Diario de Castilla y León

Castilla y León suma 25,8 millones del BEI y alcanza los 210 para el plan de crecimiento de empresas

La Junta firma un nuevo contrato de financiación entre el ICE y el Banco Europeo de Inversiones para la estrategia de innovación de Pymes y Midcaps puesto en marcha junto a la Asociación de la Empresa Familiar / El proyecto prevé alcanzar los 260 millones en la legislatura

Fábrica de Prosol en Palencia. - PHOTOGENIC

Un trabajador en una Fábrica en una imagen de archivo. - PHOTOGENIC

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nueva inyección financiera para el desarrollo puntero de empresas en Castilla y León. El Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps de la Administración autonómica, que se desarrolla a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) en colaboración con Empresa Familiar de Castilla y León, y con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha formalizado hasta el momento 210 millones de euros, tras la firma esta semana de un nuevo contrato de financiación por valor de 25,8 millones entre el ICE y el BEI .

Según ha hecho público la Consejería de Economía y Hacienda , El Plan de Crecimiento Innovador tiene como objetivo facilitar el aumento de tamaño de las empresas de la Comunidad en torno a los ejes de competitividad, innovación e internacionalización , favorecer la creación de empleo, la diversificación productiva, la reindustrialización y el reequilibrio territorial, con especial atención a las áreas rurales de Castilla y León .

Este plan, pionero en España, ha logrado impulsar 74 proyectos de crecimiento empresarial por 161,3 millones de euros y una inversión empresarial de 514,8 millones . Además, el plan tiene un diseño especialmente dirigido al mundo rural con un importante impacto que alcanza un 70,3 % de proyectos financiados en el entorno rural, detalla la misma fuente.

Por último, en cuanto a sectores, destaca la financiación al sector agroalimentario que alcanza el 43,9 % del total con cargo al plan de crecimiento . Se trata de una actividad empresarial anclada al territorio, al incidir directamente sobre el sector primario, especialmente importante en la economía de la Comunidad.

El objeto del Plan de Crecimiento para Pymes y Midcaps de Castilla y León es la concesión de préstamos participativos y/o participaciones en capital , que permitan apoyar la capacidad financiera actual de las empresas de Castilla y León para desarrollar distintas líneas de actuación , concretamente la formación de sus recursos humanos, la innovación tecnológica, innovación en la gestión productiva, reindustrialización, ámbito rural, internacionalización, programa dual de formación y empleo, así como acceso al programa de retorno de talento.

Según explica el Instituto Financiero de Castilla y León (Sodical), el Plan está dirigido a pequeñas y medianas empresas (Pymes), que se definen como entidades con menos de 250 empleados (equivalentes a tiempo completo) o empresas de mediana capitalización (Midcaps) que se definen como entidades con un número de empleados entre 250 y menos de 3.000 (equivalentes a tiempo completo).

El Plan de Crecimiento pretende financiar los proyectos de inversión de empresas de Castilla y León comprometidas con la innovación, con capacidad de crecimiento estructural del 5% en términos de facturación, inversión, internacionalización y capacidad productiva (y/o servicios), empresas con una potencialidad de creación de empleo del 10% durante 4 años . El coste total de cada Proyecto no debe sobrepasar el equivalente a 25 millones de euros.

La duración de los préstamos participativos concedidos a los beneficiarios finales deberá ser de 2 años como mínimo  y no deberá sobrepasar la duración económica y técnica del proyecto financiado.  La financiación procedente del BEI cuenta con condiciones favorables  respecto a fuentes alternativas de crédito, lo que permite a Sodical trasladar a sus clientes una ventaja financiera en la financiación de sus proyectos..

tracking