La ministra Ribera vuelve a arremeter en el Congreso con sus bulos contra Castilla y León
La vicepresidenta insiste en denunciar "los recortes de maestros, de aulas rurales, de pediatras, de médicos, de enfermería, los cierres de consultorios o el mantenimiento sin atención" para asegurar que "las cosas van fatal" en la Comunidad
El bulo que no cesa. L a ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la vicepresidenta Teresa Ribera , vuelve a arremeter en el Congreso de los Diputados contra Castilla y León. De nuevo Ribera vuelve con sus bulos al denunciar el cierre de consultorios y de escuelas rurales en Castilla y León. Si hace unas semanas, era una pregunta del diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, sobre las medidas del Gobierno contra la despoblación, la que le servía a la ministra Ribera para atacar con bulos a la Comunidad, en esta ocasión era una interpelación del grupo popular sobre las medidas que el Gobierno va a impulsar para hacer frente a la sequía, las que le servían de excusa a la vicepresienta tercera del Ejecutivo de Pedro Sánchez para volver a lanzar su ataque contra Castilla y León y hacerlo, de nuevo, con bulos.
Es claro que la temática nada le importa a Teresa Ribera porque todo lo deriva en un ataque, eso sí con bulos, hacia Castilla y León. En la primera pregunta de Foro Asturias de hace unas semanas podía haberse centrado en analizar la grave situación industrial de Asturias, gobernada por el PSOE, y ahora en decir qué van a hacer con la sequía. Ni lo uno ni lo otro, la vicepresidenta tercera opta por arremter contra Castilla y León sin importarle mentir, hablando de cierre de consultorios y de colegios rurales.
Teresa Ribera reitera sus críticas a esta tierra en materia de despoblación y asegura que mientras que se ha "advertido una reversión muy importante de las tendencias a la despoblación por el mantenimiento de los servicios", hay una comunidad autónoma "donde las cosas van fatal, Castilla y León", puntualiza según recoge Europa Press. Y el bulo aquí no es flagrante despoblación, que es cierto que sufre la Comunidad pero como otras, ahí están los casos de Aragón, Extremadura, Asturias, Galicia y Castilla-La Macha, gobernadas por PP y PSOE, indistintamente. De hecho, en el caso de Castilla-La Mancha sólo crecen las ciudades 'dormitorio' de Madrid.
Durante su intervención, Teresa Ribera deja claro que España es "el país, el Gobierno, que más ha hecho por frenar la despoblación" a lo que añade que "de hecho se ha advertido una reversión muy importante de las tendencias a la despoblación y por el mantenimiento de los servicios, salvo en una comunidad autónoma donde las cosas van fatal, Castilla y León". Y es que, la vicepresidenta tercera del Gobierno aserva, y es aquí cuando comienzan los bulos contra Castilla y León, que "los recortes de maestros, de aulas rurales, de pediatras, de médicos, de enfermería, los cierres de consultorios o el mantenimiento sin atención" van alimentando una terrible espiral que el Ejecutivo central quiere revertir".
De nuevo, Ribera difunde bulos y olvida que no existe otro territorio en Europa que cuente con más consultorios y centros de salud que Castilla y León, que acumula 3.650. Y por si liderar a nivel global las cifras de consultorios médicos no fuese suficiente para poner de manifiesto la mentira de la ministra , tampoco es cierto que se estén cerrando escuelas en el medio rural. De hecho, la Consejería de Educación de la Junta elabora cada año un listado de aquellos centros educativos que se mantienen abiertos mientras exista un mínimo de tres alumnos matriculados , algo que no se lleva a cabo en otras comunidades autónomas.
Es más, Castilla y León cuenta en el presente curso con 28 colegios en los que solo hay matriculados 3 o 4 alumnos, y en cuatro de estos 28 municipios el gobierno municipal recae en el Partido Socialista , es decir, las mismas siglas que las de la vicepresidente, lo cual habría facilitado que hubiera pedido información contrastada y veraz antes de exponer en sede parlamentaria información que no es cierta para criticar a la Comunidad. Un ataque hasta desde el PSOE ven "incomprensible", según detallan las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, que no entienden estos ataques de la ministra Ribera en plena campaña electoral. Un malestar y preocupación que hace que nadie en el PSOE se pelee porque Ribera esté en la campaña electoral.
En su crítica en el Congreso a Castilla y León, Ribera indica que el Gobierno está dispuesto a apoyar a los castellanos y leoneses "que quieran sumarse a eso con el beneplácito, con la convicción de lo importante que es la justicia social, los servicios públicos y la política fiscal".
Castilla y León
Mañueco pide la dimisión de la vicepresidenta Ribera por "injusta e indigna"
redaccion