Dos estudiantes de Palencia y León ganan el II Concurso Literario del Día Internacional de la Mujer
El salón de actos de la Delegación del Gobierno en Castilla y León acoge la entrega de los premios, a los que concurrieron 237 estudiantes de 55 centros educativos de las nueve provincias de la Comunidad
Lara García Martín , alumna de 6º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Piedad, de Herrera de Pisuerga (Palencia) y Sofía Rodríguez de Paz , estudiante de 3º de ESO del Colegio la Asunción (en León), se alzaron con los primeros premios en las modalidades de minicuentos y de cómic, respectivamente, del II Concurso Literario del Día Internacional de la Mujer , promovido por la Delegación del Gobierno de Castilla y León y la Consejería de Educación, con el lema ‘Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género’.
El salón de actos de la Delegación del Gobierno en Castilla y León acogió este martes la entrega de los premios, a los que concurrieron 237 estudiantes de 55 centros educativos de las nueve provincias de la Comunidad. El certamen, según explicó la consejera de Educación, Rocío Lucas , es fruto del “trabajo coordinado entre administraciones”, y pretende “generar puntos de inflexión a través de la educación, para avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” , informa Ical.
Para la delegada del Gobiern o, Virginia Barcones , esta convocatoria busca convertir el espacio digital en un “aliado” para alcanzar ese objetivo, utilizando “nuevas herramientas para propiciar el empoderamiento de todas las niñas y jóvenes en cualquier contexto social en el que vivan”.
En el apartado de minicuentos, para alumnos de quinto y sexto de Primaria, el segundo premio fue para el alumno de 6º de Primaria, Marc Rengel Casquero , del CEIP San Mateo de Salamanca, y el tercero para la estudiante de 6º de Primaria Paula Izquierdo Rodríguez , del CEIP Río Alarzón, de Burgos.
En la modalidad de cómic, en la que podían participar alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, el segundo premio fue ara Iris Mihaela Negru , alumna de 1º de ESO, del IES Ribera de Castilla, de Valladolid, y el tercero recayó en la alumna de 2º de Bachillerato Inés Antón Pino , del IES Claudio Moyano, de Zamora.
El primer premio en cada modalidad consiste en una tablet y libros para cada premiado , junto con el obsequio de una Menina para el centro educativo y diploma de participación. Los ganadores del segundo y tercer premio recibieron unos auriculares inalámbricos y libros junto con un diploma de participación.
El minicuento galardonado con el primer premio habla de Sira , una niña de doce años que vivía en Iraq en tiempos de guerra. Gracias a una ONG ella y su familia consiguieron escapar de las bombas, de la pobreza y del hambre. Así llegaron a Herrera de Pisuerga y Sira empezó a ir al mismo colegio al que va la autora del cuento . No fue fácil por el idioma e incluso por el rechazo que provocaba.
Pero Sira, gracias a una asignatura de tecnología digital (TIC-STEAM) empezó a destacar, a ser valorada y a hacer amigos. Y también, consiguió ayudar a los compañeros y compañeras que había dejado en Iraq enviándoles vídeos de lo que se hacía en el colegio de Herrera de Pisuerga . Con el tiempo, Sira se dedicó profesionalmente a las nuevas tecnologías y consiguió muchos premios. También colaboró en temas de igualdad con la ONG que la ayudó a salir de Iraq. “Una mujer puede lograr grandes cosas si se lo propone”. Con esta frase termina Lara el cuento ganador.
Por lo que respecta al cómic premiado, ‘Hasta el infinito y más allá’ , la leonesa Sofía Rodríguez cuenta como E lena persiguió su sueño de ser astronauta desde niña , pese a las burlas de sus compañeros de clase. Sus padres siempre la animaron a luchar por lo que deseaba. En la Universidad la miraban con recelo porque no había muchas mujeres que estudiasen Física y Matemáticas. Pero se graduó con las mejores notas del curso .
Tras varios intentos y mucho esfuerzo, fue admitida en el programa de formación para astronautas de la NASA. Ya en Washington, los integrantes del programa Space 2023, todos hombres, la miraban con cierto escepticismo. Pero con mucho trabajo y sacrificio, Elena consiguió una plaza en la misión y voló al espacio .
Educar en igualdad
Para Rocío Lucas, esta convocatoria, que “ha tenido una gran aceptación”, pretende “potenciar la igualdad de oportunidades a través de las nuevas tecnologías. “Se ha avanzado pero aún queda mucho por hacer”, reflexionó en declaraciones recogidas por Ical, apuntó que en Castilla y León alrededor del 70% de los alumnos de grados en Ciencias de la Salud y Educación son mujeres. “Trabajamos para potenciar enseñanzas STEAM, y se ha avanzado en el ámbito de la investigación, donde ya somos la tercera autonomía con más mujeres investigadoras , con casi un 41%”, defendió antes de asegurar que es preciso “seguir trabajando de forma coordinada todas las administraciones, con la implicación de los centros educativos”.
Por su parte, Barcones destacó que “todos y todas somos iguales en derechos y deberes. Todo es educable y desde los centros educativos y también desde los entornos familiares t enemos que enseñarles a rechazar las actitudes que no contribuyen a la igualdad” . Además, consideró que es “muy importante” que los jóvenes tengan “referentes positivos”, y consideró imprescindible “trabajar con ellos y ellas desde pequeños para que entiendan qué es la diversidad, la tolerancia y el respeto por la persona, independientemente de su sexo”.