ELECCIONES MUNICIPALES CASTILLA Y LEÓN 2023
Ciudadanos se borra de Zamora y Ponferrada
PP y PSOE presentan candidaturas en casi todos los municipios frente a un despliegue tímido de Vox y Podemos y el reto de frenar el auge de las formaciones provincialistas
Poco más de un mes separa a Castilla y León de su próxima cita con las urnas en la que los ciudadanos elegirán a los miembros de sus respectivos ayuntamientos. 31 días en los que los diferentes partidos políticos desplegarán todo su arsenal para tratar de captar la mayor cantidad de votos posible, cada uno con una estrategia diferente y con cifras de candidaturas que oscilan entre la práctica totalidad del territorio y apenas una sombra de lo que fueron.
Así, mientras el Partido Popular y el Partido Socialista han lanzado una ofensiva casi total con más de 2.000 listas en cada caso, Ciudadanos afronta los comicios sin ni siquiera haber logrado llegar a las nueve capitales de provincia , ya que se queda fuera de Zamora y de Ponferrada como grandes núcleos.
La situación que vive la formación naranja, por tanto, viene a confirmar una vez más es desplome que ha sufrido en Castilla y León desde que abandonaran el Ejecutivo regional como consecuencia del adelanto electoral.
Precisamente es en la provincia zamorana donde surge Zamora Sí , un partido heredero de Ciudadanos que ha confirmado 75 candidaturas a municipios frente a las 186 de los de Inés Arrimadas en toda la región.
Mientras tanto, el Partido Popular y el Partido Socialista han venido compitiendo hasta prácticamente el último minuto para presentar candidaturas en el mayor número de municipios posible. Y aunque ninguna de las dos formaciones haya logrado alcanzar el 100% de los 2.248 ayuntamientos de Castilla y León, en este caso son los ‘populares’ los que salen vencedores con 2.235 frente a los 2.157 de los socialistas . En cualquier caso, ambas siglas se sitúan muy igualadas, con la provincia de Burgos como una de las más difíciles de cubrir.
Por otro lado, y tras el éxito en las últimas elecciones autonómicas, muchas miradas están puestas en Vox, que ha optado por afrontar las municipales con una cifra más modesta de candidaturas. De hecho, las de algunas provincias aún no se han dado a conocer, siendo Burgos la que por el momento se sitúa en cabeza con 71 listas.
En el caso de Unidas Podemos, la formación morada no ha logrado cerrar candidaturas para cubrir, al menos, todas las capitales de provincia de Castilla y León. Así, se conforma con Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid , mientras que en Zamora buscará que Francisco Guarido revalide la Alcaldía bajo las siglas de Izquierda Unida.
Quienes también entran en juego son los partidos regionalistas y provincialistas, con la Unión del Pueblo Leonés a la cabeza. Los leonesistas presentan 142 candidaturas repartidas por las provincias de León, Zamora y Salamanca, lo que supone un importante aumento con respecto a la anterior cita con las urnas.
Y si crece la UPL, más lo hace Por Ávila, que en esta ocasión llega a la cita electoral con más de 200 listas cerradas en municipios de la provincia abulense. Algunas menos, 122, son las que acumula la formación España Vaciada , que concurre por primera vez a unas elecciones con el objetivo de dar visibilidad a la despoblación.