Diario de Castilla y León

Antolin eleva un 10% sus ventas en 2022 hasta los 4.451 millones de euros

Récord de captación de proyectos por valor de 7.000 millones de euros, lo que asegura una importante base de crecimiento futuro

Grupo Antolin aumenta un 10% sus ventas en 2022. E.M.

Grupo Antolin aumenta un 10% sus ventas en 2022. E.M.

Publicado por
E.M. / BURGOS
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Grupo Antolin alcanzó unos ingresos de 4.451 millones de euros en 2022, superando los 4.055 millones contabilizados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 10% en su facturación al término del ejercicio pasado. Este crecimiento, que la compañía califica como "sólido"  se alcanzó en un entorno marcado por importantes incertidumbres, como los problemas globales en la cadena de suministro y el empeoramiento de la situación macroeconómica ante las elevadas presiones inflacionistas y la subida de los tipos de interés. A pesar de ello, Antolin destaca el logro de que sus ventas evolucionaran mejor que la industria mundial gracias a la "robustez" de su negocio y a su capacidad para "adaptarse de manera ágil y eficiente a la situación del mercado y de los clientes", según la valoración de la multinacional de origen burgalés en su balance de resultados del ejercicio 2022. La producción  global de vehículos creció un 6% en 2022 , aunque aun por debajo de las cifras anteriores a la epidemia del covid-19. La compañía  burgalesa obtuvo un beneficio operativo bruto (ebitda) de 297 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5%, que atribuye, en parte, por las "medidas de eficiencia puestas en marcha y la optimización de los costes".

Convencer al mercado con productos de mayor valor añadido

El esfuerzo comercial y la apuesta por ofrecer productos con más valor añadido y tecnología a los clientes son dos de los factores que permitieron a Antolin cerrar el año 2022 con un récord de captación de proyectos que alcanzó los 7.000 millones de euros. “Pese a las desafiantes condiciones de mercado a lo largo de todo el año, Antolin está demostrando una gran capacidad de resistencia y de reacción, lo que refleja la profesionalidad y el talento de nuestros equipos. Cerramos 2022 con una cartera de proyectos diversificada y amplia, que se está aprovechando del potencial de negocio que ofrece la nueva movilidad. Logramos así una importante base de crecimiento de futuro , mientras continuamos consolidándonos como el proveedor de referencia de los fabricantes de vehículos para el interior de sus coches. Nuestra fortaleza es que tenemos la capacidad tecnológica para ofrecer al mercado la cartera más completa y amplia de productos y soluciones del interior del vehículo”, señala Ernesto Antolín, presidente de Antolin.

600 modelos de todo el mundo llevan componentes Antolin

En total, la empresa equipa a cerca de 600 modelos de vehículos en todo el mundo, incluidos más de 100 automóviles que emplean tecnologías alternativas al motor de combustión. En 2022, cerca de un 40% de los coches eléctricos vendidos en el mundo llevaba componentes de Antolin. De cara a 2023, la compañía espera una evolución positiva de su negocio en un mercado que, según los analistas, seguirá recuperándose, pero sin alcanzar todavía las cifras previas a la pandemia. En los próximos meses la empresa continuará desarrollando su Plan de Transformación , denominado GOA (Gear up Our Ambition). El objetivo es incrementar la rentabilidad, y hacer evolucionar la cartera de negocios  con productos de mayor contenido tecnológico y una mayor presencia en mercados de alto potencial de crecimiento, así como atraer el mejor talento a Antolin.

Perspectivas para 2023

El ejercicio 2023 será un año de transición en el que grupo Antolin se centrará en las iniciativas de excelencia operativa que, según explica la mayor empresa familiar burgalesa, incluyen acelerar la digitalización de sus fábricas y operaciones, así como la revisión y optimización de su red industrial con el objetivo de mejorar la eficiencia. Con todas estas acciones, el grupo espera obtener unos ahorros de 300 millones de euros en cuatro años , lo que permitirá mejorar su rentabilidad, según explican en un comunicado. El Plan prevé que en el año 2026 las ventas de Antolin se sitúen cerca de los 6.000 millones de euros y el EBITDA en torno a los 600 millones de euros.

Positiva evolución en todas las regiones

En 2022, los ingresos de Antolin por regiones también evolucionaron mejor que los respectivos mercados. La compañía destaca que las ventas en Norteamérica crecieron un 17%, hasta 1.565 millones de euros, mientras que en Asia-Pacífico aumentaron un 24%, hasta superar los 730 millones. Por su parte, Sudamérica alcanzó unos ingresos de 93 millones, un 56% más, y África mejoró un 16%, hasta 84 millones. En Europa, Antolin también evolucionó de forma más positiva que el mercado al registrar unas ventas de 1.973 millones (-1%), frente a una caída de la producción europea de vehículos del 1,4%.

Tecnología sostenible

Durante el año pasado, Antolin siguió trabajando en una nueva generación de soluciones avanzadas que cambiarán por completo el concepto interior del vehículo con el objetivo de que sea más sostenible y avanzado, ofreciendo una mejor experiencia al usuario. Destacan, entre los ejemplos que resalta la compañía, el  Sistema de Acceso al Vehículo , que fue galardonado en los Premios a la Innovación en el CES 2023, o los  sistemas de proyección digital  aplicados a las  superficies del interior del vehículo , que permiten nuevas funcionalidades de comunicación o entretenimiento a bordo. “Evolucionar nuestros productos y soluciones es uno de los objetivos de nuestro  plan de transformación  y, para eso, la innovación es un pilar esencial. La innovación sostenible es la base para el crecimiento futuro de la compañía. Nos permite estar más cerca de los clientes ayudándoles en esta época de cambios en la movilidad”, subraya Ernesto Antolin.

Sostenibilidad, un pilar de la innovación

La  sostenibilidad como uno de los pilares de la innovación  de Antolin está permitiendo desarrollar soluciones más respetuosas con el medio ambiente. En 2022, el  techo sostenible de Antolin , producido a partir de residuos urbanos, residuos plásticos posconsumo y neumáticos al final de su vida útil, logró el prestigioso galardón Plastics Recycling Award Europe 2022. Además de la apuesta firme por la innovación sostenible, Antolin avanzó en sus compromisos ASG dando respuesta a las demandas de sus grupos de interés y como parte de sus tres áreas fundamentales de incremento de valor (Planeta, Personas y Negocio), que permiten transformar los retos del entorno en soluciones de negocio. En la parte medioambiental, la compañía aumentó al 75% el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en 2028 y se comprometió a consumir un 70% de electricidad renovable ese año. Los avances en su modelo de negocio sostenible se reflejaron en la mejora lograda en 2022 en los principales ratings de las agencias de calificación ASG, como Moody’s ESG Solutions, MSCI, Sustainalytics o S&P global.

tracking