La 'low cost' ferroviaria Ouigo quiere operar entre Valladolid y Madrid con viajes a 9 euros pero desecha Palencia, León y Burgos
Han pedido un estudio de capacidad al administrador de la infraestructura, Adif, para arrancar en 2024 / Ya trabaja en Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Albacete y Tarragona
La empresa 'low cost' Oiugo , que ofrece trayectos en tren a bajo coste , quiere añadir nuevos destinos a su oferta actual, y Valladolid figura entre sus objetivos a corto plazo , lo que supone también hacer parada en Segovia. El trayecto entre Valladolid y Madrid costará 9 euros . Según ha publicado el periódico Cinco Días, la operadora ha solicitado un estudio de capacidad al administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, con el objetivo de poner en servicio trenes entre Madrid, la Ciudad del Acueducto y la del Pisuerga el próximo año 2024 . Se trata de una de las dos apuestas que está interesado en lanzar desde la estación de Chamartín, junto con la que llega a Elche y Murcia. Eso sí, se trata de la única ruta de Castilla y León que prevé el próximo año, así que se desprende que, al menos por el momento, desecha implantarse en Palencia, León y Burgos .
Según su página web, la compañía Ouigo, una filiar de la francesa SNCF, ya ofrece comunicaciones entre la capital de país y las ciudades de Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Albacete y Tarragona , con precios desde nueve euros por viaje, y ahora quiere expandirse a las mencionadas estaciones, para lo que ha pedido ese informe de frecuencias.
Tal y como destaca Cinco Días, esta 'low cost' entró en España en mayo de 2021 y en estos dos años ha transportado seis millones de viajeros . Añaden, de hecho, que han atraído nuevos usuarios al tren, como las familias, estudiantes y autónomos, gracias a esa política de precios bajos, que incluyen tarifas reducidas para niños e incluso gratuita para menores de tres años que viajen en brazos de sus padres.
La implantación de nuevas compañías ha sido posible gracias a la liberalización del tráfico de viajeros que se produjo en 2019, si bien Renfe continúa acaparando el mercado y apenas tiene competencia. Ahora Ouigo plantea un plan de expansión , según ha publicado el citado diario económico, y apuesta por nuevos servicios, entre ellos los de Segovia y Valladolid. Su propuesta se centra en sumar dos trenes a su flota, alcanzando las 16 unidades, además de la previsible contratación de nuevo personal, publica Cinco Días.
La ruta Valladolid-Segovia-Madrid complementa a una de las líneas estratégicas de Ouigo, la Madrid-Albacete-Alicante. Alargando el trazado y sumando destinos, la firma persigue una mayor utilización de su material rodante.