Barcones llama a la "precaución" para evitar incendios ante un calor propio de agosto y tormentas "secas"
El puente festivo y las buenas temperaturas animan a realizar desplazamientos, con más de 720.00 viajes por las carreteras de Castilla y León
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, hizo hoy un llamamiento a la “precaución” con el fin de evitar que se produzcan incendios forestales porque recordó que estos días se están registrando temperaturas máximas propias de agosto, pero en el mes de abril, a lo que mañana se unirán la tormentas “secas”, que podrían dejar “rayos” como los que originaron el fuego del pasado año en Zamora.
Barcones, que asistió este viernes en Tudela de Duero (Valladolid) al acto de entrega del XXI Premio Espárrago de Oro al periodista vallisoletano, Manu Carreño, insistió en pedir a la población que extremen la prudencia estos días de tanto calor, que además recordó se une a la sequía, porque indicó que en algunos puntos van más de 130 días sin llover.
Aunque para mañana se espera una bajada de las temperaturas de hasta diez grados, la delegada del Gobierno insistió en que llegarán las tormentas “secas”, que descargan rayos que tanto “daño” hicieron el pasado año al originar “terribles incendios” como los de la Sierra de la Culebra (Zamora).
Virginia Barcones expresó su preocupación por esta situación porque señaló hay riesgo extremo de incendios forestales en zonas de la Comunidad por esas tormentas secas y confió en que se produzca un cambio en el tiempo y lleguen las lluvias, informa Ical.
La delegada del Gobierno estuvo acompañada de la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, así como del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el alcalde del municipio, Javier Gómez.
Más de 720.000 desplazamientos por el Primero de Mayo
Las carreteras de Castilla y León registrarán 720.000 desplazamientos entre hoy viernes, a las 15 horas, cuando arrancará la operación especial de Tráfico por el puente del Primero de mayo, que se extiende hasta las 24 horas del 2 de mayo, por su cercanía a Madrid. El dispositivo de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico contempla 1.000 agentes para velar por la seguridad.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, adelantó algunos datos de esta operación de tráfico en Tudela de Duero (Valladolid) donde asistió a la entrega del XXI Premio Espárrago de Oro al periodista Manu Carreño, si bien tiene previsto hacer una presentación a las 17.00 horas en León.
En ese sentido, Virginia Barcones aseguró que lo más importante al ponerse en carretera es cumplir las normas de seguridad vial, no consumir ni alcohol ni drogas, porque afirmó la “única tasa segura" es 0,0 y tener cuidado con las distracciones, causantes de la mitad de los accidentes, al manipular la radio y pidió no mirar el móvil, ni tampoco superar los límites de velocidad.
De esta forma, la delegada del Gobierno pidió la “complicidad” de los ciudadanos para evitar que lo que ocurrió en este mismo puente el año pasado cuando dos personas perdieron la vida. Por ello, remarcó la importancia de extremar la “precaución” y de cumplir las normas al voltante.