Cerrar

Castilla y León, en marcha contra la enfermedad de Lyme

La familia de Carla, recluida 4 meses en el HUBU contra su voluntad, se suma a una campaña virtual que recorrerá 10.000 kilómetros

Rocío Muñoz, madre de Carla Hermando. S.O.

Publicado por
Diego Santamaría

Creado:

Actualizado:

Un corazón verde esperanza en la palma de la mano. Diecisiete kilómetros desde Montuenga hasta Lerma. El recorrido es virtual, «simbólico». Rocío Muñoz decide quitarse el sombrero diecisiete veces. La madre de Carla Hernando, la joven afectada por Lyme crónico que permaneció en ingresada en el área de Psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) contra su voluntad durante más de cuatro meses , continúa al pie del cañón dispuesta a «visibilizar» una enfermedad capaz de generar graves secuelas tanto físicas como psicológicas . Por eso no se lo pensó dos veces a la hora de participar en la campaña Lymetro a metro, impulsada por Naiara Olague y Gorka Lizarraga desde Pamplona. 

El pistoletazo de salida  se dará mañana, 1 de mayo. A lo largo del mes, medio centenar de personas se irán pasando el testigo, de punta a punta del país, para concienciar a la población sobre una enfermedad, producida por la mordedura de una garrapata , que cada vez registra más casos. En su vídeo, que se difundirá junto al resto en el perfil de Instagram  de Olague y de Lymetro a metro, Muñoz lanza una cariñosa dedicatoria a «todos los enfermos de Lyme por su lucha día a día» sin olvidar a sus «familias» y a los «profesionales de la salud» que investigan con los pocos recursos que tienen a su alcance. 

«Es un chapó por ellos, por su valentía», agrega Muñoz antes de precisar que esta maratón de 10.000 kilómetros recalará en Burgos capital desde Lerma para que la propia Carla recoja el testigo. A continuación, su hermana retomará la carrera desde el casco histórico en dirección a Palencia . En total, Lymetro a metro atravesará siete puntos de Castilla y León, empezando por Valladolid y Tudela de Duero hasta acabar en León. 

En función de los kilómetros virtuales recorridos en cada tramo, cada participante realizará una acción determinada el mismo número de veces. Con el corazón verde por bandera y un sentimiento de «comunidad» en esta batalla conjunta, Olague y Lizarraga plantean  una carrera de relevos con un solo equipo y un «testigo real »: la recogida de peticiones a través de la página web de la campaña para remitirlas posteriormente al Defensor del Pueblo de las provincias implicadas. 

Una vez culminada la ruta, que se abre y cierra en Pamplona, Lymetro a metro unirá todas las piezas en un solo vídeo para mostrar el largo trecho que han de atravesar quienes padecen esta enfermedad y sus seres queridos. De principio a fin, la campaña reserva un «especial reconocimiento» a dos compañeros recientemente fallecidos : Ander (Navarra) y Jessica (León).  A modo de recuerdo, sus familiares recibirán el 17 de mayo sendos ramos de flores de parte de todos los participantes coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Enfermedad de Lyme. 

Desde Burgos, la madre de Carla Hernando agradece de todo corazón el desempeño de Olague para arrojar luz sobre una enfermedad tremendamente desconocida a nivel general. La joven pamplonica organiza cada año por estas fechas alguna iniciativa concienciadora. Por otro lado, también pone en valor el trabajo que se realiza desde la  Asociación de Lyme Crónico de España (ALCE) . Más que nada, porque ayuda a «compartir lo que nos pasa» mientras se lanzan reivindicaciones comunes.

Dentro de ese llamamiento conjunto, la investigación médico-científica se antoja imprescindible. No en vano, Muñoz reclama una mayor atención sobre los pacientes susceptibles de padecer la enfermedad porque la mayoría de pruebas que se realizan hoy en día «no tienen una sintomatología tan clara». En esa misma línea, los promotores de  Lymetro a metro  abogan por tejer una red de «apoyo» mutuo frente a una  Seguridad Social  que «nos da la espalda no conociendo ni reconociendo la enfermedad».

Cargando contenidos...

Por todo ello, la madre de Carla no duda en animar a cualquier persona afectada a sumarse a ésta y todas aquellas campañas que reman en la misma dirección. «Si alguien más se une sería maravilloso», apostilla con la esperanza de que esta lucha diaria que tanto desgasta merezca la pena.