiento comercial de los talleres artesanos ubicados en dicha localidad”, señalaron fuentes de la Administración autonómica.
“Pereruela cuenta con un colectivo de profesionales del sector activo y homogéneo, y goza de una tradición artesana que se remonta siglos atrás y ha sido capaz de mantener hasta la actualidad”, añadieron.
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, visitó varios talleres artesanales en Pereruela, después de participar, en el Centro de Formación Profesional para el Empleo , en la capital zamorana, en la clausura de los programas mixtos de los ayuntamientos de Fermoselle, Venialbo, Morales del Vino y Zamora, informa Ical.
“La Dirección General de Comercio y Consumo quiere impulsar la continuidad de la alfarería de Pereruela y destacar la calidad de sus barros, la mezcla de ellos que, en proporciones determinadas, dan como resultado un material cerámico muy resistente y práctico para uso culinario. Entre sus piezas más populares, y que han dado renombre a la alfarería de este municipio, destacan sus cazuelas y hornos”, apuntaron.
El Registro Artesano de Castilla y León constituye un “instrumento eficaz de ordenación” de este sector, que genera más de 6.000 empleos directos y está cada vez más presente en la mayoría de actividades económicas, “además de crear sinergias con otros sectores y contribuir a fortalecer una imagen positiva de Castilla y León y de sus productos y profesionales”, indicaron.
Mariano Veganzones visitó, junto con la directora general de Comercio y Consumo, María Pettit, los talleres de Alfarería Rosa, Escolástica, Ana Isabel Refoyo, Pereruela Siglo XXI, Luisa Pérez Pastor y El Alfar.