Una virgen románica, pieza del mes en el Museo de los Caminos de Palacio de Gaudí de Astorga
La imagen procede de la localidad de Truchas de Cabrera y es un exponente de la corriente románico bizantina
El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga presenta como pieza del mes de mayo una virgen entronizada, con el Niño sentado sobre ella, fechada en el siglo XIII y procedente de la localidad de Truchas de Cabrera . Exponente de la corriente románico bizantina , esta imagen presenta una anatomía tratada con más énfasis y una expresión más serena y dulcificada que en otras contemporáneas.
Con los brazos pegados al cuerpo y silueta romboidal, la Virgen viste saya y manto con pliegues que también son visibles en las vestiduras del Niño. María cubre su cabeza con corona mutilada y sujeta al Niño con su brazo izquierdo. En la mano derecha, sostenía una rama, hoy perdida , que enraíza con el simbolismo de la virgo de Jessé, con la que comienza la genealogía regia de la que desciende también el rey David, informa Ical.
Castilla y León
Las Justas del Hospital de Órbigo serán Fiesta de Interés Turístico Nacional
diego-gonzalez
Por su parte, el Niño, sin coronar, bendice con la mano derecha y sostiene el Libro de la Vida con la izquierda. La policromía no es la original y fue tallada en el siglo XIII, para permanecer expuesta al culto de espaldas a un fondo, por lo que solo se talla, en altorrelieve, el frente de la pieza. El carácter marcadamente pastoral del arte medieval explica que esta representación iconográfica sea, con la Crucifixión, la que cuantitativamente tuvo un mayor desarrollo.
Al finalizar el mes de mayo y hasta finales de año, la pieza permanecerá expuesta junto con el resto de piezas del mes en la segunda planta del Palacio. Las instalaciones amplían a partir del martes 2 de mayo su horario de apertura, que pasará a ser de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.