Alerta por lluvia y tormentas en seis provincias de Castilla y León
En la tarde del sábado se prevé un intervalo de tormentas y precipitaciones en las nueve provincias
Todo lo que sube, baja. Una frase que se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida, pero que en este caso tiene que ver con las próximas temperaturas que arreciarán sobre Castilla y León. Y es que tras una semana de récords en la Comunidad, con termómetros situados sobre el color rojo infernal especialmente durante el jueves, a partir de este sábado se tendrá un acuciado retroceso donde, además de verse reducido el calor también se atisbarán precipitaciones a lo largo de la tarde.
El jueves Ávila, con 29,3 grados; Valladolid, con 30,1; Segovia, con 27,7; y Salamanca, con 30,3 grados , superaron sus récords de temperaturas máximas registradas un mes de abril, según reflejó la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). Pero desde este sábado, la normalidad regresa aunque sea por instantes debido a que el sábado se esperan lluvias en todas las provincias castellano y leonesas, aunque con diferencias marcadas.
Entre las 12.00 y 18.00 horas, en Palencia, Soria y Burgos, la probabilidad de chubascos y tormentas es del 100%; en Valladolid y León del 95%; en Segovia, del 90%; en Ávila, se reduce hasta el 75%; mientras que en Salamanca y Zamora son las dos zonas menores probabilidades, con 55% y 65%, respectivamente . Las lluvias podrán continuar durante la tarde del sábado, hasta el fin de la jornada, en todas las provincias menos en León, donde la Aemet no prevé ninguna probabilidad, en Salamanca y en Zamora, ambas con un 5% de estimación.Si bien, se espera que se produzcan tormentas en seis provincias de Castilla y León para este sábado. En León afectará a toda la provincia menos a El Bierzo, en Burgos sucederá lo mismo a excepción de la Cordillera Cantábrica. En cambio, la previsión es que las tormentas se produzcan en el conjunto de las provincias de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria.
Respecto a las temperaturas, si bien se prevé un ligero descenso, no bajarán de los 20 grados de máximas , cuyos máximos se reflejan en 25 grados en la provincia de Zamora y de Valladolid. Mientras que las mínimas durante el sábado, de media se situarán sobre los 10 grados , un límite que estará por debajo en León, únicamente.
Durante el domingo los cielos se despejarán y darán paso a temperaturas más altas, aunque similares a las del sábado. Sin embargo, las precipitaciones seguirán estando presentes en algunas puntos de Castilla y León como Burgos, que presenta probabilidades de lluvia del 50% desde la madrugada hasta las 12.00 horas y del 25% hasta finalizar el día . Soria es la segunda provincia que presentará posibles chubascos durante el día, aunque de forma más ligera ya que no superan el 20% de estimación.
Desde la próxima semana, adentrado el mes de mayo, las temperaturas seguirán en ascenso -aunque las mínimas serán más frías-, siendo el miércoles el principal día de repunte de calor, con termómetros que llegarán a superar los 30 grados en zonas de Zamora, Salamanca, Palencia y Valladolid .