Dónde se encuentran y cómo acceder a las oficinas 'antiokupas' de Castilla y León
El convenio firmado por la Junta y el Consejo General de Cámaras de la Propiedad Urbana asesoramiento presencial, telefónico y online
Las oficinas 'antiokupas' ya están en funcionamiento en cada provincia de Castilla y León desde este lunes 22 de mayo, como se anunció en la firma del convenio entre el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones , y el presidente del Consejo General de las Cámaras de la Propiedad Urbana de Castilla y León, Ángel Merino . Así, este servicio tiene el objetivo de informar, asesorar y apoyar de forma presencial, telefónica y online a las personas afectadas por un hecho de ocupación ilegal de vivienda que en la Comunidad presenta una "senda creciente" al pasar de 125 denuncias en 2016 a 205 en 2021, es decir, un 64% de aumento en cinco años.
Como anunció Suárez-Quiñones, se dispondrá una oficina por provincia castellano y leonesa que estarán ubicadas en las sedes provincias del Consejo. En Ávila , se encuentra en la calle Martín Carramolino, 10, bajo derecha; en Burgos , en la plaza de la Libertad, 9; en León , en la calle Santa Nonia, 6; en Palencia , en la calle Mayor, 59; en Salamanca , en la plaza de la Constitución, 7, 1º; en Segovia , en la calle Los Almendros, 3, 1ºD; en Soria, en la calle Sagunto, 10, bajo; en Valladolid , en la plaza de España, 13; y en Zamora , en la calle Pelayo, 15.
Castilla y León
Los jóvenes de Castilla y León pueden solicitar el aval hipotecario de la Junta desde este martes
redaccion
Al asesoramiento, según detalló el consejero, podrán acceder “no solo los propietarios, sino vecinos o familiares de un mayor que sea titular”. "Lo que pretendemos es que las personas que sufren de forma directa e indirecta este fenómeno no se encuentren solas" , agregó.
El convenio recoge también la puesta a disposición del teléfono 012 , de Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León, activo desde este lunes como "puerta de entrada" a los ciudadanos afectados por la problemática de la ocupación de vivienda, que se encargará de derivar la llamada a los teléfonos de las distintas sedes de las Cámaras de la Propiedad Urbana de Castilla y León. Para ello el personal de las Cámaras de la Propiedad Urbana, que atenderá de forma efectiva la consulta, recibirá la formación especializada que permita dar la máxima información posible y gestionar la llamada con la máxima eficacia .
La información estará también disponible en la web de la Junta de Castilla y León , cuya disponibilidad debería ser apta a partir del 25 de mayo , donde será posible acceder a la normativa, documentación informativa, datos estadísticos y demás información de interés necesaria para la prestación del servicio de información.
El convenio de colaboración establece también que el personal que atiende el servicio de asesoramiento, cuando por las circunstancias de la persona que requiera la intervención de la oficina se determine una situación de indefensión o dificultades para acceder a las autoridades, podrá poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la existencia de un delito de usurpación del artículo 245 del Código Penal o cualquier otro de persecución pública que detecte en el curso de la prestación de asesoramiento e información. A ello irá encaminada también la formación del personal que atenderá la oficina.