Los sindicatos solicitaron a Empleo en febrero las subvenciones nominativas que ahora dicen que son ilegales
La patronal CEOE pide ya la ayuda de casi 1M€ mientras CCOO lo lleva a la Fiscalía al entender que podría ser «prevaricación»
Los sindicatos solicitaron a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo las subvenciones nominativas que ahora dicen que son ilegales. CCOO y UGT pidieron en febrero la concesión y el abono de «subvención nominativa con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León» para 2023 por un importe en cada caso de 1.237.702 euros, más la actualización anual correspondiente conforme al IPC. CCOO registró la solicitud el 22 de febrero y UGT lo hizo un día después. Ambos sindicatos solicitaron a Empleo un anticipo del 100%.
En sendos escritos a los que ha tenido acceso este diario, los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, indicaron a Empleo que el 31 de diciembre de 2022 se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León de Presupuestos Generales de la Comunidad una partida «identificada como Acciones y Seguridad y Salud Laboral y Relaciones Laborales» por importe de 1.979.930 euros.
Los escritos enviados por los líderes de UGT y CCOO en Castilla y León reflejan que el artículo 16.1 8/2008, de 16 de octubre, para la creación del Consejo del Diálogo Social prevé la «denominada subvención nominativa destinada a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas».
Empleo comunicó a CCOO, UGT y CEOE las cantidades que les corresponden, 494.982,50 euros a cada uno de los sindicatos y 989.965 a la patronal, cifras asignadas tras una reducción del 50%.
CCOO anunció ayer que llevará a la Fiscalía la oferta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, dirigida por Mariano Veganzones (Vox), de una subvención de 494.982,50 euros sin que exista convocatoria pública, al entender que podría ser objeto de un «delito de prevaricación al margen de toda legalidad». UGT decidirá su postura y CEOE ha solicitado estos apoyos por una cuantía próxima a un millón de euros, aunque de momento no ha recibido contestación.
Así lo indicaron los secretarios generales de las dos formaciones, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el presidente de la patronal, Santiago Aparicio, tras la firma del acuerdo de trasposición y adaptación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en Castilla y León, informa Ical.
El secretario general de CCOO, Vicente Andrés, incidió en que Mariano Veganzones establece una subvención excepcional cuando esos apoyos deben ser por ley estructurales, conforme a la representación de las organizaciones. Asimismo, lamentó que se pide a los sindicatos que acepten una ayuda directa «sin conocer las condiciones», les demanda que «aprieten un botón» en la página de tramitación de la Junta que «es caer en un cohecho y podía llevar a la cárcel a quien acepte eso. Se reparte dinero público sin ninguna condición, lo que supone aceptar dinero sucio. No vamos a correr ningún riesgo, no vamos a aceptar. Que se nos dé lo que se nos reconoce por ley», zanjó. «Debe investigar lo que estamos diciendo; debe aclarar eso», dijo, para reclamar que «se retire» esa ayuda del portal de la Junta, «porque no puede estar abierta hasta el 31 de diciembre como se ha dicho.
Andrés recordó que su organización presentó una reclamación administrativa a la Junta el pasado 22 de febrero frente a la desaparición de la subvención nominativa que les corresponde por ley en los presupuestos de la Comunidad y el próximo lunes se cumplen los tres meses de plazo que tiene la Administración para su reposición. A partir de ahí entrará la demanda en el tribunal del Contencioso-Administrativo, y lo mismo ocurrirá en unos días con la de UGT, cuya reclamación fue posterior en unos días.
El responsable de CCOO recordó que tiene seis demandas en los tribunales por los abusos de Vox contra los sindicatos y el Diálogo Social, y recalcó que han denunciado la situación en la Organización Internacional del Trabajo, en el Comité Europeo de Derechos Sociales y en el Comité de las Regiones. «Estamos en un campo de conflicto y de falta de convivencia que no es bueno para nadie», resumió.
Andrés insistió en que han pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que intervenga ante «este proceso atípico» con un consejero que adopta «decisiones ilegales» y que «no hace más que insultar». «Es insostenible», dijo, para denunciar el «ridículo nacional e internacional» que supone su presencia en el Gobierno para Castilla y León. «La imagen que proyecta este Gobierno nos parece insostenible», dijo, para pedir a Mañueco que saque a Vox de la Junta. «Hay que reflexionar sobre el desprestigio absoluto al que nos lleva», comentó, para constatar que «ahuyenta inversores y hace difícil la convivencia». «No sé si duerme mejor -por Veganzones- cuando nos llama cada día como gambas, aunque los insultos definen a la propia persona», dijo el líder de CCOO,
Temprano constató que los órganos internos de dirección del sindicato decidirán si acompañan a CCOO a su solicitud ante la fiscalía, y lamentó que «no se ha negociado nada» con la Junta que asegura ahora que esa subvención directa es de representación institucional, cuando ha desaparecido la ayuda nominativa que marca la ley.
El secretario general de UGT en Castilla y León denunció que recibieron una llamada de la Dirección General Trabajo, en la que les informaron de que tenían 494.000 euros, y que entrasen en la aplicación de tramitación de la Junta para solicitarla, «sin condiciones y sin una orden». «No lo hemos pedido, porque tenemos que conocer los requisitos y las condiciones. Cuando alguien pide algo así se debe saber eso, sobre todo cuando se trata de dinero público», indicó.
Temprano matizó muy claro que UGT ha optado por no pedir la subvención ofrecida por el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales porque tanto la orden en la que se sustenta como las condiciones están en blanco. «Hemos tomado la decisión de no pedirlo, que quede bien claro, absolutamente nada», se reafirmó el líder de UGT
El presidente de la patronal, Santiago Aparicio, indicó que les habían informado de que la subvención nominativa de años anteriores iba a desaparecer en los presupuestos de este año, y en este ejercicio se iba a transformar en una ayuda directa con un recorte del 50%. En este sentido, aclaró que analizaron la posibilidad de solicitarla y la junta directiva de CEOE decidió pedirla, aunque todavía «no han recibido contestación».