Mañueco pide que los MIR cobren igual en todas las comunidades para evitar que se hagan "competencia"
El presidente de la Junta demanda un pacto nacional por la sanidad, entre Gobierno y comunidades autónomas, al ser un área que debe estar al margen de la “confrontación” política
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apostó hoy por un pacto nacional por la sanidad para que, por ejemplo, todas las comunidades autónomas paguen lo mismo por la formación y la especialización de los médicos internos residentes, más conocidos como MIR. A su juicio, es necesario tratar “de la misma manera” a los profesionales MIR y a los sanitarios para no hacerse la “competencia” entre los diferentes territorios.
Tal y como publicó la Agencia Ical hace dos semanas, los médicos internos residentes que se forman en Castilla y León se encuentran entre los peor pagados de España, al percibir un bruto mensual de entre 2.412 (1.829 netos) y 3.457 euros brutos (2.482 netos), en función de si se trata de un MIR de primer o quinto año. Por lo tanto, se colocan en los últimos puestos, sólo por delante de Andalucía (2.375 y 3.338), y Canarias (2.397 y 3.404), y por debajo de la media nacional que está entre los 2.558 y 3.593 brutos ( 1.931 y los 2.568 euros netos).
Con motivo de su visita a Laguna de Duero (Valladolid), donde acompañó a un paseo por el municipio con el candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Avelino Álvarez, destacó que Castilla y León cuenta con unos hospitales de “primer nivel” y con una tecnología “súper avanzada” y tiene un sistema de Atención Primaria “pegado” al territorio, a través de los centros de salud y los consultorios locales, que es la mayor red de España y permite una atención “muy personalizada” en el medio rural. También, precisó, según recogió Ical, que no hay nada que “envidiar” a otra autonomía de España en la docencia y la investigación de los profesionales.
Castilla y León
Mercadona busca 290 personas para trabajar en Castilla y León. Estas son las plazas por provincias
raul-ruano
Fernández Mañueco defendió que las fuerzas políticas, las comunidades autónomas y el Gobierno de España trabajen en la “misma dirección” . En este sentido, recordó que la Junta ha tendido “muchas veces” la mano a la oposición aunque no ha querido sentarse a negociar. “Esperemos que en el futuro haya instrucciones de Pedro Sánchez que den permiso al PSOE para llegar a un acuerdo”, aseveró.
Además, culpó al Ejecutivo central y a su presidente de ser el “único responsable” de la falta de profesionales, ya que el Ministerio de Sanidad es el encargado de convocar las plazas MIR y tiene la potestad de agilizar la homologación de los profesionales sanitarios extracomunitarios. “Estas cuestiones se las hemos exigido y reivindicado al Gobierno de España pero poco o nada ha hecho”, significó. En todo caso, reiteró la necesidad de sacar la sanidad del debate “partidario” y la “confrontación” política . “Sería bueno hacer un pacto nacional por la sanidad, en el que todas las fuerzas políticas estuvieran de acuerdo en unos estándares comunes para todo el país y que todos los gobiernos, central y autonómico, llegáramos a una serie de principios y acuerdos”, añadió.
Preguntado por la valoración de las nuevas movilizaciones convocadas por las plataformas en defensa de la sanidad pública, el presidente de la Junta expresó su “profundo” respeto a quien se manifiesta pero ofreció unos datos como que el presupuesto de sanidad en la Comunidad ha crecido 1.200 millones de euros cada año en los últimos cuatro y ha habido un incremento de 5.000 trabajadores en el sistema sanitario público. Además, recordó que Castilla y León cuenta con el mayor número de sanitarios en Atención Primaria de toda España, hasta 1,1 por cada mil habitantes frente a la media nacional del 0,77. “Entiendo que la gente quiera más y estamos trabajando para mejorar y contar con una sanidad más personalizada y rebajar de las listas de espera quirúrgica”, manifestó.