ESPÍRITUS LIBRES. Moisés Rodríguez – Periodista
«Hemos crecido con programas culturales y no deben desaparecer de la pantalla»
Conductor de Blacklladolid, uno de los certámenes más importantes de Literatura de nuestro país, celebrado en Fuensaldaña. Periodista de raza. Se maneja con soltura en la gestión y actividad cultural. Cine y literatura acentúan su trayectoria. Nacido en Tarrasa, con orígenes en Ronda y en Llerena, Badajoz. Se forma en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y entra en RTVE en 1988. Antes, llegó a ser el director de radio más joven de España. Hoy dirige con éxito programas de literatura y cine, además de ser la cara del informativo de Canal 24 Horas de TVE.
La anterior entrevistada, Ana Larrán, hizo esta pregunta sin saber a quién iba destinada:
Pregunta .- ¿Alguien que haya influido en tu forma de pensar?
Respuesta . Mi primer profesor, José María Caparrós. Uno de los críticos de cine más importantes del país.
P . - ¿Qué es para usted un espíritu libre?
R – Poder ir con la cabeza bien alta, seguir tus valores, ser honesto contigo mismo…
P .- ¿Cómo se gana la vida?
R .- Con mi pasión: el periodismo, la cultura, el cine, el deporte…
P .- ¿Qué le gustaría ser de mayor?
R .- Lo que soy, una persona con valores y educación y que disfruta de la vida como un becario recién llegado.
P .- ¿Tiene algún sueño por cumplir?
R .- Dirigir una película. He hecho cortometrajes, pero dirigir una película sería el cierre de una trayectoria profesional vinculada a la cultura y al cine muy bonita.
P .- ¿Qué tal se lleva con Dios?
R .- Fenomenal. Intento que él se lleve bien conmigo. Le hablo, le consulto y le tengo presente.
P .- ¿Un espíritu libre al que admire?
R .- Mar Ortiz, gestora cultural de Málaga.
P .- ¿Por qué periodismo?
R .- Iba para historiador. Mi maestro Caparrós, me dijo: “hablas demasiado para estar detrás de una mesa. Hazte periodista y siempre serás historiador”.
P .- ¿Se han ido perdiendo las secciones de cultura en las redacciones?
R .- Es algo que va en función de las necesidades de la cadena o el diario. RTVE es una cadena pública y tiene esa labor pedagógica. Todo hemos crecido con programas culturales que no deben desaparecer.
P .- ¿Conocía el sustrato cultural de Valladolid?
R .- Iba mucho al festival de la Seminci o al teatro. Siempre ha sido una ciudad histórica y ya tenía contacto con ella. La he redescubierto con Blacklladolid, ya que no podría tener mejor sede gracias su relación con el vino o la literatura. Soy un absoluto admirador de Miguel Delibes. No podría tener mejor sustrato un festival como este.
P .- ¿Sigue trabajando de noche?
R .- Sí. Una de mis grandes vocaciones ha sido el periodismo de investigación, y yo entro en Informe Semanal, En Portada… con programas reportajeados. Cuando decido dar el paso al Canal 24 Horas, me ubican en la madrugada. Me lo tomé como un aprendizaje. Llevo 11 años ininterrumpidos, identificándome como la cara de la noche en el programa. Doy la información a América y al resto del mundo, a través del canal internacional, en el horario de prime time fuera de España, y aquí por supuesto durante la madrugada.
P .- ¿Sin periodismo no hay libertad?
R .- Sin periodismo no hay nada. Ni libertad, ni opinión, ni cultura…
P .- El festival de Seminci, ¿qué le sugiere?
R .- Mi vinculación con el cine viene de que, con 15 años, soy miembro fundador junto a José María Caparros de Film Historia, la relación entre cine e historia a través de lo que pasa en el mundo. Cuando ya entro en la Academia, formo un sustrato cinematográfico y voy conociendo un poco más la historia del cine, estoy más en contacto con la Seminci, yendo a cubrirla o como espectador. Ahora conozco mucho a José Luis Cienfuegos, su nuevo director. Le he deseado toda la suerte del mundo y me he puesto a su disposición para lo que él crea conveniente como espectador y como periodista.
Creo que la Seminci es un festival necesario en España ya que tiene una idiosincrasia que lo hace diferente al resto.
P .- ¿Y el anuncio de la gala de los Goya en Valladolid?
R .- Que la gala se haga en Valladolid me parece fenomenal, ya que tiene una tradición histórica y cinematográfica muy importante.
P .- ¿Qué les diría a los periodistas que están a punto de terminar la carrera?
R .- Que se lo tomen muy en serio. El periodismo es una preciosa profesión, para mí la mejor, totalmente vocacional. Que lean mucho y se formen como personas, que sean auténticos espíritus libres.
P .- Déjeme una pregunta para el próximo entrevistado.
R .- ¿Qué consejo le darías a alguien cercano que quiera dedicarse a tu profesión?