Los forestales de Castilla y León denuncian que el 60% de las autobombas no están activas pese al riesgo alto de incendios por las tormentas eléctricas
Las asociaciones del sector Atifcyl y Apamcyl alertan del peligro mientras la primera critica «el despropósito» de la Junta por haber convocado para este sábado un examen para los conductores de estos vehículos
Los forestales de la Comunidad denuncian la falta de equipos operativos en periodo de peligro de incendios por las tormentas eléctricas. La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (Atifcyl) y la Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (Apamcyl) denuncian que el 60% de las autobombas están inoperativas este fin de semana , cuando se ha anunciado riego alto para los incendios por las elevadas temperaturas, debido al «despropósito», como lo ha calificado la primera de esas entidades, de la convocatoria del examen para conductor de estos vehículos, que tiene lugar este sábado.
Según explica Apamcyl en un comunicado, recogido por Ical el viernes, «una vez más, por mala planificación y nulo sentido de la responsabilidad , dejan desprovistos nuestros montes de más de la mitad de los medios del operativo de incendios, en concreto del 60% de las autobombas». Así, critican que se haya convocado para este sábado, 29 de abril el proceso selectivo , cuando existe alta probabilidad de incendios, »y que ellos mismos, llevan prorrogando desde el 30 de marzo hasta el 4 de mayo, de momento, la alerta de riesgo medio».
También, censura que el operativo de incendios siga incompleto, con solo el 10% de las torres de vigilancia activas , sin dotaciones de autobombas completas ni activas al cien por cien, y sin apenas medios aéreos con los que prevenir e intervenir en caso de incendio. «Esto sumado a los conductores que por la asistencia al examen estarán ausentes, hace que este sábado, el operativo de incendios de CYL sea todavía más inoperativo », precisa Atifcyl.
Por su parte, Apamcyl ha difundido este sábado en su cuenta de Twitter que el 60 % de las autobombas del operativo antiincendios de la Administración autonómica «están inoperativas», y pone como ejemplo el Alto Tiétar, en Ávila , donde «con treinta grados no habrá ninguna y puede que haya tormentas eléctricas».
Desde Atifcyl recuerdan que llevan semanas alertando de «la situación inverosímil e inexplicable» existente de cara al operativo y con la que la Junta «está jugando a los dados ensañándose y poniendo en riesgo nuestro patrimonio natural, personal y económico». Por último, califica de «desolador» que sean los trabajadores los que hagan la labor de prevención que compete a la Junta , y paradójicamente, «los que alertamos a la administración y a la población de las circunstancias y del peligro inminente», concluyen.